La pobreza es mundial. ¿Por qué?

En vista de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) decretado por la ONU, quiero crear conciencia a mis amables lectores, sobre estos temas que amenazan la existencia de los seres humanos en el planeta, examinar las causas y sus consecuencias y demostrarle que no es falta de recursos sino que éstos están siendo mal distribuidos por el sistema económico capitalista mundial. Aquí unas cifras importantes. El planeta tenía alrededor de 6.400 millones de personas para el 2013, de estas unos 1.020 millones pasan hambre, según ONU, para la Agricultura y la Alimentación FAO. Los objetivos del Desarrollo de Milenio de la ONU era reducir la pobreza mundial para el 2015 y esto no fue posible.

Todavía 1.300 millones de personas sobrevivían con 1 dólar diario. Por tales razones los objetivos del Milenio de reducir la pobreza extrema, propuesto por la ONU, está muy lejos de cumplirse. Según Amnistía Internacional la situación es grave. Una persona muere por hambre cada minuto. 1.300 millones no tienen acceso a asistencia médica básica. 2.500 millones sin servicios sanitarios. 20.000 niños mueren cada día como consecuencia de ello. Cuesta creerlo. Por tales razones, esta realidad los medios de comunicación mundial no lo señalan.

Cuando hablamos de pobreza no sólo es falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado. Es falta de comida, trabajo, agua, vestimenta, educación, salud, tierra y vivienda. Se traduce en pobreza global, tanto en los países "desarrollados" como subdesarrollados. Es problema generalizado del sistema capitalista mundial que ocasiona el colonialismo, esclavitud, guerras, invasiones y hambrunas en general. Debemos agregar como causa de esta pobreza, las deudas externa de países pobres con los países capitalistas desarrollados del norte que aumenta todos los días.

La deuda de los países pobres excede del 60% de su PIB según informe del Fondo Monetario Internacional, una deuda impagable por los países pobres. ¿Quién debe a quién? Recordemos al Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "El hambre es en verdad la peor de todas las armas de destrucción masiva, pues causa millones de víctimas al año. No habrá paz sin desarrollo y no habra paz y desarrollo sin justicia social". Otra máxima importante de John Maynard Keynes "El problema político de la humanidad consiste en combinar tres cosas, eficiencia económica, justicia social y libertad individual". www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 556 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a267372.htmlCd0NV CAC = Y co = US