Elecciones en Guyana -Una cómica en desarrollo-

El día 3 de Marzo se llevaron a cabo las elecciones en la República Cooperativa de Guyana, nuestro vecino y co-litigante por el área limítrofe del Esequibo. En un país de 786 mil habitantes y un padrón electoral de alrededor de los 600 mil votantes, miembros del gobierno ilegal (APNU/AFC) del General D. Granger están siendo acusados por 6 partidos de oposición. Problemas asociados a la comisión electoral y el proceso de conteo de votos ha motivado a estos partidos y otros actores internacionales a llamar a un nuevo conteo y a la detención de miembros del gobierno que presumiblemente quieren hacer fraude para retener el poder. Problemas de procedimiento del ente electoral guyanés GEOCOM en la Región 4 al declarar los votos sin la presencia de todos los partidos registrados, ha dado pie a este llamado a sanciones contra individuos de la coalición del gobierno (que si estuvieron presentes). Esto sugiere que ha habido poca transparencia y potencialmente fraude por parte del APNU/AFC. Este tipo de acciones por los partidos de la oposición se está extendiendo a otras regiones (Región 3) del país (Ver mapa) buscando un nuevo conteo de votos.

 

A picture containing text, map

Description automatically generated

 

Estas llamadas a vetar al ente electoral son comunes, la diferencia es que en países con sistemas mucho más avanzados que el guyanés nunca se ha encontrado fraude. En Venezuela, el llamado de fraude ha sido declarado por luminarias como María Corina Machado, Ricardo Haussman y cuanto adeco existe en nuestro país, pero sin presentar pruebas. El mismo CNE venezolano en sus resultados ha resaltado las anomalías en ciertos centros de votación siendo estas tan pequeñas que no impactan los resultados finales.

No podía faltar en Guyana el trabajo de las fuerzas imperiales, estas representadas por la Sra. Sarah A. Linch (Embajadora de EEUU), Mr. G. Quinn (Representante del Reino Unido), Mr. Fernand Ponz Canto (Representante de la CEE) y L. Chaterjee (Representante del Canadá) que defendiendo los intereses de la ExxonMobil, Hess, Tullow y todas las otras multinacionales que tienen inversiones para la explotación de los recursos energéticos guyaneses (Y estos del Esequibo) llaman a un nuevo conteo para limpiar la imagen del GEOCOM guyanés y así terminar de favorecer la reelección del gobierno del Gral. Granger. El problema se inicio mucho antes de las elecciones debido a las varias denuncias de corrupción en la negociación y desarrollo del campo Liza recientemente puesto en producción por el consorcio liderado por la ExxonMobil, Hess (EEUU) y CNOOC (China).

La credibilidad de la coalición de gobierno (APNU/AFC) ante estos eventos

La credibilidad del gobierno, que es ilegal además, se desploma porque miembros de este reportaron esfuerzos de "Interferencia Rusa" en el proceso electoral. Esta denuncia por parte del gobierno incluye la expulsión del país de 3 individuos supuestamente vinculados con Rusia y la confiscación de equipo de "espionaje". Como es público, la comunidad internacional está familiarizada con la trama rusa, usada para llevar al presidente Trump a juicio político o impeachment. El ministro de Seguridad Interna guyanés acuso a la American Chamber Asociation of Guyana de proveer cobertura para los "agentes rusos". Además hay también acusaciones de intimidación a los observadores internacionales por K. Cummings ex-ministra del exterior al decir que "tenía instrucciones de remover la acreditación de los observadores internacionales. Cayendo a gran velocidad su credibilidad, las elecciones pudieran ser anuladas en su totalidad debido al rechazo tanto interno como internacional, en una sociedad tan polarizada como la guyanesa, la reelección del gobierno de Granger no es segura. No podemos olvidar que este gobierno del ANPU/AFC es ilegal desde Diciembre del 2018 y se ha mantenido en el poder a pesar de haber perdido la confianza del congreso guyanés.

Análisis

Como en todas las elecciones donde la polarización de los votantes es severa, los partidos políticos buscan "estrategias" que comprometan al ganador y por esto cantar fraude sirve a ese propósito. Del proceso guyanés Podemos concluir lo siguiente:

  • La victoria de la coalición de gobierno(ANPU/AFC) que se mantiene en el poder ilegalmente desde el 2018 no es obvia ni segura. Las denuncias de corrupción y mala práctica por parte del gobierno en las negociaciones con la ExxonMobil han mellado en su credibilidad y por lo tanto en su capacidad de motivar al ciudadano a reelegirlos ha sido afectada, a pesar de la gran cantidad de promesas electoreras

  • El Sistema electoral que usa GEOCOM es anticuado y se presta para que anomalías y fallas en los protocolos y procedimientos sean interpretadas como indicios de fraude. Las acciones de sus personeros no han ayudado a mejorar su credibilidad

  • El uso de estrategias para atemorizar a la población como esta de la supuesta interferencia rusa es una cómica que afecta grandemente la imagen del gobierno y aúpa la sospecha de que el gobierno está haciendo trampa. Las razones por las cuales el gobierno Guyanés decidió copiar esta estrategia no son claras pero demuestra una torpeza política muy grave así como un desdén por los votantes que han entendido como funciona este tipo de propaganda.

  • Las declaraciones de los defensores de las multinacionales particularmente ExxonMobil, Hess y las petroleras son necesarias porque ellos entienden que sin credibilidad el gobierno de Granger será muy cuestionado y hasta sancionado por muchos países extranjeros. Nada bueno para los inversionistas. Desean y han hecho todo para que gane la coalición actual pero deben dar la imagen de ser imparciales. Todos, el Centro Carter, la CEE, los EEUU y el Reino Unido e inclusive CARICOM han cuestionado el manejo de las elecciones.

  • Reelegir al APNU/AFC bajo estas condiciones seria elegir un gobierno con un tiro en el ala lo cual espantaría a los inversionistas extranjeros que desean estabilidad en el nuevo gobierno.

  • De ser elegido un gobierno de oposición en Guyana estaría bajo la misma presión imperial y continuaría a usar la protección del nuevo hermano (EEUU, ExxonMobil) en la disputa territorial con nuestro país. ¡Debemos estar muy atentos gane quien gane!

Así van las elecciones en Guyana. Como deben recordar, hemos tenido meses escribiendo sobre el análisis de la situación política y de las transnacionales en ese país, y pensábamos que estas elecciones serían mucho más tranquilas. Pero los hechos más la polarización que hay en ese país como ya hemos señalado, han resultado mucho más grandes de lo que nos suponíamos. Y esto tiene una honda repercusión en la geopolítica internacional, y en especial en la actual coyuntura política venezolana, no sólo por ser un país vecino, sino también por otras consideraciones que hemos hecho en anteriores artículos.

Pero, como dicen algunos por ahí: "El show debe continuar…"

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Fuentes:

  1. www.guyanachronicle.gy

  2. www.guyanatimes.gy

  3. www.cartercenter.org

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: