En tres palabras

¿Salud (OMS) versus Economía (FMI)?

"…en el Día Mundial de la Salud, nuestra lucha como trabajadores, trabajadoras y habitantes de los sectores populares de Venezuela y de todo el mundo, es por garantizar que la salud de todos y todas esté por delante de las ganancias de los ricos y poderosos que distorsionan la vida en nuestro planeta." (1)

"Día mundial de la salud: ¡la salud por encima de las ganancias capitalistas" Posición de Aporrea, 07/04/2020

DEDICATORIA:

En el día mundial de la salud:

A todos aquell@s trabajadores de la salud y a quienes le han apoyado, en el mundo. En particular, quienes lo han hecho con mucha dedicación, en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela, para evitar que la pandemia del coronavirus covid-19, cause mayores estragos en el mundo, por la insensatez y la "incapacidad de gobiernos", de Presidentes y primeros Ministros, quienes han sido incompetentes para evitar sus consecuencias.

No es necesario nombrarlos: "Por sus frutos los conoceréis". Existen pruebas y evidencias de quiénes son.

¿QUÉ ES PRIMERO LA SALUD O LA ECONOMÍA?

Hay un pensamiento del Dalai Lama, que siempre me ha llamado la atención. He meditado mucho sobre él. Creo que, en este y otros sentidos, el pensamiento y la actitud de los orientales superan al pensamiento y la acción de los occidentales. Por eso China y Corea del Norte le han dado, por ejemplo, una lección a los EEUU y a Brasil, en esta hora difícil para la humanidad. Ellos le dieron prioridad a la salud, mientras Trump y Bolsorano a la economía.

Escuchemos las sabias palabras del Dalai Lama:

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud" – expresa Dalai Lama – Y, a la vez, agrega: "Y por pensar apasionadamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca. Y mueren como si nunca hubieran vivido".

Hoy en el planeta, estamos en presencia de una dicotomía. De un desenlace. Entre dos polos opuestos: ¿Salud o Dinero? ¿Salud o Producción? ¿Salud o Economía? Polos que parecen haber llegado a la "ascensión a los extremos" del juego triádico mundial. Juego que hoy se ha agudizado. Estamos entrando en contradicciones casi irreconciliables en el planeta sobre este y otros temas.

¿QUIÉN DIRIGE LA PANDEMIA LA OMS O EL FMI?

¿Quién comandará el proceso mundial en contra del coronavirus covid-19: la racionalidad capitalista donde prevalece lo económico (producción y dinero) representada, por ejemplo, por las posturas políticas de: EEUU, Inglaterra, Brasil, Italia…y del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso del Banco Mundial o la racionalidad POLÍTICA (con mayúsculas) con énfasis en lo SOCIAL y en lo humano representada, por ejemplo, por: China, Rusia, Cuba, Corea del Norte y Venezuela…y la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Se impondrá, finalmente, la salud o el dinero? ¿Perderemos salud para ganar dinero o perderemos luego mucho dinero para recuperar la salud del planeta por no haberle puesto cuidado a nuestra salud oportunamente? ¿Qué piensa Ud?

TRUMP VUELVE A FANFARRONEAR

EEUU se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo, tal como lo previó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las medidas tardías y las ambigüedades y payasadas del Presidente Trump.

Como es habitual, el Presidente de los EEUU de Norteamérica, Donald Trump, de manera irracional y contradictoria, acaba de denunciar que la Organización Mundial de la Salud (OMS): a) Parece estar centrada a favor de China y no de los EEUU como es su deseo, b) Supuestamente, no le advirtió a tiempo de información relevante y por eso "metió la pata" ¿Qué tal?, c) Le sugirieron, de manera equivocada, mantener abiertas las fronteras con China cuestión que no aceptó y sin embargo el virus que ellos llevaron - según parece - con sus atletas militares a Wuhan, cual boomerang, ahora se les regresó, d) Ha administrado mal la pandemia, a pesar de que la ONU y el mundo entero le reconocen a la OMS su excelente papel previsivo y orientador.

Aprovechó, además, el cascarrabias de Trump, para informar que siendo EEUU el país que más recursos aporta al financiamiento de la OMS, está considerando retirárselos como medida retaliativa. Aunque luego reculó y dijo: "No estoy diciendo que lo voy a hacer". Sólo que podría hacerlo ¿Chantaje o Amenaza? Quedó, al menos, como advertencia de una decisión que bien pudiera venir, si la OMS no se ajusta a los designios del gran emperador.

Mientras tanto: "…para el Secretario General (de la ONU, Antonio Guterres), está claro que la OMS, bajo el liderazgo del doctor Tedros Adhanom, ha hecho un gran trabajo ante el COVID-19…" Era de esperarse su mensaje, no sólo por los resultados del esfuerzo de la OMS sino de los gobiernos conscientes, racionales y previsivos como el de Venezuela. Contrariando a la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien, por cierto, aspiró a ocupar su actual cargo en la pasada elección de la Secretaría General de la ONU ¿Estará pasando factura a la ONU y a la OMS la actual presidenta del FMI? (2)

LA CONTUNDENTE RESPUESTA DE TEDROS: "UNIDAD Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL"

"El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy (08/04/2020) "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia del coronavirus porque este desafío sanitario solo podrá superarse si los países muestran unidad interna y solidaridad internacional." (3)

Preocupado como está, Donald Trump, ha querido politizar y desviar la atención para justificar, e incluso tratar de explicar, lo injustificable: el coronavirus se le ha ido de las manos y la base de operaciones del imperio más grande del mundo (EEUU) parece dar señales que está llegando a su fin si las tendencias continúan como van.

Frente a su irracional payasada y su sarcástica sonrisa, el Director General de la OMS le ha dado, una vez más, lecciones de sindéresis y racionalidad ¡humanidad!

Señor Trump, usted está proyectando en la OMS y en particular en China, lo que al parecer fue uno de los orígenes "terrenales" de la pandemia: fue creada e incubada en Wuham (China) por supuestos deportistas militares estadounidenses (4). Lamentablemente para usted y para las mentes maléficas que lo hicieron (origen mental y espiritual) el virus ha mutado y se ha regresado de dónde provino ¿No le gusta esta explicación?

TRUMP: TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO

No hay dudas que el estilo de Trump es el de atacar, chantajear, buscar culpables, no asumir responsabilidades, proyectar en los otros lo que él es y mentir sin descaro.

Prefirió anteponer la posible paralización de la economía antes que haber dado OPORTUNAMENTE una respuesta EFECTIVA, Es decir: decretar la cuarentena y el cierre de los EEUU y prever la agudización de la pandemia en su país, tal como hoy la viven millones de seres humanos cuya vida peligra por la tozudez de Trump y del equipo que le acompaña. La OMS le advirtió públicamente que de no tomar medidas OPORTUNAS, los EEUU se convertirían en el epicentro de la pandemia. El mismo Bill Gates y otros empresarios más, líderes políticos como Sanders se lo advirtieron. Pero no. Ahora el responsable es el Director de la OMS a quien advierte amenazante de quitarle los recursos financieros, tal como lo ha hecho, durante su mandato, con la UNESCO y otros organismos de la ONU y de proyectos internacionales ¿Por qué?

HAY QUE TOMAR DECISIONES OPORTUNAS

"La racionalidad de la decisión que un gobernante tome hoy depende de lo que ocurra mañana"

Así nos lo enseñó nuestro querido maestro, Carlos Matus Romo, en sus brillantes cursos sobre "Teoría del Gobierno" como parte de sus esfuerzos por elaborar una "Teoría del Juego Social" que le dé soporte a las "Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno".

En tal sentido, no hay dudas de que el Presidente Norteamericano, respondiendo a intereses mezquinos y a orientaciones de quienes ponen por delante la economía sobre la POLÍTICA SOCIAL, prefirió alargar medidas sanitarias y de otra índole para evitar que los EEUU, país que se precia de ser modelo en el mundo como el país más rico, poderoso y avanzado en materia de salud y de Ciencia y Tecnología, ahora no encuentra como resolver lo que países "pobres", "subdesarrollados", "tercer mundistas" como Corea del Norte, Cuba o Venezuela, le han dado una lección ¡Qué casualidad! Países que además están tachados de "terroristas" y luchan por construir el socialismo. China y Rusia, ni se diga. Le han dado una lección a los EEUU, a España, a Italia y a Inglaterra.

LOS EEEU PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE DECISIONES INOPORTUNAS Y DESACERTADAS

Sin lugar a dudas el Presidente Trump tomó una decisión muy retardada y ha venido tomando decisiones desacertadas. Por ejemplo: la posible invasión de Venezuela en medio de la pandemia (5).

Ahora, los estadounidenses y quienes habitan su territorio proveniente de otros países, pagan las consecuencias de su incapacidad y testarudez.

En una noticia reseñada en el portal de Aporrea, apareció en estos días un "Diálogo con Pedro Cahn, experto argentino en pandemias" Allí pudimos enterarnos de antecedentes en los propios EEUU que no fueron considerados por la actual administración de Trump y que, según el experto infectólogo argentino, le sirvió de referencia al gobierno de Argentina para tomar decisiones oportunas. Veamos, una parte de sus respuestas. (6)

"DE UN PBI MALO SE VUELVE, DE LA MUERTE NO"

"(…) lo fundamental del aislamiento. Una medida antipática y presa de una falsa dicotomía: cuidar la economía vs. cuidar la salud…

--Mirá, para esto siempre me remito a las palabras de Alberto Fernández. En una reunión nos dijo: "De un PBI malo se vuelve, de la muerte no". Uno de los trabajos científicos que revisamos en estos días aborda la pandemia de gripe de EE.UU. en 1918. Los autores comparan los resultados entre una ciudad que detectó sus primeros casos el 5 de octubre y dos días más tarde decretó la cuarentena respecto de otra que, en lugar de implantarla el 7, lo hizo el 13. El impacto económico en la segunda fue muchísimo peor que en la primera. De este modo, uno podría decir que, incluso desde el punto de vista económico, es mejor un aislamiento temprano que uno tardío (lo que hizo Maduro en Venezuela). EE.UU. lo decreta con mil muertos diarios y Brasil, pese a que Bolsonaro se resista, terminará por sancionarla…


--Pienso que está bien que la gente tenga un poco de temor porque de lo contrario no se quedaría en sus casas. En cambio, el pánico no está bueno porque impide razonar…¿Cuánto más se prolongará la cuarentena?

DEBEMOS CONVIVIR CON EL COVID-19

--Esta pregunta te la contestaré a título personal: la cuarentena no se va a levantar nunca…Esto tiene que quedar muy claro porque el coronavirus llegó para quedarse… Tendremos casos aislados de coronavirus en el futuro... Los primeros casos fueron detectados el 27 de diciembre de 2019 por un médico chino que después falleció producto del virus; el 31 de diciembre le comunicaron a la OMS acerca del brote de una neumonía rara; el 7 de enero los científicos chinos identifican el genoma; el 10 se lo entregan a la OMS y ello permitió realizar los tests que hoy practica el Malbrán y otras instituciones. Todo se produce extremadamente rápido, pasaron apenas tres meses y parecen años.

--Si hay que aprender a convivir con los virus, más vale que los Estados comiencen a invertir dinero en salud…"

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN EL FMI O LA OMS?

"…la OMS tiene la labor de proteger la salud de la gente, mientras que el FMI tiene que dedicarse a salvaguardar la salud de la economía. Por este motivo, ambos tienen que trabajar juntos." (7)

Así se expresó Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, durante una rueda de prensa vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 03/04/2020

¿"LA HORA MÁS OSCURA DE LA HUMANIDAD"?

La máxima dirigente de la institución con sede en Washington aseguró que esta es "la hora más oscura de la humanidad", ya que el coronavirus Covid-19 entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para "proteger a los más vulnerables"…" (7)

Mientras el FMI, a través de su Presidenta y sus expertos y voceros anuncia millones de dólares para numerosos países del mundo para poder enfrentar la pandemia, le niega al legítimo y constitucional gobierno de Venezuela una solicitud de 5.000 millones de dólares para enfrentar la crisis económica y social que se ha incrementado con la aparición del coronavirus.

Pretexto: No haber claridad internacional en el reconocimiento del gobierno, aunque la mayoría de los países lo reconocen, incluyendo la ONU (8)

¿Razones de carácter político, económico o social?

¿Acaso Trump y el imperialismo sionista estadounidense-israelí se opusieron? ¿Quiénes tienen influencia sobre el FMI y su Presidenta? ¿Quiénes ayudaron a que estuviera en ese cargo y quiénes la promovieron como potencial Secretaria General de la ONU? ¿Cómo llegó al FMI y a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial? ¿Quiénes controlan el sistema financiero mundial?

¿ESTAMOS ENTRANDO EN LA RECTA FINAL?

El imperialismo sionista estadounidense-israelí parece desmoronarse. Ha entrado en recesión y, probablemente, reciba el golpe mortal definitivo que dará paso a un nuevo modo de relacionamiento humano en el cual la salud prevalecerá sobre el "vil metal". Tal vez, se cumpla lo que nos ha alertado del Dalai Lama con su sabiduría espiritual.

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud…"

De ser así: China le ganará la batalla a los EEUU y el camino hacia el socialismo se verá despejado o ¿quién sabe alguna sorpresa nos depara el futuro y un Nuevo Orden Internacional (NOI) a favor de la humanidad hace su aparición para detener las tendencias catastróficas?

Amén.

REFERENCIAS:

  1. www.aporrea.org/actualidad/n354015.html

  2. www.diariolasamericas.com/eeuu/trump-critica-la-oms-manejo-la-pandemia-y-dar-prioridad-china-n4196528 y www.voanoticias.com/a/eeuu--proyecto-aereo-distribucion-insumos-trump-conferencia-prensa-/5363856.html y www.efe.com/efe/america/mundo/georgieva-defiende-ante-la-onu-su-candidatura-para-secretaria-general/20000012-3057929

  3. www.aporrea.org/internacionales/n354068.html

  4. www.aporrea.org/actualidad/a288507.html

  5. www.hispantv.com/noticias/venezuela/463209/eeuu-intervencion-militar-maduro

  6. www.aporrea.org/actualidad/n353971.html

  7. www.aporrea.org/economia/n353923.html

  8. www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51939078



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: