Los domingos de Díaz Rangel

El desastre de Santa Marta

Los Juegos Deportivos Bolivarianos se iniciaron en Bogotá en 1938. Ese año Venezuela debutó en competencias multidisciplinarias, pues igualmente participó en la cuarta edición de los Centroamericanos en Panamá. En ambos, con resultados menos que discretos. Desde entonces nuestros atletas estuvieron en todos los Bolivarianos. Perú los dominó en el 38 y en 1947, cuando fue posible organizar los segundos, en Lima. Correspondió a Caracas la sede de los III en 1951, que también los ganaron los peruanos con Venezuela muy cerca. En atletismo, con triunfo panameño, apenas ganó siete de oro, cuatro de ellas con Devonish y Davis Bell.
Los Juegos se demoraron 10 años para reaparecer en Barranquilla en 1961, y desde entonces fue una hilera de victorias que parecía interminable. Venezuela se impuso en los trece juegos siguientes, siempre seguida por los colombianos, a pesar de que en los Centroamericanos y Panamericanos el desempeño fue más bien irregular, con altas y bajas.

Victorias hasta las competencias en Sucre, Bolivia, (2009) cuando se ganaron por última vez.
Comenzó en Trujillo (2013) un contradictorio período, porque cuando se hizo mayor la asistencia del Estado, más altos los presupuestos al deporte, y hasta en la Constitución bolivariana es reconocido (Art. 111: "Todas las personas tienen derecho al deporte…" etc.) como no sucedió en ninguna de las anteriores, y tuvimos un presidente como Hugo Chávez que estimuló como nunca su promoción, no obstante ello las victorias se alejaron. Colombia superó a Venezuela, que ocupó el segundo lugar. Escribí en esa ocasión, y nunca hubo explicaciones satisfactorias.
Lo ocurrido en Santa Marta en los hace poco clausurados JDB, no tiene nombre. Colombia nos duplicó con ventaja ¡de más de cien medallas de oro! (213 a 94).
¿Cómo fue posible esa abismal diferencia? ¿Cómo creció el deporte colombiano mientras el de Venezuela se estancaba? ¿Quiénes son los responsables de esa situación? ¿Y cómo explicarán lo ocurrido? ¿Cómo fue posible, por ejemplo, que el esgrimista olímpico dorado perdiera en ese nivel? ¿Sorprendió esa derrota a sus entrenadores en Polonia?

Recibieron todos los recursos necesarios, se financió el entrenamiento de muchos atletas en el exterior, y todas las necesidades en la preparación de centenares de atletas preseleccionados fueron atendidas oportuna y hasta generosamente. No hubo gasto que no se atendiera debidamente.
¿Qué explicación escucharemos? Es cierto que Colombia se valió de la sede para obtener ligeras ventajas, incluidas las pesas, donde resucitó el sistema de 3 medallas por cada movimiento, o descartar deportes donde no eran fuertes. Pero esas tretas apenas marcaron diferencia. También se dirá que la delegación fue renovada, con gente joven, lo que es cierto, pero ellos (los menores de 23 años) aportaron la mitad de las medallas.
Si tuvieron todos los recursos que necesitaron, todo cuanto pidieron las federaciones, y si con Maduro se ha continuado esa política de desarrollo del deporte, no se explica cómo pudo ocurrir en Santa Marta tan desastroso desempeño. ¡Que nos superaran por más de 100 medallas de oro no tiene perdón de Dios!

  • Después de una guerra de cinco años el ejército sirio y la aviación rusa, con el apoyo del pueblo, pudieron derrotar al terrorismo del EI respaldado por Estados Unidos y Francia. Mientras el presidente Bashar Al Assad celebra junto a Rusia, Irán y Turquía, garantes de su independencia y factores de su reconstrucción, en Washington estarán dolidos por esa nueva derrota.
  • Nuevo golpe a la corrupción dio el fiscal Saab con la acusación sobre los graves hechos ocurridos en Citgo, donde además se evidenció que algunos de sus directivos, con doble nacionalidad, pasaban información a EEUU de políticas y cifras confidenciales de esa empresa. Además de sanear la industria petrolera, que en ese camino ha avanzado, la Fiscalía denunció ante la opinión pública hechos que no pueden sino llamarse espionaje.
  • La Fifa expulsó de por vida del fútbol a Esquivel, por corrupto, y aún está pendiente por juicio en EEUU. Lo que no nos explicamos es cómo fue posible que le hiciera tanto mal al fútbol venezolano y él se enriqueciera groseramente sin que sus compañeros de dirección se dieran cuenta.
  • El País de España llegó a ser modelo de buen periodismo, hasta su Libro de Estilo era útil en las escuelas de Comunicación Social, pero como ocurrió con otros diarios, hoy es una basura. Su obsesión contra Venezuela, contra el proceso revolucionario y contra el presidente Maduro lo hizo olvidar las más elementales normas de ética, y no supo más distinguir entre la verdad y la mentira. Y fue más allá, las inventaba. Como ocurrió hace poco cuando "denunció" que Rusia y Venezuela fueron o son promotores de la lucha independentista en Cataluña. ¿Cuál será su próxima mentira?
  • El presidente Kuczynski se defiende como gato boca arriba de las contundentes denuncias de haber recibido millonarias comisiones de Odebrecht. La Procuradora fue demoledora con su informe, donde lo deja al descubierto. Es el segundo presidente peruano que recibió billete de esa corruptora empresa. Primero fue Humala. Y mucho antes, pero de otras fuentes, fue Alejandro Toledo.
  • ¿Será cierto que los gestores están cobrando hasta 150 dólares por garantizar pasaportes en 24 horas? Lo que sí es verdad es que la página del Saime para solicitarlos no ha funcionado.
  • El partido Farc y otros sectores sociales continúan denunciando al gobierno de Santos como responsable del no cumplimiento de los acuerdos de paz. Mientras las Farc-EP entregaron más armas que el número de guerrilleros, y millones de pesos y variados bienes y activos, el Gobierno, por ejemplo, solo ha aprobado un proyecto de economía social para 7 mil guerrilleros y desatiende la ofensiva criminal de los paramilitares, responsables del asesinato de líderes sociales. Pero la ONU, garante del proceso de paz, no ha dicho esta boca es mía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5051 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor