Chile: La historia se repite; Militares responsables en 1973; Ahora Carabineros en 2019

Human Rights Watch (HRW) denuncia a Carabineros por graves violaciones a derechos humanos

Situación

Lo Político y Económico, no se tocan. Militares y Carabineros, son lo estructuras de apoyo al poder señalado y pagan por ello. Social (Pueblo) impulsa cambios "más allá del voto" y paga por ello "pueblo contra pueblo". Desde ahí buscaremos respuestas, en Ing. Inversa, para lograr los equilibrios deseados.

Militares, responsables /73 y están en la cárcel de Punta Peuco. /19 Iturriaga, no estoy en guerra con nadie. Hoy Piñera manda proyecto de Ley al Congreso para dar impunidad a los Militares.

Informe HRW:

Carabineros, responsables /2O19, por: Uso indiscriminado de armas y escopetas antidisturbios. Por los abusos de personas detenidas, mientras estaban a disposición de las autoridades. Sistema de control interno deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de DDHH a muchos chilenos. Veremos estadística desde 18/1 al 22/11

Carabineros 1.896 heridos, 127 con lesiones graves

Detenidos: más 15.OOO. Heridos: más de 11.564. Lesiones moderadas o graves 11OO. Lesiones oculares 22O (16 pérdida de visión un ojo, 34 en observación)

Muertes 26 por presuntas causas (1 golpiza de carabineros, 3 disparos armas del ejército, 1 atropellada por vehículo de infantería de marina, 1 afección cardíaca y no se pudo atender, 2 reportados como suicidio, 18 en incendios con causas aun no claras)

INDH, presentó 442 querellas (341 por torturas y trato inhumanos, 74 abusos sexuales) Carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres, niñas y hombres, sin embargo estas prácticas están prohibidas por normas internacionales e inclusive protocolo de la policía desde marzo 21O9 y aun la siguen usando)

Concluye, que las causas son fallas estructurales y propone aguas abajo Reforma Policial.

Para más información verlo completo con recomendaciones de Human Rights Watch y hallazgos, ver dirección https://www.hrw.org/es/news/2019/11/26/chile-llamado-urgente-una-reforma-policial-tras-las-protestas encontrarán 1O reformas recomendadas a Carabineros. También al Ministerio Público y Defensoría Pública deberían monitorear de cerca y regularmente el papel de Carabineros, por ejemplo, instruyéndolos a fiscales y defensores que inspecciones periódicamente las comisarías y entrevisten a detenidos.

Información adicional, Fiscalía ha anunciado 2.67O investigaciones penales por violaciones de DDHH (HRW 27/11/19). En Chile, unos de los aprendizajes del Golpe de Estado es: Justicia es lenta pero segura.

Deber ser

Ing. Conceptual en Inversa, buscando respuestas desde las protestas del pueblo chileno, en temas fundamentales

1.- HRW, concluye falencias estructurales. Deben ser fallas humanas, técnicas y estructurales.

Solo lo estructural, es un concepto de vieja data que usan los organismos internacionales, como el Banco Mundial, FMI, cubriendo con un manto las culturas de los pueblos. Por ejemplo en Bolivia de Evo, solo les hacía falta sarna p’ rascarse, que según Correa: Bolivia con los mejores indicadores macro económicos mundiales y Evo solo sacó 4O% debía haber sacado 11O %. Detrás de lo estructural e indicadores hay gente, hay Pueblo, hay personas, hay valores, que demuestran entre otros: buena o mala fe, como por ejemplo: Disparar a los ojos de los chilenos, eso nunca se había visto en Chile ni en las actuales protestas en América Latina, esa vaina no se hace…eso es malo.

2.- Militares y Carabineros. No para soportar estructuras de Poder, sino deben hacerse Pueblo y mantener el equilibrio. Esta materia debe estar en la nueva Constitución y luego en sus respectivas leyes Orgánicas.

Ya hay signos muy puntuales de ello. Soldado Brandon Cely Páez, se suicida por presiones al apoyar el paro nacional en Colombia, su pensamiento "ni de derecha ni izquierda, somos pueblo". También en Colombia guardias indígenas del Cauca, se suman a las movilizaciones en Bogotá. Algo similar ocurre en el alto de Bolivia.

3.- Democracia Representativa Chilena: Una camisa de Fuerza. Se debe crear nueva Democracia Directa, que esté más cerca del Pueblo.

No puede ser que solo tenga opción del voto, si salen a protestar palos con ellos. Revisar los conceptos desde los griegos, Platón, Aristóteles, también de la Revolución Francesa, para que se ajusten a las nuevas necesidades del Pueblo. Esa es la base de la teoría del Conocimiento.

3.- Modelo económico chileno. Agotado. Produjo desigualdad abismal. Crear nuevo modelo chileno, algo también se ha propuesto https://www.aporrea.org/internacionales/a28397.html

5.-Nueva Constitución. Asamblea Constituyente del Pueblo

Así lo explico una chilena Boudicca Rizu, en redes sociales…Hola, en este vídeo quiero explicar porque nosotros rechazamos el acuerdo que acaban de firmar en el parlamento. Nuevamente están decidiendo por nosotros un grupo de parlamentarios que no son legítimos para la ciudadanía, se abrogaron otra vez el derecho de hacerlo, de tomar decisiones que no han sido consultadas absolutamente a ninguna organización social de este país… Luego habla de los plazos que coincide con el término del mandato del Presidente Piñera y la aprobación con 2/3 de los parlamentarios, o sea, gato por liebre, cambiar para que nada cambie…termina haciendo un llamado para continuar las protestas…Y de hecho continúan…una de ellas: Renuncia Piñera, que tiene una desaprobación histórica de 84%.

6.- Caso Venezuela y violación de DDHH

El relator de informe HRW-Chile es José Miguel Vivanco, que Chávez lo corrió. Maduro invitó a Michel Bachelet, como Alta Comisionada de ONU, en DDHH y se perdió la oportunidad de realizar un estudio profundo sobre DDHH ya que no fue objetivo: Solo vio la paja en el Gobierno (que la hay) y no la viga de EUA (bloqueo y sanciones) y la Oposición (quema gente).

Conclusión Única

Quien está detrás de la venta (Económico y Político) de perdigones: "Bean Bag" que aparecieron en Chile y Colombia? Y tal vez en toda Latinoamérica?

Los perdigones usados en Chile son "Bean Bag", informe (HRW), los mismos que mataron a Dilan Cruz en Colombia, según informe de medicina legal. Su composición fue determinada por la Universidad de Chile, 2O% de caucho y el 8O% restante, sílice, sulfato de bario y Plomo, que luego orden judicial en Chile, fueron suspendidos provisionalmente y HRW recomienda que, "su uso debería suspenderse en forma definitiva, en todas las circunstancias, hasta que las autoridades idóneas e independientes lleven a cabo una amplia y rigurosa auditoría, para determinar los riesgos que entraña el uso de la escopeta de perdigones"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: