La carta bajo la mesa de Irán

Como es sabido el 3 de enero fue asesinado por EE.UU el general iraní Gasem Soleimani. Que según el presidente Trump era responsable de miles de matanzas de soldados estadounidenses. No presentó ninguna prueba. Su comitiva, en calidad oficial de los gobiernos de Irán e Irak fue atacada con aviones no tripulados al salir del aeropuerto iraquí. Se dirigían a una reunión de negociaciones con Arabia Saudita a través de la mediación de Irak.

¿Quién fue Soleimani?

Era un estratega militar de destacadas victorias en los últimos diecisiete años. Fue uno de los organizadores de la resistencia iraquí tras la invasión estadounidense en el 2003. Derrotó grupos terroristas en Siria como Daesh (ISIS), Al Qaeda, Al Nusra y otros, grupos sostenidos por EE.UU. Todo ésto lo declaró no oficialmente pero en la práctica, el enemigo # 1 de EE.UU. Tambien fue comandante de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica. Trump asesinó a una persona considerada una leyenda viviente con millones de seguidores, no sólo en Irán, sino también en Siria, Líbano, Palestina e Irak y otras naciones.

Poderío militar

El asesinato de Soleimani fue un acto de provocación de guerra por parte de EE.UU. Imaginémonos por unos segundos que Irán asesinará al general Mark A. Milley, ¿No se hubiera formado una guerra?. Irán puede responder militarmente a EE.UU, pero probablemente perdería en un enfrentamiento directo, ya que se enfrentaría al ejército más poderoso del mundo. De acuerdo a Thaier Al-Sudani, Irán gastó en el 2018 $13.2 mil millones de dólares en defensa, EE.UU: $649 mil millones. Número de efectivos militares (sin personal de reserva), Irán tiene 523.000 y EE.UU: 1.359.000. Personal de reserva: Irán tiene 350.000 y EE.UU 845.000. Tanques, Irán: 1634 y EE.UU: 6.287. Fuerza aérea: Irán 509 y EE.UU: 13.398. Piezas de artillería: Irán: 6.798 y EE.UU: 1.856. Aunque el ganar una guerra no depende unicamente del poderío militar, también entra en juego otras estrategias, entrenamientos, habilidades, conocimiento del terreno etc etc, creemos que aún así será muy difícil que pueda ganar una guerra contra EE.UU. Nuestras fuentes nos muestran que Irán no tiene armas nucleares, pero si podría desarrollarlas en uno o dos años.

La carta bajo la mesa

Irán tiene otra carta debajo de la mesa que puede ser más poderosa que la guerra. Pepe Escobar, periodista brasileño especialista de geopolítica y periodista del Asia Times, informa que Irán podría cerrar su Estrecho de Ormuz lo que afectaría el mercado de derivados de petróleo que es de $1.2 Mil millones de dólares, esto haría estallar la economía de EE.UU. Incluso sería un golpe mortal para el sistema bancario internacional causando una depresión sin precedentes.

Sanciones

Por otro lado, las autoridades iraníes saben que su país necesita exportar a lo menos 2 millones de barriles de petróleo diarios, debido a las sanciones se han reducido a aproximadamente a 400, 000 barriles. Las sanciones económicas al país persa estrangulan principalmente al pueblo. Destruyen el poder de adquisición del iraní, aumentan los precios de alquiler, combustible y alimentos. Muchos medicamentos para serias enfermedades escasean, dificultan el estado financiero de los pequeños negocios y los jóvenes especialmente tienen que salir de su país a buscar empleo. Sanciones que afectan de manera similar a Venezuela y Cuba.

Las sanciones no son nuevas, comenzaron en 1979 cuando el pueblo derrocó al dictador el Sha Mahommad Reza Pahlavi quienfue sostenido 38 años por EE.UU y el ex-presidente Carter congeló la importación de petróleo por $12 mil millones. Generalmente, el pueblo ve estos diferentes tipos de ataques como una manera de debilitar a Irán para quedarse con el petróleo, defender al régimen israelí y fortalecer sus lazos con la dictadura saudita. También, Teherán (capital de Irán) no aceptará una guerra económica que le impide exportar su petroleo. De aquí que el Presidente Hassan Rohani y el líder supremo de la nación el ayatola Alí Khamenei le puedan jugar la carta de debajo de la mesa: cerrar el Estrecho de Ormuz.

Referencias

Al-Sudani, T. (2020, Enero). ¿Pueden las acciones de EE.UU e Irán desencadenar una guerra abierta?. Portal: Russian Today.

Benjamin, M. (2018). Inside Iran: The real history and politics of the islamic republic of Iran. New York and London: Or Books.

Chossudovsky, M. (2012). Toward a World War III scenario: The dangers of nuclear war. Canada: Global Research.

Erlich, R. (2019). The Iran: Agenda today. New York and London: Routledge.

Escobar, P. (2019, Junio). ¿Por qué Trump no se atreve bombardear a Irán?. Portal: Observatorio de la Crisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter