Ojo!: Miren por donde vienen los tiros de Pompeo y el narco-canciller…

  1. Todo el hemisferio está ardorosamente agitado con la "crisis en Venezuela". Se reúne de urgencia la OEA, y Elliot Abrams planifica una clase magistral en su sede de Washington. El Grupo de Lima se reúne "profundamente preocupado" este próximo 23 de julio. Por la Unión Europea, la guerrerista muy aliada de Trump, Federica Mogherine promete más sanciones contra Venezuela. Con harta pompa recibe Pompeo al rey del narcotráfico y canciller colombiano alfil de Pablo Escobar, don Carlos Holmes Trujillo para tratar la eliminación de los más connotados dirigentes del chavismo mediante acciones paramilitares.

  2. Al mismo tiempo, Trump decide quitarles los fondos de "ayuda" para Guatemala y Hondura y traspasárselos a Guaidó. Todos a una, ven con muy malos ojos que se le acerca el final del período presidencial en la Asamblea Nacional al complaciente autoproclamado, colocando en compleja situación el plan del "gobierno interino" para luego proceder, como se hizo, con el saqueo de los activos en el mundo de la nación venezolana, y su prolongación en el tiempo...

  3. Apremia una rápida y decidida "solución" considera toda esta jauría hemisférica. El diálogo para todos ellos es una soberana pérdida de tiempo que aprovecha "la dictadura" para afincarse en el poder. La tesis del canciller y narcotraficante Carlos Holmes Trujillo es que ya existe un clamor muy grande dentro de la propia población venezolana para que se produzca una intervención militar de varias naciones por "decisión humanitaria" que debe dirigir el Grupo de Lima.

  4. El "problema" que ve Pompeo y su equipo de asesores, es que una intervención militar de esta naturaleza le daría mucha más fuerza al chavismo, tomando en cuenta el grupo enorme de milicianos con los que cuenta "la dictadura". Que mientras exista la posibilidad de que por pérdida de altos líderes como el propio Nicolás Maduro o Diosdado Cabello, pueda alguien tomar el mando, por ejemplo, un Padrino López, un Remigio Ceballos o un Freddy Bernal…, por lo que la razzia "con estos bandidos" debe ser total: "NO DEJAR LÍDER CON CABEZA". La reunión de narco-canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, con el secretario de Estado Mike Pompeo, en el segundo día de su visita a Estados Unidos con la situación venezolana en la agenda, fue de varias horas. Al principio fue privada, y luego con asesores militares estadounidenses en la que también estuvieron presentes el representante especial de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams y altos funcionarios del departamento de Estado. Los temas se enmascararon aduciendo la lucha contra la drogas y los cultivos ilícitos; según el canciller colombiano, "Pompeo reconoció el gran esfuerzo del presidente Iván Duque y la importancia de los avances que se han logrado", en la materia.

  5. Ahora han echado a correr una nueva versión de lo que ocurre en la patria de Bolívar "autocreada", que EE UU no tiene nada que ver con ella. Así lo reseña toda la poderosa prensa mundial: "Según un portavoz del Departamento de Estado, los dos líderes discutieron "la crisis política y humanitaria autocreada en Venezuela"." Este término "AUTOCREADO", surge a raíz de la propia confesión (error!) de Pompeo de que el bloqueo gringo contra Venezuela estaba dando buenos frutos.

  6. Pompeo expresó su agradecimiento al narco-canciller "por el liderazgo continuo de Colombia y su extraordinaria generosidad al acoger a los migrantes venezolanos". De paso trataron el más grande negocio que tiene EE UU con Colombia el cual es el incremento de la producción de coca, y de cómo debe ser trasladada al Norte. "El Secretario y el Ministro de Relaciones Exteriores también discutieron "el progreso reciente en la lucha contra los narcóticos y la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido de reducir a la mitad los cultivos ilícitos y la producción de cocaína para finales del 2023". Iván Duque dijo muy contento al respecto: "Cual largo me la fías…". Este fue el twitter de agradecimiento: "Glad to meet again with Foreign Minister @CarlosHolmesTru. The U.S. remains grateful to the Colombian people for their generosity towards fleeing Venezuelans. We continue to work with #Colombia to combat illegal narcotics & to end the manmade humanitarian crisis in #Venezuela."

  7. Se estudio en la reunión cual podría ser la razón del causus belis que pudiera generar un enfrentamiento en la frontera. En tal sentido, cuando narco-canciller se reunió con los periodistas, dijo que Estados Unidos está preocupados por la presencia de grupos terroristas como el ELN, que actúan desde Venezuela. Añadió: "Son temas que hemos tocado en las reuniones, hay una gran preocupación; nosotros somos países que estamos comprometidos a luchar contra el terrorismo, adquirimos ese compromiso en el marco de las Naciones Unidas", declaró el diplomático, tras el encuentro con Pompeo.

  8. Señaló el narco-canciller, que discutieron sobre los próximos encuentros del Grupo de Lima y la reunión de los países que han reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, en Lima, el próximo 6 de agosto (no el 23 como lo está anunciando el propio Grupo). Sobre el Grupo de Lima, declaró que se realizará una "nueva manifestación muy vigorosa en favor de las fuerzas de oposición democrática y en favor de la creación de condiciones que permitan que más temprano que tarde el hermano país de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad".

  9. Entre las más absurds y criminales sentencias del narco-canciller fue decir: "En cuanto a las sanciones, Colombia propondrá en el Grupo de Lima que se aumenten aquellas "económicas y diplomáticas" y se focalicen en los allegados al régimen de Maduro, sin afectar al pueblo venezolano…".

  10. El narco-canciller participó en el evento llamado 'La asociación Estados Unidos - Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos', realizado en el Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington, donde señaló los avances en la reducción de cultivos de coca en Colombia, entre otros dijo que 40 mil hectáreas han sido erradicadas, y el anhelo es erradicar 80 mil, toda una gran mentira que llenó de júbilo a los participantes. Asímismo, expresó que espera que en la próxima reunión del Grupo de Lima se busque, de nuevo, apoyo de la comunidad internacional y se unan esfuerzos para seguir respaldando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Igualmente, se busquen más sanciones en contra del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

  11. MUCHO CUIDADO CON ESTO: Este narco-canciller señaló al gobierno de Maduro como uno de los responsables de las actividades terroristas que, según él, se adelantan desde Venezuela: "Siempre ha estado abierto a la acción de actividades terroristas colombianas desde ese territorio, contra los intereses de Colombia (...) Hay jefes y miembros del ELN y miembros que actúan desde Venezuela". El narco-canciller Holmes Trujillo íntimo amigo de Pablo Escobar, trató éste y otros asuntos sobre Venezuela en su reunión, el lunes, con Elliot Abrams, representante del secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, y con Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo. El canciller colombiano aludió a la grave crisis en la región debido a la situación actual en Venezuela.

  12. Insistieron en el productivo balance de discusiones en el rechazo al régimen ilegítimo de Maduro por su vínculo con organizaciones terroristas como el ELN y otras en el mundo. Incluyeron el informe redactado por Elliot Abrams sobre Venezuela, y presentado en la ONU por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "En ambos encuentros se reiteró que la comunidad internacional debe exigir respeto a los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre los cuales el canciller Holmes Trujillo recordó que fueron 'elegidos democráticamente y son sujetos de persecución por parte de la tiranía'", indicó el texto.

  13. El narco- canciller afirmó que durante estas reuniones de alto nivel se explicó la posición de Colombia en el Grupo de Lima respecto a la situación de Venezuela y cómo se seguirá "trabajando con toda decisión para ayudar a crear condiciones que permitan que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad". También reiteró la "voluntad de cooperación bilateralmente con Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el terrorismo".

  14. Añádase que el narco-canciller estuvo acompañado del Narco-Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien también sostuvo productivas reuniones con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el director para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver; el director de la Oficina de Lucha contra las Drogas, James Carroll; la secretaria de Estado Asistente Denise Natali y el subdirector Pete Marocco, del Buró de Conflictos y Operaciones de Estabilización. Luego de su encuentro con Bolton y Claver, el canciller reiteró su mensaje a los periodistas de continuar trabajando por Venezuela.

  15. Para completar: del 19 al 21 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador, para afirnar los planes bélicos contra Venezuela. Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo buscará "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad"; así mismo, "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales". En abril, Pompeo visitó Chile, Perú, Paraguay y Colombia en donde se reunió con el presidente colombiano Iván Duque para discutir el tema de la crisis venezolana.

  16. Dentro de la agenda de esta nueva gira, se encuentra una reunión con el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, mientras que en México se verá con el canciller, Marcelo Ebrard y en San Salvador con el mandatario Nayib Bukele. En Buenos Aires, participará en la segunda reunión antiterrorista de ministros del continente, que coincidirá con el 25 aniversario del atentado perpetrado contra un centro judío de la capital argentina. Además de su encuentro con el presidente Macri, mantendrá reuniones con los cancilleres Teodoro Ribera, de Chile, y Darren Allen, de Bahamas. "Este es un seguimiento de la reunión ministerial que organizamos aquí en el Departamento de Estado, en Washington, en diciembre pasado, para centrar la atención de nuestros vecinos en el problema del terrorismo aquí en casa. El secretario Pompeo encabezará la delegación de EE.UU., y eso subraya la seriedad con que esta administración toma la amenaza terrorista en el hemisferio occidental, que enfrentamos de diversos grupos como Hezbolá, ISIS, al-Qaeda y otros", dijo un vocero del Departamento de Estado, en conferencia telefónica.

  17. Ahora, Pompeo viajará a Guayaquil, Ecuador, el 20 de julio, en su primera visita a este país, como secretario de Estado, y "es la primera vez que un secretario viaja a Ecuador en nueve años", dijo un oficial del departamento. En ese país, dijo el vocero, se reforzarán temas como gobernabilidad democrática, lazos económicos y comerciales, intercambios educativos, seguridad pública, lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico. Los voceros del departamento, además, resaltaron el trabajo que vienen adelantando, tanto Argentina como Ecuador, frente a la crisis migratoria de Venezuela, que también será un tema de la agenda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5005 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: