España: Asilvestrados o mentecatos

Tengo la muy acusada sensación de vivir en un país de mentecatos o semisalvajes, que viene a ser lo mismo. Pues sólo un país atrasado, un país que no ha traspasado el ni­vel de aprobatura política y de convivencia pacífica puede tener a su frente un gobierno y un partido político que se limitan a prestar atención a los aspectos técnicos de la polí­tica, pero es incapaz de distinguir diáfanamente que una cosa es una consulta popular o un referéndum y otra una declaración de independencia unilateral. Y digo que es un país atrasado, porque esta sencilla premisa no sólo no la quiere captar el gobierno y sus secuaces. Tampoco la ven ni la quieren ver ni se expresan en esos términos los políticos que no son del gobierno. Y tampoco la casi totali­dad de periodistas que braman y echan sapos y culebras contra una decisión tan lógica, tan democrática y tan útil como la convocatoria del 1 de Octubre en Catalunya.

Critican a los países árabes por sus bárbaras decisiones so­bre la vida pública. Critican a Venezuela porque se dice es una dictadura... (aunque con ambos espacios territoria­les se hagan transacciones comerciales multimillonarias). Persiguen con saña a los partidos emergentes que han dado un salto cualitativo en la altura de miras. Destruyen discos duros o queman miles de legajos comprometedo­res... Y luego califican de ilegalidad lo que les conviene cuando ellos permanecen dentro de ella. Y al mismo tiempo convierten el asunto de la consulta catalana en un "casus belli".

La atrocidad nos hace a muchos que nada tenemos que ver con Catalunya, desear profundamente que no nos con­fundan en el exterior con un español de los que vienen do­minando en España durante siglos, esos que hacen las le­yes a su gusto, y luego las interpretan los jueces como quie­ren los jerifaltes mal llamados ahora políticos porque son literalmente salvajes de la especie de los cretinos....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor