Octubre, lluvia fresca que no cesa (II)

La noche del 27 de octubre será recordada como el inicio de la llegada de la oleada de los gobiernos progresistas y de izquierda en el continente. De ello habló el hoy ratificado vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera en la Conferencia: "¿Qué está pasando en el continente", celebrada en la provincia argentina de Santiago del Estero, en el año 2016.

En ese sentido, este artículo debe realizar una evaluación preliminar, en ese orden, de los comicios generales celebrados en Uruguay, las regionales en Colombia y las elecciones generales en la República Argentina.

En el caso de Uruguay, como lo señalamos a comienzos de este mes, Habrá segunda vuelta en Uruguay, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos. El resultado se confirmó hacia la medianoche del domingo con los datos del escrutinio primario (no definitivo) de la Corte Electoral que, con el 91,5% escrutado, daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 40,4% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,8%.

En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,9% y Cabildo Abierto con 11,3%.

No hay mayoría parlamentaria con estos números.

Lo que sí habrá será un Parlamento con la mayor cantidad de bancadas de la historia del país: unas siete.

Las cifras sostienen además que la reforma constitucional sobre seguridad no fue aprobada al no llegar al 50% de apoyo.

Estos números, de mantenerse en datos oficiales, hablan de una buena votación del Partido Nacional y un mal desempeño del Frente, que necesita al menos 43% de los votos para acercarse a una victoria en el balotaje.

El candidato colorado Ernesto Talvi aclaró que apoyará a Lacalle Pou.

El cuarto contendiente, el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, también dio a su apoyo al Partido Nacional.

Evidentemente, estos resultados demuestran el desgaste del Frente Amplio, normal tras 15 años en el ejercicio del gobierno (estas mismas consideraciones las hicimos en el caso de la evaluación de los resultados de Evo Morales). Pero en esta oportunidad, la sumatoria del Partido Colorado con la de la Cabildo Abierto (ultraderecha) le otorgaría a Lacalle Pou un 54% de cara a la segunda vuelta a escenificarse el domingo 24 de noviembre del presente año.

También todo esto dependerá de las alianzas que logré concertar el Frente Amplio, Daniel Martínez y Graciela Villar de cara a esta segunda vuelta.

Esto evidentemente es así, ya que la sociedad uruguaya es muy cerrada, y es un país pequeño en medio de dos grandes colosos, como lo es en el caso de Brasil y Argentina, cuyos gobiernos hasta ahora, son de corte neoliberal.

Todo pareciera indicar que Uruguay volvería a la senda del neoliberalismo, y espero con esto equivocarme dentro de cuatro semanas cuando se dé esta segunda vuelta. Por el bien de la integración suramericana, por la Patria Grande.

Ahora, pasemos a análisis de resultados electorales más optimistas y favorables para nuestra causa.

En el caso de Colombia, como debemos recordar, se celebraron elecciones departamentales y de autoridades locales, una de las más importantes luego de la firma del Acuerdo de Paz hace dos años. Alrededor de 36 millones de colombianos eligieron a sus gobernantes locales en estos comicios.

Claudia López, de la coalición Polo Democrático Alternativo, se alzó con el triunfo de la Alcaldía Mayor de Bogotá (el segundo cargo electoral en importancia después del de Presidente o Presidenta de la República). Y en el caso de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado", cantor de las antiguas FARC- EP en su época de combatiente y hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ganó este domingo la alcaldía de Turbaco, localidad vecina de la ciudad de Cartagena de Indias, según el escrutinio oficial.

Pero también cabe destacar, que el senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tuvo que reconocer la derrota de su partido, Centro Democrático, el mismo del actual mandatario Iván Duque, en estos comicios regionales y locales, y un avance importante del Polo Democrático Alternativo y de FARC en estos comicios, a pesar del Estado paramilitar y narcotraficante colombiano, que ha acabado con la vida de varias opciones candidaturales y de la izquierda en ese país.

Ahora, vamos con la apreciación de las elecciones más esperadas, y que merecerán un análisis más detallado en próximas entregas: me refiero a los comicios generales en Argentina.

De más de esta señalar que la fórmula Frente de Todos, de Alberto y Cristina Fernández, se impuso en la primera vuelta de estos comicios, al obtener el 47,80 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario Mauricio Macri alcanzó el 40,69 por ciento, según la Cámara Nacional Electoral.

Ya explicábamos en un artículo anterior, que en el caso de Argentina, se cumplió lo preceptuado en el artículo 97 de su Constitución, que al respecto señala lo siguiente:

ARTÍCULO 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

(Destacado, Resultado y Subrayado del articulista).

El próximo presidente de Argentina asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019.

Mauricio Macri se presentó a estos comicios golpeado por el resultado de las PASO del 11 de agosto, donde obtuvo 32,09 por ciento de los votos frente a los 47,66 por ciento que consiguió Alberto Fernández y un 8,23 por ciento de Roberto Lavagna.

Los resultados de las PASO reflejaron el descontento de una porción mayoritaria de la sociedad con la situación económica, que parecía imposible hace menos de dos años cuando Macri consiguió una victoria en su primera elección de renovación legislativa.

Las elecciones generales se realizaron en medio de una profunda crisis social y económica agudizada tras la "ayuda" financiera acordada entre el Gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y lo importante, es que vimos al mejor Macri de estos últimos 4 años. En el momento en que salió para reconocer los resultados electorales e invitar a reunirse y a desayunar al presidente electo, Alberto Fernández, para organizar y ponerse de acuerdo en la transición del poder. Casi que igual a la oposición que tenemos en Venezuela (modo sarcástico, por supuesto).

Así las cosas, por supuesto, en la Patria Grande.

Y por ello, tomó nuevamente prestado el título de la canción de "El Pacto", y aprovecho desde estas líneas para saludar a mi hermano Gabriel Álvarez (El come maíz): "Octubre, lluvia fresca que no cesa".

¡Alerta, Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La Espada de Bolívar por América Latina!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1865 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: