A pueblo boliviano

Manifiesto de la Asamblea Nacional de Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores de Bolivia

AL PUEBLO BOLIVIANO
Las organizaciones indígenas, originarias, campesinas y colonizadores reunidos en Magna Asamblea Nacional realizada en la ciudad de Sucre, los días 3 al 5 de Agosto de 2006, con la fuerza social de nuestras bases nos dirigimos a la población boliviana para manifestar lo siguiente:
La fuga del excedente económico basado en la explotación de nuestros recursos naturales, la concentración de la riqueza en pocas manos, producto de la tenencia ilegal e inequitativa de la tierra y la usurpación histórica de nuestros territorios ancestrales, la exclusión política, económica y social de la que hemos sido objeto y la privatización de nuestros recursos naturales y sectores estratégicos nos han llevado a la pérdida de nuestra dignidad y soberanía, generando la miseria de nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes y naciones originarias.
Esta situación lacerante, producto de la hegemonía liberal y el colonialismo interno y externo, nos ha conducido a luchar por la reivindicación de nuestros derechos históricamente negados. Fruto de nuestro esfuerzo y sacrificio de nuestros mártires Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Villca, Micaela Bastidas, Apiaguayki Tumpa, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros valerosos compañeros y hermanos; hemos logrado avanzar hacia la recuperación de nuestra identidad, soberanía y sentar las bases para la recuperación de nuestra dignidad de seres humanos. En consecuencia, la convocatoria y realización de la Asamblea Constituyente tiene el mandato de refundar el país.
Sin embargo, nuestra lucha continúa porque nuestro propósito es que todos los bolivianos vivamos con dignidad, justicia social, con respeto y tolerancia a la diversidad cultural que nos caracteriza. Por ello, nuestras demandas son para beneficio de nuestros pueblos y sectores empobrecidos de las ciudades.
El momento histórico por el que atravesamos todos los bolivianos y bolivianas, demanda la construcción de un nuevo pacto social para una Bolivia Unida y Plurinacional, con la participación de todas y todos los habitantes de este país.
Por eso, las organizaciones indígenas, originarias, campesinas y de colonizadores hemos resuelto lo siguiente:
1. Comprometidos con este proceso histórico, nos declaramos en vigilantes permanentes de la Asamblea Constituyente.
2. Seremos partícipes de la construcción de un Estado Plurinacional Unitario. Este es el tipo de Estado que proponemos para que garantice el bienestar común con justicia social, a través del reconocimiento de los derechos fundamentales colectivos e individuales y la incorporación de garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos colectivos y la legitimación del sistema político. Esto sólo se logrará a partir de la incorporación de los movimientos sociales como sujetos políticos, dotando credibilidad a la institucionalidad del Estado, mediante la reestructuración del poder público con control social. También proponemos la conformación de las autonomías indígenas originaria campesinas, basadas en la reconstitución de la territorialidad indígena y pluricultural sobre los principios de solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Ello nos conducirá a la implementación de un nuevo modelo de desarrollo económico social que garantice la redistribución de la riqueza, la industrialización de nuestras materias primas, el uso y manejo sustentable de nuestros recursos naturales y la promoción de los sistemas económicos comunitarios.
Esta es nuestra visión de país que proponemos al pueblo boliviano, con la firme convicción de trabajar para lograr la cohesión social en torno a la construcción de nuestro propio destino.
Nuestro accionar para consolidar la visión de país que planteamos es:
1. Socializar la propuesta con las bases y garantizar la deliberación desde las bases paralelo al funcionamiento de la Asamblea Constituyente.
2. Consolidar la unidad de las organizaciones indígenas, originarias, campesinas, colonizadores y otros sectores excluidos.
3. Establecer y fortalecer el vínculo entre las organizaciones y sus constituyentes.
4. Buscar alianzas y estrategias con otros sectores sociales.
5. Dar a nuestros Constituyentes el mandato de defender la propuesta que surja desde las bases.
HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PACTO SOCIAL PARA UNA BOLIVIA UNIDA Y PLURINACIONAL
Sucre, 5 de agosto de 2006
Por las organizaciones :
- Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB
- Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB
- Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia - CSCB
- Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, “Bartolina Sisa” - FNMCB-BS
- Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ
- Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz – CPESC
- Movimiento Sin Tierra de Bolivia - MST
- Asamblea del Pueblo Guaraní – APG
- Confederación de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni – CPEMB


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas