Elecciones en Ecuador: Arauz y Lasso los grandes derrotados: Indígena Yaku Pérez es virtual presidente

Escribo estas líneas una vez que he visto a través de la televisión ecuatoriana los resultados oficiales en conteo rápido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en el cual para sorpresa del propio candidato correista-madurista, o sea, Andrés Arauz, y el candidato derechista de Guillermo Lasso, no hay duda en que ambos terminaron siendo los grandes derrotados en tales comicios presidenciales en su primera vuelta, a raíz de tales resultados.

En tal sentido, el líder indígena Yaku Pérez como se dice en el argot hípico, no solo fue un batacazo, sino que "se coló por los palos", dejando sin discurso a Arauz, y en Lasso dando "patadas de ahogado", y por supuesto, comprobando que las "encuestadoras" son empresas que solo funcionan al mejor postor, es decir, una especie de prostitución comercial y política, que también evidencia que los pueblos desde sus profundidades jamás se valoran para este tipo de "mediciones".

¿Y por qué lo anterior? Porque el discurso retador que tenía Arauz de prácticamente "asegurar" que ganaba en la propia "primera vuelta" luego del anuncio inicial de conteo rápido que lo colocaba con un 36%, y Lasso con un 21%, el candidato de Correa llamaba a "celebrar" su triunfo sin necesidad de segunda vuelta, sin pensar que horas después su lengua se transformaría en una pesadumbre de ideas y hundimiento de sintaxis, al tener que hablar de ser "los triunfadores", y que iban a tener muchos representantes en la Asamblea Nacional, y hasta bajó el tono de sus palabras y comenzó totalmente desequilibrado a tener una lexicografía desencajada que su rostro hablaba por si solo de un luto político, y no dudo, que estará a toda costa pidiendo al más allá, que Lasso aún tenga alguna posibilidad de ser su contendor.

En relación con Lasso - derrotado por tercera vez - nada tuvo que decir, salvo darle a sus seguidores una esperanza que estará en "segunda vuelta", o sea, el mayor accionista financiero del Banco de Guayaquil, tampoco pensó que un indígena pudiera arrebatarle esa ansiada posibilidad de competir con Arauz el 11 de abril, pero que al final solo hubiese sido una elección de trámite, porque los seguidores de Yaku Pérez habrían terminado votando por el candidato correista-madurista.

Andrés Arauz con este resultado se le acabó el discurso de hablar de la corrupción, "los capitalistas", los oligarcas, los explotadores, y por supuesto, "la derecha" ¿Cómo acusar a Yaku Pérez de semejantes características, cuando es un líder indígena, es decir, del pueblo ecuatoriano? Y para mayor desastre de Andrés Arauz también tendrá que intentar convencer a un electorado anticorreista, que jamás depositaría su voto por él, y que en el mejor de los casos, se abstendrá en segunda vuelta, algo muy complicado cuando en esta primera vuelta con todo y covid-19, votó más del 80% del electorado.

Yaku Pérez se ha convertido en una sensación política en Ecuador y es un enorme ejemplo para América Latina en que efectivamente los pueblos despiertan para surgir incluso desde sus cenizas.

El líder indígena Yaku Pérez se perfila para el 11 de abril como el virtual presidente de Ecuador. Solo habrá que ver cuál será su posición ante el gobierno de Maduro, quiénes desde ya para evitar la derrota y atribuirse un "triunfo" que no les corresponde dirán ante la opinión pública que ambos candidatos son "genuinos representantes del pueblo ecuatoriano", y que Lenin Moreno fue el único que perdió en esta contienda con su candidato "derechista" de Lasso.

No podemos obviar que este proceso electoral, a pesar de ser manual, haber tenido contratiempos de logística, y limitaciones por el coronavirus, tuvo una participación del 81%, con un cierre a las 5:00 pm, mientras que en Venezuela con el "mejor sistema electoral del mundo", y sin colas en los centros electorales, y con prórrogas hasta la madrugada, apenas logra sufragar un 30% de la población registrada para tal derecho.

Yaku Pérez está a las puertas de la presidencia de la República en Ecuador. Solo habrá que esperar cómo será su praxis ante la otra izquierda con la cual se va disputar en lo sucesivo el resto de una campaña electoral. Arauz y Lasso han sido derrotados por el pueblo indígena de Ecuador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7090 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas