Última hora!: Trump: "No necesito invadirlos. Morirán de hambre y enfermedades…"

  1. Lo ha dicho de manera frontal, neta y formal el Departamento del Tesoro norteamericano: "Vamos a asfixiar a Venezuela de manera tal que sólo le quede unos pequeños resquicios para respirar solamente a través de Rusia, China e Irán como posibles socios comerciales, pero a ellos también les atacaremos fuertemente para que fenezca la dictadura de Maduro…". Es una guerra total de destrucción a un país pocas veces visto en los anales de los pueblos. Y con el aplauso de todos los países poderosos de la tierra.

  2. Una guerra contra una Nación que ya cobra cientos de miles de víctimas, enfermos que no consiguen medicina, familias desgarradas que han salido a buscar en otros lares precisamente un respiro. Y la cruel y maldita interpretación que entonces hace ACNUR, la OEA, la ONU, sobre la violación de los derechos humanos acusando al gobierno de Venezuela, cuando es precisamente el gobierno norteamericano quien ejecuta estos monstruosos actos de asfixia a un pueblo…

  3. Es la típica respuesta de los imperios (veremos el caso de EL PACIFICADOR PABLO MORILLO cuando hizo el asedio a Cartagena de Indias). La Unión Europea se une a esta condena, y los más tibios o sencillos movimientos de relación con Venezuela son severamente condenados. Ahí está el caso de España cuyo gobierno será sancionado por Trump por un supuesto apoyo financiero que hizo Pedro Sánchez al Presidente Maduro.

  4. Según la agencia Bloomberg, citando fuentes en el Tesoro norteamericano, el Gobierno de Estados Unidos estudia aplicar sanciones económicas a España por su apoyo financiero al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Sánchez está lleno de pavor porque representarían un duro golpe a la economía española, que según todos los indicadores comienza a ralentizarse.

  5. Sigue diciendo la misma fuente que se trataría de la "primera ocasión en que EE.UU. aplica sanciones sobre un socio de la OTAN y un país en el que tiene soldados en dos bases militares, por la asistencia de este a un régimen autoritario". El Banco de España ha negado el pasado septiembre que haya lanzado un salvavidas al gobierno de Venezuela…

  6. Ya Trump ha aplicado a Europa el poder de sus sanciones porque el 18 de octubre, EE.UU. aplicó una ronda de duros aranceles sobre productos como aceituna y el aceite de España, en respuesta a un fallo de la Organización Mundial del Comercio sobre ayudas ilegales a la empresa europea Airbus. Estos impuestos sobre las importaciones son ya un duro golpe al campo español que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de revertir.

  7. En cuanto a Venezuela, las sospechas de Washington se centran sobre el Banco de España, que según cree el Tesoro norteamericano (el equivalente al ministerio de Economía) permite la transferencia de fondos con el Banco Central de Venezuela, según otra investigación de Bloomberg del mes pasado. Tal y como dice la agencia, los funcionarios del Banco Central de Venezuela piden a aquellos con quienes hacen negocios que empleen el Banco de España para transacciones financieras seguras y libres de sanciones.

  8. El gobierno español dice no entender estas sanciones, porque su diplomacia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado, tal cual como Washington se los exigió. Pero Bloomberg sostiene que los defensores de las sanciones en la Casa Blanca acusan al socialista Sánchez, de haber impedido que la Unión Europea tome medidas más contundentes, y sanciones más duras, contra Maduro "por los abusos contra el pueblo venezolano, incluidas las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias y la tortura".

  9. La ministra de Economía española, Nadia Calviño, visitó Washington hace dos semanas pero no tuvo reuniones bilaterales en la Casa Blanca ni fue informada de estos planes. El presidente Donald Trump sí puso a España como ejemplos de país moroso ante la OTAN en una conferencia de prensa el 16 de octubre. El Banco de España negó el pasado mes de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro utilice una cuenta bancaria en el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos para realizar transferencias en el extranjero, tal y como asegura Bloomberg. Desde el Banco de España desmintieron rotundamente que Maduro los use como instrumento para lograr hacer pagos fuera del país y saltarse así las sanciones internacionales que sufre.

  10. Fuentes del banco central explicaron a ABC que «la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España. El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año. Básicamente está siendo utilizada para pagar los gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y por organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela, al no poder usar la vía de la banca comercial».

  11. Pero la guerra de sanciones contra Venezuela por exigencia de Washington a la Unión Europea comienza a tener resonancia en Francia: El Senado francés se acaba de pronunciar por una aplastante mayoría a favor de que la Unión Europea "refuerce las sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela". Precisamente violaciones de los derechos humanos propiciados por los gringos. ¡Típico! En su propuesta de resolución, adoptada por 324 senadores a favor y 15 en contra, la cámara baja francesa también pide que Francia se sume a los seis países (Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú) que demandaron ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al régimen venezolano por presuntas violaciones de los derechos humanos.

  12. El objetivo de esta resolución es, en primer lugar, que se preste atención a los fondos procedentes de Venezuela y se apliquen las sanciones a los responsables y a sus allegados señalados por la Unión Europea. También que París vigile los posibles "vínculos del dinero procedente de Venezuela con actividades de narcotráfico y/o terroristas". El autor de la propuesta, el parlamentario centrista Olivier Cadic, en su exposición de motivos justificó la iniciativa por considerar que Venezuela se ha convertido en «una dictadura feroz» y Nicolás Maduro, y sus apoyos militares «persiguen, encarcelan, hacen desaparecer y masacran a la población».

  13. Cadic insistió en que Maduro es un «presidente ilegítimo» desde mayo de 2018 en razón de «un escrutinio fraudulento», y en que «el único poder elegido democráticamente» que resiste es la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, presidente encargado hasta que se organicen «elecciones realmente libres». Dieron su respaldo a la resolución los senadores presentes de todos los grupos salvo los del Grupo de los Comunistas, Republicanos Ciudadanos y Ecologistas. En este último, se opusieron 14 al texto, que sí lo aprobó la ecologista Estheer Benbassa.

  14. Por parte del Gobierno, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo estar de acuerdo con el análisis de la situación que se hace y con la necesidad de «ejercer presión sobre las autoridades venezolanas actuales». Pero Montchalin justificó su posición divergente sobre la idea de unirse a los seis países que han pedido la intervención de la CPI porque para que esa instancia pueda establecer los hechos tendrían que aceptar su trabajo todas las partes, «el Gobierno y la oposición».

  15. En medio de todas estas monstruosas sanciones aparece un Twitter de Juan Guaidó en el que dice: "Nosotros, la mayoría del pueblo de Venezuela, estamos listos para un acuerdo, para una solución. Estamos listos para poner fin al aislamiento financiero y económico que tiene Venezuela".

  16. No olvidemos aquel asedio del imperio español a la ciudad de Cartagena de Indias, un suceso ocurrido entre agosto y diciembre de 1815. Un asedio emprendido por fuerzas combinadas navales y terrestres al mando del general Pablo Morillo. La ciudad fue sitiada durante 105 días hasta que sufrió los efectos epidémicos del hambre y las enfermedades, y murió una tercera parte de la población. Hoy en el mundo, a Trump lo llaman el presidente del país más democrático de la tierra, y a Pablo Morillo lo llamaron EL PACIFICADOR.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 47467 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: