Un perfomance para que el mundo no olvide las víctimas del conflicto en Colombia

El anuncio sobre la existencia de doscientas mil víctimas del conflicto armado en fosas comunes despertó el asombro en muchos escenarios mundiales, salvo en Colombia, donde el presidente Iván Duque, la clase política y el empresariado, guardan silencio como si esa actitud borrara la realidad sobre su existencia.

Como quien administra el país es ciego y sordo a la realidad, uno de los actos que trataron de invisibilizar los medios tradicionales fue el perfomance para reafirmarle al mundo: los muertos están allí, muchos de ellos enterrados en lugares desconocidos; gritar que el dolor de sus familiares no termina y que los responsables andan sueltos. ¿Duro? Por supuesto que sí. Pero fue la denuncia más creativa de los últimos años para evitar que los asesinados terminen siendo simplemente cifras en un informe estadístico.

A la muestra artística se le dio el nombre de: ‘Un país que siembra cuerpos’. Se realizó durante el evento "Medellín resiste cantando" y tuvo como escenario uno de los puentes que atraviesa la avenida San Juan, cerca al Parque de las Luces. Cuatro personas desnudas se colgaron con telas y se maquillaron para simular que estaban ensangrentadas.

Puede que al apreciar las imágenes, se revuelva el estómago y las lágrimas logren romper el cerco que siempre tratamos de imponer con el estoicismo al que nos constriñe la sociedad, pero sin duda le ayudará a tomar conciencia de algo que los colombianos seguimos denunciando: el gobierno nacional pretende invisibilizar los muertos del conflicto armado.

También reprimió y sigue haciéndolo, las jornadas de protesta y sale a poner en primer plano, gracias al apoyo de la radio, televisión, prensa y medios digitales afectos a la administración, los miembros de las fuerzas del orden lesionados en las manifestaciones, cifra que es muchísimo menor que la de los civiles heridos, buena parte de los cuales tienen lesiones en la vista como consecuencia de los perdigones que usa el Esmad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 901 veces.



Fernando Alexis Jiménez

Periodista. Actualmente presidente del Sindicato Unitario de Empleados de la Gobernación del Valle (SUGOV) y dirigente de Fenaltrase en Colombia.

 fernandoalexis.jimenez@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Alexis Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: