Ha pasado una semana y no hay resultados - Derrotados los Gringos en las elecciones de Guyana

Continua el impase entre la coalición del gobierno APNU/AFC liderada por el presidente el GeneralD. Granger y la oposición PPP/C en las elecciones del 2 de Marzo en la republica cooperativa de Guyana. La escaramuza legal ha comenzado y la Corte Suprema se ha pronunciado y el GEOCOM, el ente electoral guyanés no puede publicar resultados hasta que la corte no decida. El problema es uno de procedimiento y la duda causada por un oficial (Returning Officer o RO) del GEOCOM quedecidió publicar los resultados de la Región 4 sin la presencia de los representantes de la oposición.

La región 4 es esta que incluye la capital de la republica (Georgetown) y aquella con el padrón electoral más alto de todo el país y que de una manera no oficial ha sido ganada por la coalición del gobierno.

En una sociedad tan dividida en líneas étnicas y religiosas, estas que definen la política local la pelea ha sido peleando. Tanto así es esta polarización que los dos periódicos más importantes de Guyana tienen posiciones diferentes al publicar la data del GEOCOM. El periódico que apoya el gobierno (Guyana Chronicle) ha publicado una lista casi completa de los resultados, sin embargo el periódico que apoya la oposición (Guyana Times) se rehúsa a publicar resultados por considerar que como hay anomalías en el conteo, no quiere ser parte de lo que aparenta ser un fraude electoral.

De hecho los resultados publicados por el periódico del gobierno para la Región 4 indican que gano la coalición de Granger con una mayoría que es casi el doble de los votos obtenidos por la oposición como se puede apreciar en la grafica siguiente. Sin embargo el conteo total da como ganador al PPP/C.

Fuente: Guyana Chronicle (09/03/20)

Análisis

La pérdida del poder por la coalición actual es un golpe muy duro para el gobierno y los inversores extranjeros, en particular las multinacionales como la ExxonMobil(EEUU) Tullow Oil (Reino Unido) y la China CNOOC. Los votos actuales dan una diferencia estimada de 8 mil votos a favor de la oposición(2%), de un padrón de alrededor de 600 mil votantes, ejercieron su derecho 445 mil ciudadanos. Esto quiere decir que la participación fue muy buena y de casi el 75% del patrón de votantes registrado. Esto también significa lo siguiente:

• La polarización entre los guyaneses es mucho más alta de lo esperado, es interesante ver que solo en 2 regiones la coalición del gobierno pudo ganar y la oposición gano en las otras 8 regiones. Estas 2 regiones (regiones 2 y 4) son áreas del litoral donde existe la mayor densidad de población, es de descendencia Aafricana y en su mayoría de alguna de las varias versiones de la religión católica (Pentecostal, Adventistas, Anglicanos….). La otra parte que es hindú y musulmana y componen el 31% de la población guyanesa.

• La coalición del gobierno ha sido muy afectada por las denuncias de corrupción hechas por entes internacionales con respecto a la negociación del contrato con la ExxonMobil para desarrollar los recursos energéticos en aguas costa afuera de Guyana.

• El gobierno utilizo su poder y este esperado milagro económico que se dará por la producción de estos recursos energéticos para hacer creer a la población que eran ellos los que sacarían a Guyana del subdesarrollo, y que fue debido a sus capacidades que se pudieron lograr las inversiones extranjeras. Esta estrategia parece haber fallado en estas elecciones y las denuncias de corrupción tuvieron más efecto al desenmascarar a los actores del gobierno.

• Las empresas multinacionales y en particular las petroleras han sido acérrimas defensoras del gobierno a través de sus herramientas locales como la embajadora de los EEUU, los representantes del Reino Unido, Canadá y la Comunidad Europea. Debido a la considerable inversión hecha, de ganar la oposición habrá una renegociación y una nueva estrategia, el saqueo debe seguir y estas empresas nunca pierden sus inversiones.

• Esta transición a la democracia como la define el jefe del departamento de Estado gringo y su colega del Canadá es una indicación de la preocupación de ambos países por sus inversiones, no podemos olvidar que ExxonMobil, Hess y CNOOC están usando subsidiarias de EEUU y Canadá aun si están registradas en paraísos fiscales para este proyecto en Guyana.

• Poco cambiara con respecto al litigio pendiente con nuestra patria pero si la Corte Internacional Penal decide que no es competente para saber del caso como lo está pidiendo Guyana, a un gobierno de oposición se le pondrá la cosa difícil y tendrá que decidir entre la ExxonMobil y los gringos/extranjeros o finalizar la negociación con nosotros.

• De cualquier manera el saqueo a los recursos energéticos en el Océano Atlántico continúa por ahora en aguas de Guyana, sin embargo hay desarrollos de exploración en aguas de Surinam y hacia el Norte en la zona del Esequibo en litigio con nosotros.

• Esta coyuntura que se puede presentar por la pérdida de las elecciones por parte de un gobierno ilegitimo y de tono dictatorial puede ser una oportunidad para Venezuela y para comenzar un nuevo proceso bilateral de negociación. La oposición guyanesa parece no tener vínculos muy cercanos con los gobiernos extranjeros que aupaban y apoyaban al gobierno del General Granger.

• El desplome de los precios petroleros y las bolsas de valores no ayudaran a la ExxonMobil ni a Guyana a salir del estado de pobreza del país, al menos por ahora ya que la producción de 120 barriles diarios a esos precios no es viable debido a su alto costo de producción.

• El incremento de producción por parte de Arabia Saudita para tratar de retener su mercado que ahora lucha con Rusia tampoco contribuirá a que Guyana y la ExxonMobil puedan vender su producción a los precios requeridos.

• La presencia y preocupación de organizaciones como la OEA, CARICOM, el Centro Carter y muchas otras ONG indica la gravedad del asunto y lo que implica la pérdida de la derecha de estas elecciones.

Como dice Rubén Blades: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

También como nos lo dijo nuestro colaborador, a quien agradecemos sus aportes, ya que sin ellos no hubiesen sido posibles estos análisis, que nos indico que ayer también en Guyana sería un día importante, y que habría que irse por "la sombrita". Esto será informado oportunamente en próximos artículos.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4030 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: