PPK, y ahora ¿Quién no va a estar en la Cumbre?

Quise titular el presente artículo como se tituló uno de los tantos memes que circulan en diversas plataformas tecnológicas y redes digitales ante la renuncia del mandatario peruano debido a sus vinculaciones en sonados y escandalosos casos de corrupción con la empresa Odebrecht. Vaya que hay cosas que señalar y que decir.

Pedro Pablo Kuczynski, quien hoy iba a su segunda solicitud de vacancia en el parlamento peruano, hoy el congreso dará trámite a su renuncia, pensando que su salida del poder lo absuelve y le permitirá eludir a la justicia. Se empecino él y el gobierno que dirigió hasta hace poco en la campaña y lobby internacional contra Venezuela. Ya hemos podido observar el desenlace de dicha situación.

Importante es recordar como el ahora ex mandatario peruano logró sortear la primera solicitud de destitución por parte del Congreso peruano. Se vio obligado a negociar con los hijos de nada más y nada menos que del genocida Alberto Fujimori, a fin de que se abstuvieran de votar su salida del poder. A cambio, Kuczynski indulto a Fujimori para mantenerse un tiempo más en el gobierno.

No obstante, el volcán social que se ha convertido el país inca, más las presiones políticas, sociales y hasta morales por la rampante corrupción que afecta a buena parte de la administración pública del Gobierno y Estado peruano, donde el propio Kuczynski está involucrado, fueron las que lo condujeron a abandonar definitivamente el poder.

Le corresponderá al actual Poder Legislativo peruano, tramitar la renuncia del todavía mandatario peruano. Una vez aceptada y declarada la falta absoluta en el cargo de Presidente de la República del hermano país, asumiría el gobierno el primer vicepresidente, quien es en este caso Martín Vizcarra Cornejo; si este no puede asumir el gobierno, asumiría Mercedes Aráoz Fernández, segunda vicepresidenta y jefa del gabinete. Si ambos no pueden asumir, Luis Gallarreta, presidente del parlamento peruano asumiría las funciones de Gobierno, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución peruana vigente.

Importante es de destacar que si bien Kuczynski sale del gobierno, la tendencia de derecha del gobierno peruano que le suceda se mantiene, puesto que el equipo del mandatario saliente se mantiene. Sin embargo, el escándalo y el golpe a la imagen internacional del Perú es muy grande en vísperas de la realización de la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima los días 13 y 14 de abril del presente año.

Y tan es así el impacto sobre esta no tan sorpresiva renuncia del mandatario peruano (aunque si pudiéramos catalogarla de antología), que su aún homólogo argentino, Mauricio Macri, quien pudiera estar en una situación similar, ha anunciado que no asistirá al foro internacional a realizarse en el país inca próximamente.

No es cuento cuando hemos señalado que hacen aguas los gobiernos del hemisferio que no están en sintonía con los intereses de sus pueblos. Y la oleada de gobiernos revolucionarios, progresistas, de izquierda o socialistas es cada vez más cercana, para nuevamente cambiar la correlación de fuerzas en el continente en contra de Estados Unidos y a favor de nuestros pueblos. Parte de estos señalamientos los sostuve en sendas entrevistas concedidas a Sputnik News con el camarada Federico Gyurkovits, y para el periódico digital de izquierda el ciudadano de Chile, al periodista Félix Gutiérrez de dicho medio digital.

Pese a las dificultades y amenazas del que pretende erigirse como el hegemón del planeta, la macha de los pueblos no se detendrá y ha dicho basta a sus abusos e inequidades.

Como los mismos pueblos lo han expresado en estas últimas horas, si en algo ha tenido razón Kuczynski, es que por primera vez en su vida hará honor y cumplirá su palabra, cuando señaló que no recibiría a Maduro en la Cumbre de las Américas. Los hechos están demostrando que tiene muchísima razón en esa afirmación realizada recientemente.

Y en definitiva, no es cuento aquella frase popular que señala: "El que se mete con Venezuela, se seca".

Así las cosas en la Patria Grande.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1573 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: