Causa de la paciencia china con Taiwan

China va a recoger los frutos del desastre de la OTAN en Afganistán. En Washington ya no confían en los soldados y soldadas de la OTAN. Por eso Washington ahora ruega a sus antiguos adversarios de renombre guerrero intacto que hostiguen a China.
Hace unos días fue el turno de Japón.

Estados Unidos quiere enredar a Japón en la protección de un Taiwan independiente, con el pretexto de que la remoción por Beijing del régimen de Taipei atentaría contra la seguridad de la guarnición japonesa que ocupa unos islotes deshabitados que Japón ocupa bajo el nombre de Senkaku y que los chinos reclaman bajo el nombre deDiaoyu. Que Japón interfiera en la recuperación china de Taiwan, porque eso amenaza las Senkaku es una especulación forzada por Washington; porque los islotes Senkaku distan 400 kms. de Taiwan.

El último intento norteamericano de azusar antiguos enemigos contra China, lo hizo la Vice Kamala Harris quien, ayer, (25/08/) pidió a los virtnamitas que aumenten la presión sobre China
Los medios que comentan la política internacional no mencionan algún conflicto entre Vietnam y China, salvo algunas discrepancias pacíficas en delimitación de aguas territoriales.

Discrepancias que hay también entre China y Filipinas, que están en vía de una solución amigable; mientras Estados Unidos intenta dar a las discrepancias un tono bélicoso al asunto enviando con frecuencia sus barcos de guerra a patrullar el distante Mar de China.

Estados Unidos tiene a China bajo amenaza nuclear. Amenaza muy real porque su última doctrina bélica admite un primer ataque (preventivo con armas nucleares.

Estados Unidos puede atacar a China con Misiles balísticos nucleares desde sus bases en Guam y Japón o desde Australia con ICBM (Misiles Balísticos Intercontinentalas ) Un sorpresivo ataque nuclear norteamericano desde esas bases podría eliminar la capacidad de respuesta nuclear de China al destruir los cohetes nucleares chinos en los silos donde se alojan en este momento. A China se le suponen unos 400 mísiles con cabeza nuclear, muchos menos que los más de 3000 plus que tiene Estados Unidos. De este modo Washington tiene la ventaja de un arsenal nuclear mucho mayor en una teórica guerra nuclear con China.

Es bien sabido que, siempre que está en ventaja la política belicosa de Estados Unidos no se detiene por razones legales, éticas o humanitarias cuando en Washigton creen tener ventaja o que van a ganar. Sólo con Rusia, que tiene paridad nuclear, se cohíben de agresiones militares.
Estados Unidos es el típico país Matón que sólo ataca a los indefensos. Los chinos estudian mucha historia porque saben que quien conoce la historia conoce el futuro.

China construye frenéticamente nuevos silos para sus cohetes en la región nor- oeste, la menos habitada de su territorio y que está fuera del alcance de los misiles norteamericanos que la circundan.

Los nuevos mísiles nucleares chinos son hipersónicos, esto esto es, que viajan a velocidad varias veces superior a la del sonido (G ) lo que imposibilita su interceptación con los Patriot subsónicos que usan como defensa antiaérea los Estados Unidos.

Mientras no se encuentre a salvo de un ataque nuclear desde los medios de ataque que la contornan; China será muy prudente con Taiwan. Luego la situación estratégica puede invertirse, porque los modernos mísiles nucleares chinos, así como los modernos mísiles rusos, pueden llevar hasta 10 cabezas nucleares que se desprenden en el ápice de su trayectoria balística y pueden maniobrarse hacia sus objetivos a una velocidad que ronda los 20G. Entonces, con sus mísiles chinos a salvo de un ataque nuclear preventivo Es probable que, en esa circunstancia, el alcalde de Taipei, Ko Wen-je llame al Presidente chino Xi Jinping para entregarle las llaves de la ciudad durante una ceremonia de reunificación fraternal.

China puede adquirir súbitamente una paridad disuasiva nuclear equivalente a 4000 mísiles nucleares nucleares convencionales.

La primera etapa del repliegue nuclear chino hacia los nuevos silos se hará albergando allí los misiles nucleares existentes y 400 de los modernos hipersónicos dotados de 10 cabezas.
Sería un buen momento para la Paz Mundial, porque los Estados Unidos se guardaran bien de iniciar una guerra nuclear porque estarían en desventaja. Ni China ni Rusia pretenden imponer su modelo de sociedad y mucho menos quieren proclamarse Gendarmes Universales. Solo quieren vivir y prosperar en paz.

Cuando la República Popular de China recupere Taiwan como los talibanes recuperaron Afganistán. La prensa occidental armará el sólito el alboroto y los gobiernos vasallos de Washington se desgarrarán sus vestiduras y contratarán plañideras para llorar a Taiwan; con cenizas en la frente la OTAN proferirá lamentos desgarradores, por la suerte de la democracia taiwanesa; democracia de partido único porque, en Taiwan desde 1947 sólo gobierna el Kuo min tang, un partido nacionalista fundado hace un siglo y cuyo programa corresponde por ello a los problemas de la China del 1919.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: