La vaselina China (I)

"EL CAPITALISMO ES UNA RELIGIÓN".

Walter Benjamín.

El capitalismo está en sus últimas décadas de hegemonía, no llegará a finales de éste siglo. Ya se habla de lumpen imperialismos y lumpen burguesías. De guerras de monedas a guerra de impuestos, hasta guerras de verdad a plomo, o tal vez con armas nucleares. No se descarta una Tercer Guerra Mundial. La Cuarta según Einstein, será a "piedra y a palo". ¿Qué vendrá después del capitalismo? Como la historia no es lógica sino dialéctica, uno se apresta a hacer señalamientos, teniendo como referentes el pasado colonial, el presente neoliberal y el futuro del mundo, en particular de China. ¿Cómo será la muerte del capitalismo? ¿Cómo se llamará el nuevo sistema social, cuáles serán sus características principales? ¿Cómo serán estas nuevas relaciones humanas? ¿EN ESTA TRASICIÓN HISTÓRICA QUE PITOS TOCA CHINA? ¿SERÁ MÁS DE LO MISMO "HUMANIZADO?

El capitalismo procura construir un sujeto social de su conveniencia: individualista, despolitizado, pragmático, reduccionista, anti social, reaccionario, consumista patológico, devoto sumiso del mercado, personalista, y esclavo del dinero. Tenemos un mundo mítico en nuestra subjetividad; fetichismo y alienación permanente. El capitalismo no descansa, noche y día se reproduce en todas las instancias. No hacerlo es su muerte. Montado sobre contradicciones insuperables, inevitablemente desaparecerá por la acción revolucionaria de los pueblos. La cultura ha sido el vehículo más expedito en este propósito ideologizador. Estos controles se inician en el vientre materno, y se continúan en el todo social.

El capital ha convertido a la naturaleza en mercancía, dominarla puede ser destruirla. El capital controla el pensamiento científico e impone su tecnología. Revoluciona las ciencias, pero no a los pueblos. Son ciencias ideologizadas. Las relaciones humanas con la naturaleza, ahora son de dominio, no de convivencia. Quinientos años de capitalismo han destruido diez mil años de sociabilidad prehispánica.

Por la fuerza nos occidentalizaron. Toda la humana y holística riqueza cultural ancestral viene desapareciendo. La transición de la propiedad colectiva a la propiedad privada, fue por la fuerza; millones de nativos muertos, los sobrevivientes domesticados. En su andar destructivo, deliberadamente el neoliberalismo hoy, busca moler elementos de sociabilidad, al menos controlarlos. El caos inducido facilita su llegada. La crisis se hace estructural, todo se altera. BORRAR TODO LO QUE PERMITA IDENTIDADES. QUE EL MERCADO SEA EL INTERÉS GENERAL. Lo individual SE IMPONE SOBRE LO COLECTIVO. El Estado –Nación, queda sin "Nación"

Con criterio más holístico y profundo, volvamos nuestra lectura e interés a nuestro pretérito. Que el ¿Yo soy tú, tú eres yo?, o el "no mentiras, no robarás y ni serás flojo? o, mirar de frente al pasado y de espaldas al futuro de nuestros aborígenes, concite nuestro interés. El marxismo es una poderosísima herramienta EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN; "Sin copia ni calco…construcción heroica". Asimilando diversas y positivas experiencias humanas, y restableciendo las propias, construiremos "El hombre y la mujer nueva". El "cambiarse así mismo". Sin esta profunda transformación en nosotros, no habrá socialismo posible. "La revolución es cultural o no es revolución". NO ES CON LA LÓGICA DEL CAPITAL…ES CON LA LOGICA DEL SOCIALISMO que debemos asumir la política.

El capitalismo no es sólo la dictadura del capital en términos físicos, es más que esto; es pérdida de identidad humana. El neoliberalismo está empecinado en el castramiento absoluto del SER, colocándole en su subjetividad todo el peso del mercado. Profundamente individualizado, éste sujeto tendrá en el mercado su alter ego, casi su yo. Las identidades con sus semejantes y las relacione ampliamente sociales, que le dan sentido de nación y de sociedad particular, irán desapareciendo (Estado-Nación), el individualismo lo llenaría todo. Reducirían al Estado, a labores administrativas comunes. El neoliberalismo ataca ferozmente, necesita borrar todo lo que le de identidad a los sujetos y a los pueblos. Que el mercado todo lo controle. Desmitificar al capitalismo es una tarea para ayer.

La derecha viene ganando terreno en nuestro continente. Nuestros errores en la izquierda le favorecen. Gobierno e izquierdas, "nunca se equivocan". Los dos suelen confundir deseos con realidad. El nefasto progresismo ayuda al enemigo de clase. Desarrollo y progreso, son vitales mentiras del capital. El gobierno viene perdiendo electores y el pueblo está muy molesto. El abuso de los comerciantes, la ausencia de gobierno y la corrupción, puede ser la gota que rebase el vaso. Ahora el matrimonio político bachellet-almugre (ONU-OEA) nos preocupa. La izquierda está fragmentada. No salen de críticas personales, particularmente presidenciales. La etiología de nuestra tragedia es dialéctica, holística y sistémica. ¿Y LO CULTURAL?

Hemos estado por más de 400 años en guerra: trescientos contra los españoles, cien de guerras independentistas y montoneras e implosiones sociales fallidas. La seudo democracia puntofijista fue la violencia permanente del Estado contra el pueblo. Miles de muertos en su haber. Con esta tradición guerrera, presagiamos confrontaciones sociales fuertes. El pueblo se enfrentaría a los verdaderos dueños del circo, no a sus payasos.

Después de estas preocupaciones revolucionarios, aterricemos en el tema concreto que nos conmina. Usaremos la vaselina como un símil, para referirnos a la manera como la política económica China, está penetrando "con suavidad" en todo el planeta. Su comercio hacia adentro, cuenta con la desaparición de impedimentos demográficos. Su comercio hacia afuera, requiere de ésta vaselina. Carentes de muchas materias primas, salen en su búsqueda: la vaselina preside sus tácticas. Superan a los Estados Unidos y a Europa en la producción. Occidente llaman civilización, a lo que destruye todas las formas vivas del planeta. China no se queda atrás, pero aprende de los errores gringos y europeos, su dominación es con vaselina. (CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO).

jesusm_vivas@hotmail.com

NOTA : Cordialmente invitamos a nuestros lectores a leer el extraordinario trabajo de la periodista argentina Stella Calloni, titulado: EL GOLPE MAESTRO. Ver Red Voltaire. Es muy, muy interesante….No se lo pierdan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1378 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: