Guyana prepara a su prensa para el arbitraje con Venezuela

Nuevamente, mi "patriota cooperante" y el suscrito debemos formular una nueva alerta ante la opinión pública nacional e internacional con respecto al tema de la histórica reclamación de nuestro país sobre el territorio Esequibo, en disputa con la República Cooperativa de Guyana, para aplicar aquella sabia conseja popular: "En guerra avisada, no mueren los soldados, y si los matan es…"

Asimismo, como está escrito en la Biblia, y el Comandante Chávez lo decía: "El que tenga ojos, que vea".

La información suministrada por el colaborador es muy delicada, y ya pasamos de seguidas a explicar de qué se trata.

El ex ministro de relaciones exteriores de Guyana y ex vicepresidente, el Sr. Carl Greenidge recomienda a la prensa guyanesa ser "responsable" con respecto a todo lo que reporte en relación con el actual arbitraje con la República Bolivariana de Venezuela por el territorio Esequibo. Durante la entrega de premios (2019) de la asociación de prensa de Guyana les recordó el Sr. Greenidge que este arbitraje está pasando actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). He aquí la imagen del referido personaje, la cual también es importante reproducir.

 

Carl Greenidge

 

Durante su discurso el ex ministro argumenta que toda información que se imprima en periódicos guyaneses es leída por aquellos que representan al gobierno de Guyana ante la CIJ y por aquellos que pelean en contra de los intereses de Guyana (Venezuela). Es importante y cuenta para el caso guyanés cuando periódicos locales publican información falsa tal como la firma de un acuerdo con Venezuela para no utilizar los espacios marinos en disputa, la cual, según él, es falsa. Le pide el ministro a los periódicos locales que verifiquen cualquier información al respecto del arbitraje y el impacto que pueda tener en la posición de Guyana. (Subrayado del articulista).

"Esta disputa será peleada y ganada en la corte y no solo por el gobierno guyanés, pero la prensa guyanesa tiene también una gran responsabilidad en contribuir. Es nuestra tierra por la que estamos litigando, con nuestros abogados y ustedes (la prensa) deben ser responsables y no ignorantes con respecto a lo que utilizan, revelan e imprimen, esto es muy importante". Indicó Greenidge.

El ex ministro reitero que Guyana busca una decisión a su favor que sea vinculante y no una recomendación de la corte, es importante que la corte falle a favor de Guyana pero es más importante que esta sea vinculante ya que Venezuela se ha negado a participar en el proceso y si pierde el arbitraje, está obligada a aceptar la sentencia para evitar acciones que puede imponer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Advirtió el exministro que Guyana no busca territorio o áreas marítimas adicionales sino si lo que había sido "acordado" todavía sigue valido que son los límites terrestres y marítimos actualmente usados por Guyana. (Destacado, resaltado y subrayado del articulista).

Una sesión oral será llevada a cabo en la sede de la corte en la ciudad de La Haya (Holanda) entre los días 23 al 27 de marzo del 2020. Esta sesión determinara si la corte tiene jurisdicción para ver el caso que llevo Guyana ante esta en marzo del 2018. Dice el Sr. Greenidge que Venezuela ha argumentado que bajo el acuerdo de Ginebra el secretario general de las Naciones Unidas se excedió en su autoridad y por lo tanto la corte no tiene jurisdicción para adjudicar la demanda hecha por Guyana.

Termina el ministro por recordarle a la prensa local que la decisión de la corte es final aun si Venezuela se niegue a participar en este proceso y por lo tanto el que pierda debe asumir la sentencia de la corte. El ministro termina su discurso con la esperanza de que Venezuela asuma el rol ante la corte y que ambos países lleven un futuro amistoso entre vecinos.

A ello hay que agregar la publicación realizada por el periódico de derecha en Venezuela El Nacional de un trabajo titulado: "Guerrilla y crimen a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela", firmado por Bram Ebus, quien es un reportero que publica "trabajos de investigación" de toda Suramérica. Ebus viajó hasta la frontera con Guyana y escribió un testimonio donde denuncia que oro y migrantes fluyen a través del tramo del río Cuyuní.

"Justo en las afueras de Etheringbang, un pequeño puesto fronterizo guyanés en medio de la selva, en la frontera venezolana, el río Cuyuní que separa a Guyana de Venezuela corre por orillas llenas de maleza. En el lado norte, me dicen los lugareños, se encuentra un campamento de guerrilleros colombianos, viviendo a unos 700 km. de su país natal, mientras otros grupos armados también operan cerca". Así inicia Ebus el testimonio que escribió, a todas luces tendencioso.

Asimismo señala Ebus que desde el punto en el que se encontraba, vio a tres hombres vestidos de negro con armas de "alto calibre", parados en un pequeño claro. Y al pasar un pequeño bote de pasajeros, estos "hombres de negro" le exigieron al capitán de la embarcación que se detuviera.

A todas luces, trata de mostrar el referido periodista que en la frontera guyanesa-venezolana habrían varios "puntos de control" por parte de la guerrilla colombiana, fuerzas de seguridad venezolanas y grupos criminales, donde los pasajeros de botes serían extorsionados antes de llegar a las minas de oro a lo largo del río.

"El río serpentea a través de paisajes de vegetación exuberante, pero plagados de empresas criminales, dedicadas principalmente a la minería ilegal de oro y al tráfico de personas. Este último se ve impulsado por la crisis en Venezuela, donde el gobierno y la oposición continúan enfrentados en medio de una catástrofe económica, que está produciendo una emigración masiva a múltiples destinos, incluida Guyana". Indica Ebus.

Es decir, todo un relato para legitimar una eventual intervención militar de una coalición internacional liderada por EEUU para derrocar al gobierno constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Ni más, ni menos.

Análisis

El Sr. Greenidge no está haciendo más sino advirtiendo a la prensa local que los hechos son poco importantes y que no se le puede dar pie al enemigo (Venezuela) en este arbitraje. Insiste en que deben ser más responsables con lo que reportan y esto quiere decir que deben defender la posición del gobierno.

No hace el ex ministro alusión a la libertad de prensa y la presentación de los hechos, su discurso es importante porque se hace en un evento donde todos los representantes del periodismo guyanés estaban presentes. Además, siendo un ex ministro, no envuelve directamente al gobierno pero el sirve de mensajero a este. He ahí el mensaje, tenemos que pelear juntos, se debe notar que su discurso ha sido impreso en ambos periódicos locales (Guyana Chronicle y Guyana Times) en sus primeras páginas de la edición del Domingo.

Las bases del litigio son brevemente presentadas a manera de explicación y argumenta que hay suficiente documentación histórica que llevara a la corte a decidir a favor de Guyana. Interesante que el Sr. Greenidge menciona que el consejo de seguridad de las naciones unidas intervendría para obligar a Venezuela a aceptar la decisión de la corte. Aun teniendo a China y a Rusia a favor, la fuerza de otros miembros de este consejo pudiera traer consecuencias negativas para Venezuela.

En vista de la bonanza económica que espera la República Cooperativa de Guyana debido a los grandes descubrimientos petroleros hechos en sus aguas desde el 2015, la posición guyanesa da a entender que están(el gobierno) conscientes que la seguridad jurídica que las multinacionales (ExxonMobil, Repsol, Tullow….) requieren no la puede proporcionar el gobierno guyanés mientras el litigio con Venezuela no sea resuelto y así están actuando bajo la tutela de los gringos y lo que estos le han asegurado ocurrirá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esto no es obvio ya que nuestro país cuenta con aliados en el Consejo de Seguridad, sin embargo una continuación de este litigio en las circunstancias actuales es un punto de presión importante contra nuestro gobierno y los gringos están usando a Guyana como punta de lanza y para proteger el próximo saqueo que van a hacer con los recursos de Guyana así como para seguir tratando de remover la Revolución Bolivariana.

Otro elemento inherente a este discurso aparte del sitio y de los asistentes (dueños de los periódicos más importantes y periodistas) al evento es el esfuerzo del gobierno guyanés por comenzar temprano a preparar a la población con las expectativas de que triunfara en la CIJ (se siente apoyado) y así este gobierno (PNC) sería el "adecuado" para continuar con las riendas del país. No olvidemos que las elecciones se llevaran a cabo la misma semana que la CIJ decide si puede conocer el caso de este litigio.

Como decía el comandante "el que tenga ojos que lo vea", esperamos que los responsables en nuestro gobierno y el Canciller Arreaza estén al tanto y tengan una estrategia efectiva que nos lleve al éxito ante la corte.

Fuentes:

https://guyanatimesgy.com/guyana-looking-for-icj-judgment-rather-than-advisory-opinion-greenidge/

http://guyanachronicle.com/2019/10/29/responsible-reporting-needed-in-guyana-venezuela-border-issues

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: