La ONU, El Papa y el Mundo condenan la sanciones contra Venezuela

El principal foro de concertación política mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado en sus distintos órganos la aplicación de este tipo de medidas. El secretario general del organismo, António Guterres, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han llamado al levantamiento y reevaluación de las denominadas sanciones.

En el contexto de la expansión global del Covid-19 y sus devastadoras consecuencias para la humanidad, el Papa Francisco se adhirió a los llamamientos de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a los efectos de que sean suspendidas las medidas coercitivas unilaterales.

Las denominadas "sanciones", advirtió el Sumo Pontífice en su mensaje este domingo desde la Basílica Vaticana, impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda acorde a las grandes necesidades del momento.

"Procuremos que no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos y sobre todo la posibilidad de una adecuada asistencia sanitaria. Considerando, las circunstancias se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada y se afronten por parte de todos los países las grandes necesidades del momento, reduciendo o incluso condonando la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres", instó el Papa.

"Hasta el Santo Padre solicita que se relajen las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada, y se afronten…las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda"

La República Bolivariana de Venezuela ha sido objeto de una serie de medidas coercitivas unilaterales dictadas principalmente por el gobierno de Estados Unidos, en clara violación al derecho internacional que protege a los Estados de intervenciones extranjeras en asuntos internos. El levantamiento del bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra Venezuela y Cuba, especialmente en esta época de pandemia global que está atentando contra la vida de la humanidad.La solidaridad entre todos los gobiernos y pueblos del mundo, frente a la crisis mundial por el Covid-19 que sufren todos los países del planeta. En este duro contexto, bregamos por el levantamiento de todo bloqueo económico-financiero y de cualquier otra índole, como los que en la región padecen la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. Bloqueos que pueden calificarse como crímenes contra la humanidad por sumir a los pueblos que los sufren en crisis humanitarias sin precedentes.

Organizaciones sociales del mundo se solidarizan con Venezuela

Denunciamos que los EEUU de Norteamérica por estas horas, en el caso venezolano, protagoniza una serie de acciones con la intención de poder "justificar" en algún momento una intervención militar a ese país hermano, sin considerar siquiera los gravísimos efectos que ello provocaría en toda nuestra geografía, y más aún en medio de una catástrofe sanitaria sin precedentes.

En un nuevo intento, en este caso, de aumentar el actual aislamiento de Venezuela, y a poco de imputar a sus máximas autoridades de graves delitos infundado, arbitrario, irreal, y absurdo , el gobierno de EEUU, en el marco de la ofensiva que viene llevando a cabo contra el gobierno de Nicolás Maduro dispuso iniciar ejercicios militares conjuntos -navales, aéreos y terrestres- que involucran a la región, contando con el auxilio de algunos gobiernos aliados .

Condenamos enérgicamente esta nueva agresión de la máxima potencia imperial que una vez más pretende con su accionar, desconocer el principio de no injerencia y el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano, contrariando normas del Derecho Internacional a las que todos los Estados, sin excepción, están obligados, particularmente en un momento crucial como el que atraviesa hoy la humanidad toda.

"la Revolución Bolivariana avanza en un proceso y propuesta de transformación profunda, basada en una democracia participativa y protagónica, centrada en los intereses populares".

"El imperialismo estadounidense (…) está determinado a derrumbar este proceso, para tomar control de las riquezas naturales. Para terminar con la propuesta de soberanía y autodeterminación, Estados Unidos ha desatado todas las estrategias de guerra, ha intentado todas las tácticas posibles: golpes de Estado, terrorismo, especulación financiera, bloqueo económico, e inflación

inducida "

"Venezuela tiene derecho a resolver cualquier diferencia a través del diálogo y de los múltiples mecanismos que prevé su propia Constitución y en el marco del derecho internacional público" concluyó el manifiesto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: