El monstruo mostró sus entrañas. Leer a Vladimir Acosta

google frases y testos de hugo Chávez - Buscar con Google | Google search, Search, Google

"El imperialismo norteamericano pone en peligro, no solo la paz mundial, sino la sobrevivencia de la especie humana en el planeta". Hugo Chávez (*)

Con los últimos presidentes estadounidenses, junto a sus más directos líderes (los Bush, los Clinton, los Obama, los Trump) el imperio cuya capital son los Estados Unidos, ha mostrado de manera fehaciente que sus decisiones no están en tales representantes, sino en eso que se ha denominado el Complejo Militar-Industrial y Comercial, soportado en la ideología del entretenimiento y el consumismo, para obnubilar a su pueblo y a los pueblos del mundo.

Y este episodio del asalto de una turba de desadaptados, disfrazados hasta de figuras icónicas del imperio cultural, no es más que una muestra de lo que en su interior guarda de manera amenazante y peligrosa la sociedad estadounidense. Amenazante y peligrosa porque no podemos olvidar que este imperio es el más poderoso militarmente en toda la historia de la sociedad humana y en manos de "nerones" modernos, podrían generar devastaciones apocalípticas.

Dos ejemplos de lo mismo, pero que se presentan con ropajes diferentes: Barak Obama, con su piel oscura, su nombre árabe africano, de alta formación académica, sonrisa de publicidad dentífrica, discurso atildado y un liderazgo cimentado en la posmodernidad y el pragmatismo. Donald Trump, por su parte, es el típico estadounidense representante de los dominantes "WASP" "White, Anglo-Saxon and Protestan"), un gran burgués, empresario si escrúpulos, multimillonario, soberbio e impositivo, de lenguaje directo, insultante y denigrante de quienes considera débiles económica o socialmente. Sin embargo, ambos no son más que títeres de las grandes corporaciones transnacionales energéticas, financieras, industriales y comerciales que se reparten el mundo sin ningún tipo de cortapisas y que han hecho de la guerra y la dominación de otros pueblos, su negocio mundial.

Hace algún tiempo, a propósito de una de las cotidianas masacres en EEUU, escribimos lo siguiente: "Los norteamericanos descargan en una individualidad lo que en esencia, en realidad, es la manifestación concreta de una sociedad enferma, que tiene dentro de sí el germen de su propia destrucción, pero que intenta que no se vea o se conozca por parte de los miembros de la sociedad, encubriéndolo, escondiéndolo….. En una sociedad como esa, capitalista, imperialista, generadora de violencia y de insania mental y social, las armas se venden libremente, pudiendo cualquier persona mayor de dieciocho años, adquirir en una armería, con sólo presentar una tarjeta de crédito, una pistola automática, un rifle de repetición, una "bazooka" o el arma que se nos pretende hacer ver que puede defendernos de un ataque de otro demente generado por la misma nación". UNA SOCIEDAD ENFERMA: https://www.aporrea.org/actualidad/a33760.html

De allí que hoy más que nunca se hace pertinente leer, estudiar el brillante texto del intelectual venezolano VLADIMIR ACOSTA titulado: "EL MONSTRUO Y SUS ENTRAÑAS. Un estudio crítico de la sociedad estadounidense", donde Acosta realiza un desmenuzamiento de la realidad norteamericana desde la perspectiva socio-histórica y antropológica de dicha sociedad que creemos conocer, pero que por los aparatos ideológicos desarrollados por la misma sociedad y sus elites dirigentes, enmascaran con sofismas como Libertad, Igualdad de oportunidades, éxito individual, fama, riqueza, etc. https://monteavilaeditores.com/download/el-monstruo-y-sus-entranas-un-estudio-critico-de-la-sociedad-estadounidense/.

En este libro, Vladimir Acosta revela y devela (en el sentido de quitar el velo), la cruda realidad de la sociedad norteamericana y por eso se hace necesario, para conocer a profundidad a la misma, aprovechar lo enjundioso de este estudio de Vladímir Acosta. Altamente recomendado.

El mismo autor, en la introducción nos reta y convoca a su lectura reflexiva y comprensiva de la siguiente manera y excusen la extensa cita:

"Este libro no es un examen apologético, abstracto y complaciente de la sociedad estadounidense ni tampoco un enfoque que pretenda ser neutro y mantenerse al margen de definiciones problemáticas. Existen demasiados ensayos de esa clase, inútiles y condenables por razones obvias. No, este es un estudio crítico de la sociedad estadounidense, de sus taras y problemas, de sus componentes estructurales más negativos y perversos: un enfoque crítico de una sociedad vendida al mundo como modelo de sociedad y democracia por sus apologetas casi siempre tarifados; en fin, una sociedad poderosa sobre la cual la avalancha de textos, filmes y documentales complacientes, cómplices y a menudo serviles es inmensa. Sin olvidar el permanente bombardeo que descargan sobre nosotros los medios controlados por el poder mundial de Estados Unidos para embellecer y pro-mocionar su sociedad, su sistema político y su forma de vida; un bombardeo que resulta infinito e insoportable por decir lo menos.

Por supuesto que la sociedad estadounidense, como cualquier otra, tiene sus luces y sus sombras y como el estudio que hago de ella lo amerita, me refiero también a algunas de esas luces cuando son parte de contextos históricos, sociales o antropológicos que examino, dominados, a fin de cuentas, por las sombras. Pero lo que me interesa no es detenerme en lo que esa sociedad intenta mostrar falsamente acerca de sí misma por medio de sus manipulaciones y su propaganda para embellecerse sino, por el contrario, mostrar lo que oculta, lo que trata de disimular porque constituye un sustrato permanente del que derivan su profunda pero hipócrita religiosidad y su omnipresente fundamentalismo; su arraigado e invencible racismo; su permanente xenofobia; su autopromoción como país indispensable y excepcional; su insaciable expansionismo conducente a un imperialismo criminal que vive de la guerra y de la invasión y destrucción de países y de continentes; su derechismo insuperable, que no se reduce como quieren sus apologetas a los pocos años de dominio del execrado Joseph McCarthy; su sistema de gobierno mismo, que se pretende modelo inigualable de democracia y que no es sino un envejecido sistema republicano y elitesco basado en una Constitución dieciochesca pasada de moda y remendada y que ha servido de base en tiempos recientes para que esa sociedad que la venera como una reliquia, pero cuyos sucesivos gobiernos pisotean derechos civiles en ella consagrados, se convierta en una plutocracia oligárquica, una sociedad gobernada por una reducida pero poderosa minoría de multimillonarios y en la que la desigualdad social y la pobreza alcanzan niveles escandalosos que van camino de resultar comparables a los de los países pobres que sus guerras, saqueos e invasiones han reducido a la miseria.

El objeto de este estudio crítico es pues la sociedad estadounidense. A estudiarla, a analizarla con visión crítica bien sustentada y a tratar de ir desmontando sus más importantes y arraigados mitos (integrados al tejido de esa sociedad desde los tiempos coloniales hasta hoy) está dedicado este libro".

En fin, desde la perspectiva marxista diríamos que es un libro totalizante.

A descubrir entonces las entrañas de este monstruo.

(*) Hugo Chávez. Discurso en la Universidad de Córdoba, Argentina. 21 de julio de 2006

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4751 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: