Consecuencias de los TLCs con USA

Pedro Castillo representante en Perú de la izquierda campesina popular: con poncho y sombrero de paja gana las elecciones en Perú. En Chile, después de años de lucha contra Piñeira, se abandona la constitución neoliberal que USA implantó con Pinochet. En América Central centenares de miles de campesinos cruzan fronteras para con la esperanza de poder ganarse la vida con un trabajo de brasero en Estados Unidos.

En Colombia después de protestas y revueltas contra las leyes impositivas desiguales y de austeridad que proponía el gobierno de Duque, el gobierno dio un paso atrás para evitar el retorno de la violenta guerra civil endémica.

Que cosa tienen todos esos países latinoamericanos en común : todos tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Esos acuerdos sacrifican las gentes y las economías de los países que los firman a la conveniencia de los intereses de las empresas o sectores que dictan sus instrucciones al US Trade Representative.

En esas aparentes negociaciones no se negocia nada; si se negociase algo según los intereses de los diferentes socios; los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos no serían todos distintos. Pero todos son idénticos. Todos son el mismo dictado que firmaron los negociadores de CAFTA; del TLC USA/Perú; del TLC USA/Chile; delTLC USA/Colombia. Todosellos son una copia de aquel tratado llamado entonces NAFTA que se le impuso a Mexico en 1994.

Es el mismo acuerdo subalterno que se quiso imponer globalmente en todo el continente americano con las siglasALCA.

Los aspectos en que los llamados TLCs más sacrifican el interés de los pueblos latinoamericanos al de las grandes transnacionales norteamericanas son los siguientes:

SALUD: extensión de los monopolios en la producción de medicinas patentadas; para evitar la producción de medicinas genéricas similares más baratas;con lo cual aumenta el costo de proteger la salud pública y se enriquece más alas farmacéuticas.

AGRICULTURA: sepermitela importación de productos agrícolas norteamericanos subsidiados (a veces hasta un80% del precio)con los cuales los campesinos locales no pueden competir y abandonan los campos.

INVERSIONES:se coloca la ganancia del inversionista extranjero por en posición privilegiada y que es superior al interés nacional. El inversionista queda fuera de la jurisdicción de las leyes y los tribunales nacionales y en casos de conflicto con el gobierno nacional tiene derecho a acudir al arbitraje de ciertos órganos arbitrales que operan bajo las normas del Estado de New York.

SERVICIOS PUBLICOS: se abre a las empresas de servicios públicos norteamericanas las licitaciones nacionales en servicios públicos.

SERVICIOS FINANCIEROS Y TELECOMUNICACIONES: se abren todos esos sectores ala competencia de empresas norteamericanas;pero la apertura en servicios no es reciproca, porque los acuerdos sólo comprometen los territorios bajo la autoridad del Gobierno Federal y no es aplicable a los Estados de la Unión.

EsosTratados de Libre Comercio no tenían otro objeto que parasitar las economías latinoamericanas en beneficio de las grandes trans nacionales norteamericanas con la carnada de que les abriría a los latinoamericanos, sin limitaciones, el acceso al enorme mercado de Estados Unidos. Con esa carnada engañaron a ciertos sectores empresariales demucha influencia política, que presionaron a favor del acuerdo,como a los azucareros centroamericanos los cuales creyeron que exportarían a Estados Unidos sin límites de cuota. Al final sólo les aumentaron la cuota para toda América Central en algunos miles de TM que en su conjunto toda la cuota no suma siquiera el 1% del enorme mercado norteamericano del ázucar (País de gordos!!!)

Almeria 13/06/2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: