Donald Trump y Hugo Chávez se parecen

Al ganar la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016, Donald Trump ha sido comparado con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En este video, un ciudadano estadounidense, Joseph Gale, opina sobre ambos personajes. Ver video:

Opina un Gringo: "Donald Trump y Hugo Chávez se parecen": https://t.co/3bESv9M9Uz

Primera gran coincidencia: Trump y Chávez conquistaron el máximo cargo público de sus respectivos países sin ninguna experiencia política previa.

Ambos enfrentaron el rechazo de la poderosa clase política tradicional en sus naciones; Donald se impuso contra demócratas y republicanos que no lo querían; Hugo se abrió camino entre adecos y copeyanos que lo detestaban.

Aunque Trump es un hombre billonario y Chávez fue un humilde habitante de origen campesino, los dos compitieron contra el poder económico del Estado, es decir, una fuerza muy superior a ellos mismos, y ganaron sorpresivas batallas.

El magnate gringo hizo campaña electoral victoriosa contra la candidata favorita del país más rico del mundo. Y el teniente coronel venezolano derrotó a todas las fichas del invencible puntofijismo (bipartidismo burgués) que había aplastado a todas las izquierdas pre chavistas. Ambos alcanzaron grandiosos triunfos sin precedentes.

En el estilo comunicacional, estos dos personajes se parecen mucho. Ambos hicieron de la provocación y la controversia un arte para dominar la atención de las personas y brillar en la TV. Diciendo lo políticamente incorrecto o atrevido, siendo carismáticos y desafiantes, Trump y Chávez se volvieron irresistibles para los medios de comunicación a escala internacional.

Trump habla de capitalismo y Chávez predicaba el socialismo, ciertamente la diferencia es grande en materia de ideología pero cada uno en sus circunstancias encarnó electoralmente a David derrotando a Goliat (Estado) con el apoyo de millones de votantes entusiasmados. Chávez dio poder al pobre, Trump dará poder político a su club de ricos que se estrenan como funcionarios pero promete multiplicar bienestar en la clase obrera blanca.

El legado de Chávez está siendo analizado, unos lo aplauden, otros no. Creo que al morir dejó una Venezuela mejor que la anterior a 1998 (aunque hoy esa patria lucha contra un deterioro económico severo). Por su lado, la obra de Trump está por verse.

Ambos dirigentes fueron acusados de ser populistas y egocéntricos; los dos llegaron al poder con el voto de los excluidos, los marginados, y los hambrientos de justicia. La historia dirá si estos hombres cumplieron con lo que el pueblo esperaba de ellos: reivindicación social. Esta historia continuará...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4465 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: