Las sirenas del bitcoin

Sirenas no, ballenas, les dicen ballenas. No, no, sirenas. Es verdad, no soy experto en criptomonedas, pero me refiero a los cantos de sirena de las ballenas del bitcoin.

La idea de las criptomonedas y en concreto del bitcoin aparece como una alternativa a las monedas controladas por los bancos centrales, los cuales en función de políticas de desarrollo, politiquería, corrupción, y presiones de los grandes capitales, de las grandes corporaciones, manipulan sus valores y controlan hasta donde pueden las economías de los países, aunque hay quienes afirman que inicialmente el bitcoin tenía intenciones de estafa, de ahí que aún hay mucha controversia sobre la identidad del verdadero inventor, pero posteriormente, dada la participación de grandes volúmenes de dinero, y como las muy grandes estafas son muy grandes para caer y se vuelven columnas del sistema capitalista, la idea fue tomada para iniciar una revolución económica mundial, la socialización del acceso una moneda libre, aunque muchas veces parece que esa "revolución" es solo la continuación de la probable idea inicial de estafa global.

Hace unos años compré bitcoins, bueno, en realidad satochis o cienmillonésimas de bitcoin. Abrí dos billeteras con el equivalente en satochis de unos muy pocos dólares para ver como funcionaba eso. Hoy día no se cuánto tengo en las billeteras, muy poco, pero últimamente no he podido tener acceso a ellas por la precariedad del Internet en Amazonas; solo sé que en las últimas semanas gané unos cuantos dólares con la subida del bitcoin y creo que los he vuelto a perder. Pero no se trata de eso el artículo, hago la referencia solo para aclarar mi muy escasa experiencia con ésto. Sin embargo, mis dudas siempre han sido altas y creo que aun en las condiciones actuales de censura todos tenemos derecho a opinar.

Seguramente en Aporrea han escrito artículos mucho más claros y objetivos, pero como están las cosas, difícil acceso a Internet, apagones que fulminan equipos de computación con todo y protectores, censuras y el poco tiempo que nos queda después de emplearlo para sobrevivir en medio de esta crisis moral que nos ha llevado a esta crisis económica, no puedo leer muchos artículos y me perdonan si éste es repetitivo, pero cada día está más claro para mí lo falso de la libertad que tendrán las personas en una economía sin la moneda fiduciaria que es controlada por los bancos centrales controlados a su vez por los gobiernos y en otros por las corporaciones a través de algunos gobiernos.

Y así, ante esa barbarie de los bancos centrales, se supone que el precio del bitcoin lo regula el "Libre" Mercado. ¿Libre? ¿Dónde existe un verdadero libre mercado? ¿El bitcoin lo va a construir?

El primer paso del sistema o como le dicen, "ecosistema" del bitcoin -muy ecológico, hasta parece verde, pero ya sabemos cuánta energía consume eso- fue la producción y acumulación de la moneda en lo que hoy conocemos como "ballenas", es decir, tenedores de grandes volúmenes de la moneda minada. No parecía culpa de ellos, solo aprovecharon la oportunidad, tenían dólares y estaban bien informados. Junto a ellos y en muy poco tiempo, aparecieron los grandes inversores que con sus compras incrementaron rápidamente el valor del bitcoin haciendo a algunos pequeños inversores millonarios en el equivalente a dólares de sus criptomonedas. La revolución se presentaba como viable y en camino, adiós al poder corrupto de los bancos centrales de los gobiernos, la banca privada y las corporaciones; pero hoy, bienvenido el poder corrupto de los bancos centrales de los gobiernos, la banca privada y las corporaciones.

El problema de esta revolución del bitcoin es que vivimos en el capitalismo, y algunos países como Venezuela, en el capitalismo salvaje, aunque realmente nuestro capitalismo no encaja tampoco con esa definición, es solo un sistema de convivencia de organizaciones mafiosas que en medio del festín son aliados circunstanciales. Y como todo sistema capitalista se basa en la ACUMULACIÓN de dinero y bienes sin topes ni fronteras.

¿El precio del bitcoin no puede ser manipulado? ¿Depende solo de las transacciones entre las personas? ¿Es seguro? ¿Es la socialización del dinero? ¿Cómo ocurren entonces esos grandes altibajos? Por un lado están, creo yo, las sirenas, que son las mismas ballenas o sus empleados, que parecen que se ponen fajas y se hacen pasar por ellas para con sus cantos atraer a los muy numerosos pequeños inversores a quienes van a estrellar contra los malecones del capitalismo mafioso. No dudo que muchos de los pequeños inversores salgan beneficiados en la compra y venta y hasta se conviertan en ballenas, o al menos en leones marinos, pero si alguien acumula es porque muchos pierden.

¿Cómo manipulan los precios? Con los cantos de sirena, con noticias falsas y con la venta y compra por parte de las ballenas de grandes volúmenes de bitcoins. Noticias y condenas como las divulgadas por bancos centrales, corporaciones o personajes como Trump, además de peligros de crisis económicas pueden hacer caer o subir los precios. ¿A qué se parece ésto? Pero lo más preocupante es el papel de las ballenas con sus sirenas para seguir acumulando más bitcoins, y es que pareciera muchos quieren olvidar que acumular riqueza es poder y el poder permite acumular con mayor facilidad riqueza y así más poder.

No hay duda que las ballenas no son amigas de la "socializacion" del acceso al dinero y les importa un carajo un mundo sin corrupción. Aparte de los cantos de sirena para manipular los precios, las ballenas siguen acumulando con operaciones de venta de la moneda para provocar la caída del valor, aunque a veces sus ambiciones les lleva al riesgo de poner en peligro a la misma moneda. Supongamos que sacan a la venta un volumen grande de moneda; el precio comienza a caer rápidamente, los pequeños inversores se asustan y además requieren dinero, deben vender a precios menores y la baja sigue, la moneda puede perder la mitad de su valor, y entonces las ballenas compran en grandes cantidades, vendieron inicialmente a precios altos y ahora compran volúmenes mayores de moneda con el mismo dinero que recibieron de sus ventas, acumulan más bitcoins, bitcoins que le han quitado a multitud de pequeños ahorristas o inversores y crecen más en espera a que el bitcoin llegue a ser lo que ellos sueñan, la moneda global, y así, una mafia sin controles va a dominar la economía del planeta, sin bancos centrales controlados por gobiernos mal o bien elegidos por los ciudadanos, van a hacer ellos nada menos que la revolución contra la corrupción mundial. Yo te aviso.

Tal vez la diversificación de las criptomonedas pueda ayudar a impedir el control total del planeta por parte de los tenedores de bitcoins si las criptomonedas desplazan a la moneda fiduciaria, pero no garantiza ninguna libertad.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2589 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas