¿Cuál Democracia?

En los últimos acontecimientos, ocurridos en el capitolio de los estados unidos de América, junto con actos vandálicos y  terroristas y un auto golpe frustrado,  en el país, que  está acostumbrado, a llevarle  e imponerle democracia  y libertad  a otras naciones, sobre todo aquellas que no acepten su modelo político e ideológico, nos llama poderosamente la atención,  la utilización y re-significación de unos  símbolos que aparecieron en medios de los actos terroristas frente y dentro del  capitolio. El primero fue una Cruz Grande que levantaron a las afueras del capitolio, el segundo fue una Gran Horca  y el tercero, la bandera  de los Confederados.  Estos  tres símbolos coloniales, no tienen nada que ver con la democracia en sus diferentes variantes o diversidad, como modelos o como  procesos políticos.

El propio concepto clásico de democracia, que define ese modelo, lo refiere de esta manera: “democracia, gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo”. En el caso venezolano, donde a partir de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999, nos las define como “democracia protagónica y participativa”. El comandante Hugo Chávez, fue más allá, catalogando el proceso político venezolano como “democracia revolucionaria”. 

En esa misma línea,  lo que se intentaba posicionar, no era precisamente nada parecido a la democracia, por el contrario, era más bien la reafirmación del imperio colonial esclavista, al cual por- supuesto- ellos jamás han renunciado. 

Esos lamentables  hechos, repudiables por todo el mundo civilizado, no son más que la confirmación de la intención,  de esos sectores de la supremacía racista blanca a ser  el imperio colonial y esclavista, y volver nuevamente a su pasado oprobioso.

 El  KU KLUX KLAN, esta vivito y coleando en ese país del norte.

 A  la llegada del Emperador de las supremacías racistas blancas Trump, a la presidencia y al gobierno, rápidamente se activaron todos esos grupos a lo largo y ancho de los estados unidos. Por tal razón, no podemos dejar  pasar por desapercibido la instalación de la Cruz y la Horca en medio de esos actos terroristas. ¿Qué mensajes querían mandar los supremacistas racistas blancos? ¿Para  Quién o para  quiénes eran, o son esos  símbolos coloniales, esclavistas e imperiales? ¿A quiénes  querían aterrorizar con la Cruz y la Horca? 

Es difícil entender, para esos grupos o sectores de la más rancia oligarquía colonial racista y esclavista, que los estados unidos es un país multicultural y multirracial.   Su sociedad,  se ha construido y desarrollado con la diversidad de migrantes que trabajan  y habitan  en esa gran  nación.

Para nosotros en la  Venezuela Bolivariana,  esos actos de terrorismo no son nuevos, ya los hemos vivido. Cabe recordar, a los manitas blancas o las extensiones del KU KLUX KLAN tropical llamados, primero justicia y  voluntad popular  dirigidos por el pichón de emperador Leopoldo López, y sus secuaces como Julio Borges,  Carlos Vecchio,  David Smolanky, Freddy Guevara, Juan Guaido entre otros; quienes en su afán por tomar el poder político en Venezuela, quemaron a personas vivas por el solo hecho de tener la piel oscura y  por la apariencia que ellos le daban a lo que era  ser chavistas. Quemaron y destruyeron preescolares, con niños y niñas adentro, edificios de instituciones públicas, asesinaron personas  con guayas y disparos,  utilizando además  bombas y explosivos. Es larga,  la lista de los crímenes cometidos en nombre de la democracia, de estos sectores de la ultraderecha  venezolana, con el apoyo y bendición del emperador de las supremacías racistas  blancas,  Trump.

De tal manera, que los acontecimientos de Washington  fueron muy bien planificados. Las intenciones de restaurar el viejo imperio colonial y esclavista, se pusieron en evidencia con  la Cruz, la Horca y la Bandera Confederada. Con esos símbolos,  le estaban mandando a un mensaje bien claro y fuerte, a los movimientos sociales. Sobre todo al Black Lives Matter.  Es decir, a los movimientos sociales Afroamericanos: “si se acercan  por aquí los colgamos como en el pasado”. Esto, porque sabían que la victoria de Biden, se debe a la gran movilización por  los reclamos por los derechos humanos, producto de  los asesinatos cometidos por la brutalidad racial policial.

Por otro lado, no debemos menospreciar el potencial político, con que cuenta el emperador Trump. El tiene, millones de seguidores que votaron por su proyecto político racista e imperial. Sería un error político y social, no prestarle atención a estos sectores que apenas mostraron las garras, y fueron  parcialmente neutralizados por el stablisment o el poder detrás del poder. Si no, hubiese sido así,  estaríamos a las puertas de ver-en-vivo-y-en-directo un enfrentamiento a muerte entre los Monroeistas y el KU KLUX KLAN, para “hacer grande a América otra vez”, tal como lo predica el emperador Trump. De estos fatídicos eventos de auto golpe, contra la democracia imperial, auspiciada por el emperador Trump, en el país de las libertades, hasta ahora legitimada con el silencio sepulcral de la OEA de Almagro y el grupo de Lima. Quedaron  inhabilitados, moral y  políticamente para hablarle, de democracia a otras naciones independientes, libres  y soberanas, donde las grandes mayorías con el voto popular, universal y secreto, deciden el modelo político de su democracia. Para finalizar, los invitamos a convocar el poder constituyente, como alternativa salomónica para dirimir diferencias en la construcción de los modelos democráticos a lo interno de sus países. Y en eso la Republica Bolivariana de Venezuela, ha sido el mejor ejemplo en los procesos constituyentes replicados en Bolivia y Ecuador con sus constituciones inclusivas de los sectores de sus sociedades.         



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: