La agresión de Guyana contra Venezuela en la Reunión del MNOAL

La doctora K. Cummings ministro del exterior de la Republica Cooperativa de Guyana y representante en la 18 reunión del Movimiento de Países no Alineados Mnoal llevada a cabo en Bakú, Azerbaiyán del 25 al 26 de octubre de este ano, presento su discurso en el cual acusa directamente a la Republica Bolivariana de Venezuela de agredir a su país.

El tema de la reunión era: "Mantener los principios Bandung para asegurar respuestas concertadas y justas a los retos del mundo contemporáneo". Los principios de Bandung datan de la formación de esta organización que empezó con la reunión de los países asiáticos y africanos en 1955, también llamada la conferencia de Bandung. Estos principios abogan por:

  • Independencia política de las naciones

  • Respeto mutuo a la soberanía

  • La no-agresión y la no-interferencia en los asuntos internos de cada país

  • Igualdad entre países y pueblos

Objetivos nobles que ya hace mas de 60 anos estas naciones identificaron como imperativos para llevar a cabo las relaciones entre naciones.

Nota: Miembros del Mnoal al 2012

Los países miembros del Mnoal representaron inicialmente a los pueblos de origen africano y asiático, después incluyeron a muchos países de Latinoamérica buscando balancear el peso de las naciones unidas y las potencias dominantes.

La doctora Cummings comenzó su discurso reafirmando el soporte de Guyana al avance de los objetivos históricos, valores e ideales del Mnoal, considera Guyana que estos son creíbles, viables y una fuerza relevante basados en los principios de Bandung. Históricamente estos principios han sido la plataforma del Mnoal para contrarrestar con éxito el imperialismo, colonialismo, ocupación y dominación de los pueblos. Indica la ministra que hoy en día el movimiento esta llamado a renovarse, revitalizarse y reinventarse para lidiar con los desarrollos y eventos de nuestro tiempo, estos que limitan la paz, seguridad y desarrollo local.

Hace énfasis en los retos geopolíticos actuales que deben tomar en cuenta la interdependencia global y el reconocimiento de que los esfuerzos mancomunados son mas efectivos que aquellos unilaterales independientemente de la geografía, y riqueza de una nación para obtener soluciones a los problemas que afectan a nuestras naciones. Ratifica la ministra que los principios de Bandung son vigentes y las expectativas de las naciones miembros del Mnoal es que el movimiento se posicione a la vanguardia de los retos mundiales aplicando estos principios en la resolución de los retos actuales.

La representante de Guyana afirma que la creación de sociedades inclusivas, pacificas y prósperas es una prioridad para Mnoal, y que estas son la mejor garantía e inversión en paz, seguridad y desarrollos sostenibles. El enfoque debe seguir siendo en paz y seguridad y así continuar trabajando por un mundo mas seguro, nuestros pueblos deben recibir los beneficios de un desarrollo sustentable concreto.

Para Guyana, es imperativo "unir" los esfuerzos para profundizar las normas democráticas y reforzar el logro de un desarrollo sustentable. Estos objetivos están incluidos en la estrategia de desarrollo de Guyana como un estado ambientalmente sano (Green State). Esta estrategia provee una hoja de ruta para lograr un crecimiento nacional inclusivo y ambientalmente sano a mediano plazo.

La doctora Cummings menciona otra prioridad y es ésta, de la proliferación nuclear que junto con la carrera armamentista representa un peligro para el planeta. La Mnoal ha sido y debe continuar a jugar un rol importante en la facilitación de los mecanismos de control de armas y la remoción de estas, como lo ha venido haciendo. La Mnoal debe levantar su voz y oponerse a estas tendencias alarmantes, así como a estas de la venta de armas ligeras, el trafico ilegal de drogas y la cultura de violencia que son todas importantes particularmente para los países pequeños como estos del Caribe.

Invita la ministra guyanesa a la Mnoal a actuar decisivamente a través de acciones basadas en principios en particular con respecto a la integridad territorial, soberanía y la validez de los acuerdos internacionales, a la resolución pacifica de las disputas y a la adherencia a las normas democráticas. Todos los países del mundo deben ser responsables ante las leyes internacionales, no debe haber hipocresía en este sentido y la violación de estos principios no puede ser permitida, ya sea en tópicos como los derechos de el pueblo palestino, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático o la defensa de la integridad territorial de Guyana. La búsqueda a una solución justa basada en el principio de las dos naciones debe continuar para que así el pueblo palestino pueda vivir en paz y desarrollarse como nación.

Insiste la Dra. Cummings en la necesidad de renovar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tiene el rol de mantener la paz y seguridad global. Esta reforma es necesaria y urgente debido a los grandes cambios y retos a la seguridad de las naciones, la Mnoal debe continuar su contribución al éxito de las negociaciones intergubernamentales de manera de lograr una mejor representación, más legitimidad para lograr soluciones mas efectivas de acuerdo a nuestros tiempos y retos.

La representante de Guyana menciona una vez mas a los miembros del Mnoal las supuestas repetidas violaciones de su integridad territorial por la Republica Bolivariana de Venezuela así como su falta de respeto por la autoridad de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia la cual esta por revisar el litigio actual entre ambas naciones. La falta de acción por parte del Mnoal con respecto a estas agresiones mina continuamente su efectividad como organización. Termina la ministra por reiterar el apoyo continuo de la republica Cooperativa de Guyana al Mnoal.

Análisis

Los discursos de este tipo de conferencia son tediosos y llenos de parábolas que incluyen la diversidad cultural y la verdadera intención de lo que quiere decir un nación, en este caso Guyana a través del representante de su política exterior. Generalmente hablando este tipo de discursos tiene una estructura que incluye los siguientes elementos:

  1. La parte diplomática donde se agradece y elogia a los países miembros y se exalta el rol de la organización así como sus logros tanto históricos como recientes. Como diríamos nosotros les habla bonito y alaba a sus colegas

  2. Otro elemento es este que cada nación percibe como las prioridades de la organización y cuales deben ser los objetivos a trabajar en el venidero periodo de actividades. Cada nación tiene objetivos diferentes pero si logra que sean identificados como prioritarios y se incluyen en las agendas de trabajo entonces progresa sus objetivos

  3. Por último están los objetivos específicos que son los problemas externos tales como el litigio entre Guyana y Venezuela, el cambio climático, el desarrollo sustentable. Estos se mencionan claramente y se piden acciones especificas, condenas y algún tipo de soporte al país que se considera agraviado.

Así que tenemos que del discurso de la doctora Cummings hay varios puntos que son la base en la cual desarrolla la agresión a nuestro país. La ministra empieza a montar la olla, alegando que:

  • La Mnoal debe trabajar decisivamente y basada en principios(éticos, legales…) para asegurar la integridad territorial, soberanía y la validez de los acuerdos internacionales, y la resolución pacifica de las disputas así como la adherencia a las normas democráticas. Esto se refiere indirectamente a lo que Guyana considera son violaciones por parte de Venezuela a su territorio, su soberanía y el no reconocimiento de Venezuela del role de la CIJ en el litigio actual. Adherencia a las normas democráticas quiere decir que Venezuela debe acatar las decisiones de la CIJ y actualmente nuestro país rechaza la intrusión de esta corte.

  • El pedido de contribuir a la renovación del consejo de seguridad de las naciones unidas no es único de Guyana pero indica su debilidad al no poder pasar las resoluciones que espera salgan de la CIJ a su favor.El veto de China y Rusia no permitiría implementar las decisiones de la CIJ si estas le fueran favorables a Guyana y contrarias a Venezuela, por lo tanto una "renovación" de este ente pudiera producir un balance de fuerzas diferentes al actual y tal vez mas favorable a la posición de Guyana.

  • La acusación directa a Venezuela de violar la integridad territorial de Guyana se refiere a la intervención reciente de la marina venezolana en aguas del territorio en disputa y al constante reclamo por el territorio del Esequibo.Esta considera Guyana es ilegal ya que asume que el territorio en disputa es suyo y se ve apoyada por los buitres de las multinacionales y Billy Bob. Esta afirmación es un intento de continuar la demonización de Venezuela en el ámbito internacional haciéndolo pasar por el agresor que abusa de un país pequeño, pobre e indefenso (David versus Goliat). También intenta abrir las puertas a lo que pudiera venir después de marzo del 2020 por si le toca abiertamente rechazar la decisión de la CIJ y debe escurrirse bajo las faldas de la "comunidad internacional", es decir aquella que tiene grandes inversiones en aguas de Guyana y Venezuela.

Entonces, la República Cooperativa de Guyana prosigue con su estrategia bien clara en la defensa de lo que considera son sus derechos y que ahora apoyada por los países y empresas que han invertido en Guyana (Compradores de sus recursos naturales y su soberanía) y tiene un nuevo aire. Por lo tanto escoge un escenario importante como este de la Mnoal para advertir de lo que viene y cuales son sus intereses.

El dicho es fidedigno, "La diplomacia es la guerra por otros medios". Ministro Arreaza, atención y mucho ojo con esto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: