Dos grandes coinciden en tiempo: Napoleón (1799-1815) y Hugo Chávez (1999-2013)

1. Escucho a diario, aunque sea muy de noche, a alguno de estos grandes de la música: Vivaldi, Haendel, Mozart o Beethoven; muevo el cuerpo gozando el ritmo de sus obras maravillosas. Leyendo el origen de la "Tercera sinfonía" (La Heroica), me encontré que en el periodo del sufrimiento de su imparable sordera y en medio de su gran emoción, Beethoven en 1803 le dedicó esta bella obra a Napoleón, aunque meses después se haya arrepentido. Con el gran filósofo Hegel –uno de los enormes pesadores de la historia- después de nacer su fundamental obra filosófica en 1806: "Fenomenología del espíritu", su admiración por Napoleón fue gigantesca, a pesar de que el francés había invadido su patria, Alemania. Luego podemos leer acerca de los errores del gran invasor al ser derrotado en 1814-15 por la combinación de gobiernos encabezados por el Reino Unido.

2. Pensé: Napoleón en los hechos, después de 10 años, se queda superando la histórica Revolución Francesa de 1789, iniciando su febril actividad en 1799; Hugo Chávez –el más grande militar y antimperialista de su tiempo- doscientos años justos después del militar Napoleón- en el último año del siglo XX, inicia su enorme batalla antimperialista. Pero también se da el hecho de que 1814 y el año siguiente se empieza a derrumbar Napoleón, y Chávez en 2013 fallece, al parecer envenenado por el imperio yanqui (Clinton, Bush, Obama) que parecieron lanzar todo su odio contra el gran líder venezolano antimperialista. La realidad es que fueron 13 años: Napoleón invadiendo Portugal, España, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Alemania, Austria, Egipto, Grecia, para dominar Europa en provecho personal.

3. Chávez, en esos 13 años (1999-2013), no conquistó ni invadió país alguno porque sus ideales eran radicalmente diferentes a los de Napoleón. Lo único que hizo el gobernante venezolano fue defenderse del imperio yanqui y gobiernos a su servicio como Reino Unido, Israel, España, Colombia, México (Fox, Calderón), que buscaban por todos los medios derrocarlo. Chávez fue abiertamente partidario del socialismo del siglo XXI y en todos los foros mundiales –sobre todo en la ONU- señaló que el principal culpable del saqueo de las riquezas de los pueblos del mundo eran los EEUU. En conclusión ambos personajes de su siglo, en sus 13 años de su vida política, fueron muy importantes, pero con objetivos muy diferentes: Napoleón por conquistar Europa por poder mundial y Chávez por hacer del mundo una población liberada.

4. ¿Quién fue más grande? Cada quien en su tiempo, a partir de las ideas que dominaban entonces y las poderosas fuerzas que se opusieron a sus objetivos ideológicos. Los que piensan no pueden adoptar una posición de neutralidad porque los dos perseguían objetivos diferentes: Napoleón aunque ayudó a destruir imperios buscando construir repúblicas burguesas, buscaba ser el gran emperador del mundo. El proceso que conocemos como Revolución Francesa destruyó el Antiguo Régimen en Francia. No repercutió sólo en ese país, sirvió de modelo a los revolucionarios de otros países que deseaban suprimir las desigualdades propias del sistema estamental feudal y el absolutismo monárquico. Los dos personajes: Napoleón y Chávez fueron muy importantes, aunque el primero fue universal y Chávez se limitó a América.

5. Chávez tuvo un cáncer, al parecer inyectado. Su heredero Nicolás Maduro no ha podido gobernar porque ha sido bloqueado en su gobierno, economía y sus finanzas por los EEUU, España, Colombia, que son las naciones que con muchos millones mantienen muy activa a la oposición. El diálogo que se realiza en México es la trampa imperialista que parece hará caer a Maduro vía elecciones fraudulentas. Bueno, para eso sirven las elecciones: para legalizar cualquier operación. Dicen que el pueblo vota, pero lo único importante es lo que arreglan los políticos antes de las elecciones. Los pueblos nunca en la historia han sabido de política porque sólo saben trabajar por un salario para mantener a su familia. ¿Alguna vez, en algún lugar, la política y los acuerdos entre políticos y empresarios pueden caer a segundo término? (8/IX/21)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: