El Bitcoin es una ficha, el Dólar es una moneda, el Petro es dinero

Los EEUU importó, entre 1990 y 2012, 10 millones de barriles de petróleo diariamente, y cada barril de petróleo costó, en promedio, 60 dólares, entonces pagó más de 200 mil millones de dólares anuales por concepto de factura petrolera. Cantidad que podía recoger entre ventas e impuestos, pero temo que nunca fue tema de preocupación, pues podía, y puede, "fabricar dólares" sin materia prima ni maquinaria.

Sepa usted que los EEUU gasta anualmente 4,83 billones de dólares mientras que cobra 4,33 lo que se reduce a concluir que tuvo, en 2020, un déficit de 560 mil millones de dólares, En palabras sencillas, fabrica un promedio de 500 mil millones de dólares anualmente desde hace más de 15 años, moneda que queda fuera de los EEUU en su mayoría.

La emisión de moneda para pagar gastos e inversiones públicas es una prerrogativa de cada país, existe por soberanía, es una premisa que el Estado no quiebra, pero, para el caso de los EEUU, debido al carácter del dólar como moneda de reserva internacional, y moneda de intercambio internacional, cuando se emite anualmente esa cantidad, que equivale al 20 % del presupuesto de china, al 100% de Canadá o a 5 veces el presupuesto de Argentina, se está causando un impacto perjudicial en la inflación mundial. En palabras más simples, hace más pobres a todos, pues compramos menos con más dólares, mientras ellos compran más con sus dólares.

Los déficits públicos son causados por la baja recaudación de impuestos y el incremento del gasto social, pero también por la reducción de los ingresos por la productividad o el comercio internacional de un país. Por ejemplo, nuestro país está en un gravísimo déficit debido a que no nos permiten vender libremente nuestro petróleo, así que solo podemos, como Estado, cubrir la parte en bolívares, pues el gasto en dólares solo sería posible falsificando billetes verdes. Por cierto, para cubrir la parte en bolívares hemos tenido que hacerla en moneda digital, pues la moneda en efectivo se la roban para destruirla, así no vuelve a los bancos, y se propicia una espiral inflacionaria por emisión de moneda. Si con esto no se demuestra la agresión, entonces me rindo.

El dólar es la primera moneda mundial ficticia. El 15 de agosto de 1971 el presidente Nixon, rompió el acuerdo de Bretton Woods, pues quedo al descubierto que los EEUU fabricaba moneda para cubrir gastos internacionales, entre los cuales destaca el financiamiento a la guerra en Vietnam. ¡Qué paradoja ¡. Luchaba contra el comunismo sin tener capital pagado.

De un plumazo, el gobierno de Nixón abandonó la obligación de acordar el valor de las monedas en función de las reservas de oro acumuladas en los bancos centrales de cada país, quedando las tasas de cambio a merced del gobierno de cada país o de las casas de cambio.

Aquel rompimiento unilateral de un acuerdo que significó el más trascendental acuerdo previo al final de la Segunda Guerra Mundial lo hizo amparado en dos cosas, entre otras por supuesto, pero básicamente en dos cosas, la primera, haber llenado de dólares las bóvedas de los bancos centrales de todos los países, de manera que nadie iba a devaluar o desdeñar al dólar para quedarse con resmas de papel y carpetas con papeles firmados pero sin valor, y la segunda es, pues sigue siendo, la amenazante fortaleza de contar con un poderoso ejército con armas atómicas.

Esta arbitrariedad, más la ambición de los países Opep por renta fácil, convirtió al dólar en la moneda de reserva más importante, sin que EEUU asumiera ninguna contrapartida o compromiso frente al resto del mundo y, estúpidamente, la comunidad internacional permitió que se establecieran los precios del petróleo y del oro en dólares. Quien se atreviese a ir contra esta última estupidez era hombre muerto, Gadafi y Sadam Hussein son la demostración palpable.

Hoy el Bitcoin amaneció valorado en 40 mil dólares. Cuando usted busca alguna noticia sobre este tema termina mareado por dos vainas, la habladera de gamelote y las imágenes de un bitcoin doradito cual morocota de oro puro. Ninguna de estas cosas es cierta, pues el bitcoin es una ficha, cual ficha de casino, y no tiene ningún respaldo físico ni legal. Así que este intento de crear una moneda más ficticia que el ficticio dólar parece ser una trampa caza bobos. Recuerden que el Bitcoin no tiene autor conocido, surgió como una travesura y sirvió para comprar una pizza…a modo de juego.

El petro es otra cosa. Un petro equivale a un barril de petróleo y lo respalda un gobierno. De manera que, si usted atesora un petro, tenga la seguridad que tiene un barril de petróleo guardado en una bóveda a 5 mil pies de profundidad en los llanos orientales de Venezuela.

El capitalismo, como forma de establecer comercio, siempre ha basado su referencia monetaria sobre algún producto material y trasportable. Se ha usado sal, té, papel, pieles, plata y oro. Alguien puede explicarme ¿porque carajo no puede usarse el petróleo como moneda siendo intrínsecamente dinero?

En 2008 la economía mundial sufrió un colapso real. Mucho más real que aquel célebre y super cacareado crack de 1929. Fue un colapso porque la producción de moneda en la banca privada superó la capacidad de ocultamiento de la trampa y al quedar al descubierto hubo que arremeter contra lo tangible, los inmuebles construidos, muchos no existían, y lamentablemente muchos de los inmuebles que existían eran las viviendas de familias proletarias. Al colapso se le dio por nombre "burbuja inmobiliaria" en lugar de el "birlado petrolero"

El resultado de aquel colapso fue la decisión y el hecho posterior de que los EEUU retomase la explotación petrolera en su territorio, de manera que pasó de importar 12 millones de barriles diarios, pagados con moneda fiduciaria y emitida como deuda pública, a producir prácticamente todo el petróleo que actualmente consume. Una situación que no durará mucho tiempo, ciertamente, porque le es más caro y le causa más inflación interna, producir el petróleo, pagando la producción con dólares dentro de sus fronteras, que importarlo, pagando con dólares el producto fuera de su territorio.

El capitalismo, basado en el petróleo se hace evidente. El dólar es una moneda, pero el petróleo es dinero. Si ustedes se detienen a pensar un rato, se darán cuenta que todo ese caudal de moneda emitida por los EEUU para financiar su déficit termina "teóricamente almacenado", pues en la práctica solo el 5% es billete y el resto es una cuenta electrónica o títulos en nuestros bancos centrales. No es riqueza, la representa, pero no es porque no tiene valor de uso. Nos obligan a mantenerlo allí, inmóvil, de manera que sirva de "garantía" para acceder a préstamos. En otras palabras, el gigantesco caudal de moneda que produce el déficit fiscal de los EEUU es retenido o estancado en los bancos centrales del resto del planeta para que no reingrese a la economía interna de los EEUU, evitando la inflación puertas adentro. Mejor no sigo, de repente aparece un economista y me explica que el agua es hielo derretido.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3222 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor


Notas relacionadas