El pleno conocimiento de EEUU sobre el Golpe de Estado en Argentina en el año 1976

Traducción desde el inglés Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation por 

https://www.strategic-culture.org

"/Mientras que la documentación desclasificada describe a Estados Unidos como estando en conocimiento acerca del golpe pero renuente a intervenir abierta o encubiertamente, el desenlce demuestra que la participación de Estados Unidos fue considerable./"

El pasado mes de marzo durante el 45° aniversario del hundimiento de Argentina en un régimen dictatorial, el Archivo de la Seguridad Nacional exhibió una selección de documentos desclasificados …

https://nsarchives.gwu.edu/briefing-book/southern-cone/202103-23/argentinas-military-coup--what-us-knew

que revelan el conocimiento que Estados Unidos tenía acerca del golpe de estado militar en el país el año 1976. Un mes antes que el gobierno de Isabel Perón fuera derrocado por los militares, Estados Unidos ya había informado a los golpistas que reconocería al nuevo gobierno. Señales de un posible golpe de estado en Argentina ya habían llegado a Estados Unidos el año 1975-

Un documento desclasificado de la CIA de febrero de 1976 describe….

https://nsarchives.gwu.edu/dc.html?doc=20519370-01

la inminencia del golpe tanto como para mencionar la lista de los oficiales militares que posteriormente se convertirían en sinónimos de torturas, asesinatos y desapariciones de opositores del golpe. De manera notoria, los golpistas, entre los que se encontraba el general Rafael Videla, ya estaban confeccionando una lista de personas que serían objeto de detenciones inmediatas luego del golpe,

Una de las preocupaciones de Estados Unidos era sobre su posición en la diplomacia internacional respecto de la violencia de la dictadura militar argentina, lo cual impediría, como lo señala un resumen del Departamento de Estado dirigido al Secretario de Estado Henry Kissinger, que señala "Que un gobierno militar en Argentina sería casi con certeza violador de los derechos humanos de tal modo que acarrearía la crítica internacional."

Luego de la experiencia de Chile y la participación de Estados Unidos en el golpe que impuso al dictador Augusto Pinochet en el poder, las violaciones a los derechos humanos se habían convertido en un factor clave- Kissinger había ignorado las preocupaciones del congreso de Estados Unidos imponiendo una política de vista gorda respecto de las atrocidades cometidas por la dictadura. "Creo que debemos entender que nuestra política –al margen de cuán desagradablemente ellos actúen, este gobierno es mejor para Estados Unidos que el de Allende." Kissinger declaró que….

https://nsarchives.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB437/

meses después de haber expresado preocupación por los venideros abusos de los derechos humanos cometidos por la dictadura en Argentina, Estados Unidos advirtió….

https://nsarchives.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB4437/docs/Doc2010%20-%20Kissinger-Pinochet&20memcon%203un%201976.pdf

a Pinochet acerca de su dilema al justificar la ayuda a una dirigencia política que se estaba haciendo notoria por su violencia y desapariciones contra los opositores. "Tenemos un problema práctico que tomar en cuenta, que sin tener que ejercer presiones incompatibles con su dignidad y al mismo tiempo de no incurrir en que las leyes del país no socaven nuestra relación.

En la misma documentación desclasificada del archivo de Chile del año 1976 Pinochet expresa su preocupación sobre Orlando Leterlier, diplomático y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Salvador Allende y figura influyente entre los miembros del Congreso norteamericano, señalando que Letelier está diseminando informaciones falsas acerca de Chile. Letelier fue asesinado mediante una bomba en su automóvil en Washington ese mismo año por un agente de la CIA y de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) de nombre Michael Townley.

Sin embargo, los golpistas argentinos profundizaron su diálogo con Estados Unidos sobre cómo las violaciones de los derechos humanos serían cometidas. Sabedores de esas percepciones respecto de la actuación de Pinochet, los militares argentinos intentaron…..

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20519373-04

encontrar la manera de minimizar la atención que Pinochet estaba teniendo en Chile mientras que al mismo tiempo dejarle en claro a los funcionarios norteamericanos en el sentido "que probablemente habría algunas ejecuciones."

El asumir una posición de no involucramiento también fue consierada crucial por parte de Estados Unidos.

Con el propósito de suavizar cualquier consecuencia los golpistas estaban fuertemente inclinados por señalar que el golpe de estado militar no seguiría los pasos de Pinochet. Un documento cablegráfico desclasificado describe la preocupación de Estados Unidos acerca de su participación y detalla cómo el embajador de Estados Unidos en Argentina, Robert Hill, planeó…

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20519377-08>

salir del país antes del golpe en vez de cancelar los planes para ver cómo se desarrollaban los eventos. "El hecho que yo estuviera fuera del país cuando realmente se produjera el golpe, sería, yo creo, un acto en nuestro favor que indicaría la no intervención de nuestra embajada y del gobierno norteamericano." El aspecto principal era ocultar la evidencia en el sentido que Estados Unidos estaba con anterioridad en conocimiento del golpe de estado venidero en Argetina.

Mientras la documentación desclasificada ubica a Estados Unidos como teniendo pleno conocimiento acerca del golpe de estado en oposición a una intervención abierta o encubierta, el desenlace indica que la intervención de Estados Unidos fue considerable. La experiencia de Chile incluyendo el asesinato del diplomático chileno en suelo norteamericano, claramente no constituyeron ningún impedimento para que la política de Estados Unidos hacia América Latina ya que brindó un apoyo mayor para el gobierno de Videla . Eventualmente, la dictadura de Videla mataría y desaparecería a más de treinta mil argentinos durante siete años asistido por Estados Unidos que aportó los aviones necesarios para los vuelos de la muerte de la operación exterminio conocida como el Plan Cóndor.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo

serán bienvenidos en www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: