El economista criollo explica cuándo realmente caerá el imperio estadounidense

INTRODUCCIÓN

A continuación un breve análisis histórico del comportamiento de los imperios y las caídas de los sistemas políticos-económicos, a partir de una serie de recurrencias que hemos identificado a lo largo del tiempo en el manejo de las relaciones de poder y el crecimiento de los costos económicos para mantenerse como imperios, que lo vemos como el colofón para su caída y desintegración.

ELEMENTO EMPÍRICO DETERMINANTE: EL PRINCIPIO DE "PLATA O PLOMO"

Cuando uno lee la "Carta del jefe Seattle al Presidente de EE.UU. (1855), nos encontramos con la tradicional y recurrente forma de actuar de los imperios a lo largo de la humanidad.

Esa carta además de ser un poema hermoso, es una carta histórica donde ese líder indoamericano de la tribu Suwamish, ubicada al noreste de Estados Unidos, le responde al presidente Franklin Pierce, de manera diplomática, pero objetándolo, la solicitud de compra de las tierras donde habitaba con su comunidad.

Uno de sus argumentos para tal negación era que: "la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra", un principio del pensamiento naturalista moderno. Desde esa perspectiva, el hombre nace y se encuentra con la naturaleza; y allí está la tierra, para que la cultive y aproveche sus bondades y subsista hasta que le llegue la muerte. Sus descendientes harían lo mismo. De esa forma, todos seríamos felices para siempre. Es la base conceptual de la fábula de Adán y Eva y el paraíso terrenal.

"Cada pedazo de esta tierra es sagrada para mi pueblo", le insiste el jefe indio Seattle al que nunca había dejado de reconocer como "el Gran Jefe Blanco de Washington." Asimismo, le expresa las siguientes palabras, que como se dijo es un poema hermoso:

"Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las ores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia."

En su gobierno, el presidente Pierce ponía en práctica la teoría del Destino Manifiesto (1845), que tenía como finalidad conseguir nuevos territorios a los que extender la esclavitud. Esa visión conservadora estadounidense tenía la creencia que su nación estaba destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esas creencias justificaban las adquisiciones territoriales.

No obstante, esa tesis no era abrazada por toda la sociedad estadounidense de ese tiempo. Pero, por medio de guerras declaradas a sus pueblos nativos por oponerse a vender sus tierras a los terratenientes, en Estados Unidos se aplicó EL PRINCIPIO DE "PLATA O PLOMO" en función de los intereses de la élite financiera y gubernamental, así arrasaron a sus propios indígenas y vecinos, anexando territorios. Ya se imaginan cómo terminó esa historia en ese país imperialista.

COMPORTAMIENTO RECURRENTE EN LAS CAÍDAS DE LOS IMPERIOS: EL DÉFICIT FISCAL

Desde el inicio de la humanidad la realidad ha sido distinta a la visión del jefe indio Seattle. El gran problema actual de la humanidad: la desigualdad, comenzó cuando unos pocos quisieron apropiarse de las tierras que otras comunidades aprovechaban por medio de la agricultura, la pesca y la cría doméstica. Se formaron ejércitos e impulsaron campañas para arrebatarles las tierras a sus vecinos y esclavizarlos para ellos.

De esa forma, nace el concepto de propiedad privada y se expandieron los imperios: esclavizando al resto y poniéndolos a trabajar las tierras robadas para el beneficio, lujos y opulencias de pocos (reyes, faraones y sus súbditos), generando la desigualdad y la "diferencia de clases". A mediados del siglo XIX, Marx toma estos elementos para construir su teoría.

Los antiguos Estados esclavista como Egipcio, Mesopotamia, Babilonia, Sumeria, la India, Grecia y los Romanos, entre otros, poco a poco fueron fortaleciendo su economía y tecnificando sus procesos productivos. Una de las fallas de la esclavitud antigua, como sistema político-económico, fue que dependía de los ingresos por concepto de impuestos, robos y ganancias por el comercio de esclavos, y que sus INGRESOS CRECÍAN A UN RITMO MENOR QUE LOS GASTOS para mantener el sistema funcionando.

La clave para entender la caída de los imperios es simple: Todos entran en déficit porque poco a poco se va encareciendo mantenerse como imperio. Cuando los gastos (presupuesto) son mayores que los ingresos que financian el lujo de ser imperio, valga decir, para mantener ejércitos, esclavos, aliados extranjeros, financiar burocracias, inversiones, derroches y opulencias de las castas u élites, entonces VIENE LA CAÍDA. Algo que llega tarde o temprano en la medida que el imperio mantenga a todos los dependientes de su imperio satisfecho. Cuando comienza la insatisfacción social viene la implosión social, como colofón para la caída. Y, si el imperio es déspota, miserable, saqueador, conflictivo e inhumano (como el actual), la caída es peor.

Así, pasaron los siglos. Cayeron y emergieron imperios por todos los rincones del planeta, y fueron apareciendo los otros sistemas políticos-económicos: el feudalismo, el mercantilismo y el capitalismo.

LA PROPIEDAD PRIVADA COMO CONCEPTO LIBERAL Y CONSERVADOR SIEMPRE HA EXISTIDO

En todos los sistemas se ha defendido la propiedad privada de la tierra, de las fuentes de riquezas y de los seres humanos (esclavos, esclavos asalariados o trabajadores asalariados), una de las bases del pensamiento liberal y de los conservadores a la vez, donde defienden mantener normas y tradiciones de los que ostentan el poder y de sus aliados.

En el caso de aquellas personas, comunidades y organizaciones productivas libres (independientes y emprendedores) les aplicaron impuestos y despojos de lo poco o mucho que han producido.

EE.UU., EL IMPERIO MÁS INTELIGENTE DE LA HUMANIDAD: CREÓ LA RESERVA FEDERAL

Como se dijo arriba, todos los imperios caen por el aumento de los gastos con respecto a sus ingresos. Estados Unidos ha sido el imperio más inteligente hasta la actualidad: creó la Reserva Federal para que pocos ricos, los reyes ocultos del capitalismo, puedan imprimir todo el dinero suficiente (sin respaldo o garantías) para cubrir sus gastos e inversiones estratégicas en crecimiento continuo.

Por eso, mantiene más de 850 bases militares y más 500.000 marines fuera de su territorio, invierten en grandes infraestructuras y tecnología de punta, financian instituciones multilaterales y ayudan países aliados, mantienen espías y organizaciones paramilitares y terroristas, incluso, financian conspiraciones contra países que los tildan de comunistas para justificar seguir imprimiendo más dólares que hoy día no tienen ningún respaldo.

¿SABEN CUÁNDO CAERÁ ESE IMPERIO SIN DESATARSE UNA GUERRA MUNDIAL, UN ARRASE O UNA INVASIÓN AL TERRITORIO NORTEAMERICANO?

Cuando a la Reserva Federal se le destruya o pierda poder su máquina de imprimir los billetes que todos quieren tener: los dólares que financian el imperialismo despótico actual. Reflexionen sobre eso.

PANDEMONUM ECONÓMICO

Pueden ver este análisis en video por Youtube

https://youtu.be/AZ3f8I3LNSU

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5161 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: