Cumbre MERCOSUR centrada en la integración social y energética

La XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue clausurada este viernes con la firma de varios acuerdos, entre ellos el impulso al Gran Gasoducto del Sur, y con el compromiso de las naciones a construir una integración basada en la solidaridad.
El encuentro contó con la participación de los presidentes de las naciones del bloque, Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay; Nicanor Duarte de Paraguay; el debut de Hugo Chávez como nuevo socio en representación de Venezuela.
También asistió la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales y el cubano Fidel Castro como “invitado especial”.
Castro se convirtió en el gran protagonista del evento al firmar un convenio de cooperación con el mayor bloque de integración y selló el acercamiento de su país con las naciones integrantes del mecanismo suramericano.
Al inaugurar la Cumbre, Kirchner marcó el tono de los discursos al pronunciarse a favor de una integración con "la solidaridad como bandera".
Admitió que "persisten dificultades" en el bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero sostuvo que "no se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tengan diferencias insustanciales y coyunturales".
Kirchner instó a defender un " Mercosur social", pero además invitó a "Bolivia, México y al resto de América Latina a incorporarse a esta tarea".
Al llamamiento se unió el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien admitió que el Mercosur pasa por "momentos de inquietud" y pidió "paciencia" para superar obstáculos que achacó a "sectores conservadores" que en su opinión, buscan "acabar" con el bloque.
Al cierre del encuentro, Lula asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, de manos de Kirchner, bajo la promesa de atender y fortalecer la agenda ciudadana.
Los presidentes firmaron la Declaración de Córdoba en la que celebraron la adhesión de Venezuela al Mercosur, el pasado 4 de julio, y destacaron que esa incorporación “constituye un hito histórico en la consolidación del proceso de integración"
Además, los gobernantes "expresaron su respaldo a la candidatura de la República Bolivariana de Venezuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para el período 2007- 2008”.
La Declaración de la Cumbre del Mercosur en Córdoba también resaltó “ los progresos de los trabajos previos a la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que constituye un avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento del proceso de integración”
Los presidentes se comprometieron a “concretar la puesta en marcha del FOCEM durante 2006" y reconocieron “los avances en la elaboración del anteproyecto del primer presupuesto, que contemplará recursos destinados a la ejecución de proyectos piloto con fuerte impacto en los ciudadanos del Mercosur”, dice el texto.
La declaración también expresó la acogida de los presidentes ante la propuesta de Argentina de “crear un Banco de Desarrollo del Mercosur para financiar proyectos de infraestructura y, a su vez, consolidar una estrategia financiera para la región."
Asimismo, el escrito destacó la satisfacción de sus representantes por la incorporación de Uruguay, Paraguay y Bolivia en el proyecto del Gran Gasoducto del Sur y celebraron los avances alcanzados por este proyecto de interconexión gasífera, en el marco de la iniciativa Petrosur.
Por último, el texto manifiesta la intensión del bloque de establecer negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), planteada a nivel Ministerial en Viena, en el mes de mayo de 2006, pero con la intensión de que la UE “tome en consideración las demandas del bloque en materia de flexibilidad y trato más favorable (…) con el objetivo de alcanzar un Acuerdo que resulte beneficioso para ambos bloques”
Encuentros bilaterales
Durante el encuentro, los presidentes de los países del bloque aprovecharon la oportunidad para suscribir diversos acuerdos, entre los que destacaron, un comunicado en rechazo al conflicto en el Medio Oriente y el acuerdo 4 por 1, que es el convenio con cuba y esta basado en el intercambio de productos.
La cumbre del Mercosur, también sirvió de escenario para que algunos de sus miembros firmaran convenios bilaterales.
Por un lado, Argentina firmó acuerdos con Bolivia para la realización de obras viales en la frontera, que permitan mejorar la infraestructura de ambos países.
Por su parte, el Gobierno argentino firmó dos convenios con Venezuela: el primero permitirá que la estatal venezolana (Pdvsa) pueda quedarse con el control de la empresa de hidrocarburos argentina Rhasa; y el segundo consiste en una sociedad tripartita para mejorar la oferta de combustible en el mercado argentino.
Asimismo, los países del Mercosur firmaron un acuerdo para incrementar el comercio con Pakistán.
Brasil asume presidencia del Mercosur con el compromiso de fortalecer la agenda ciudadana
TeleSUR / 21/07/2006
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), de manos de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, bajo la promesa de atender y fortalecer la agenda ciudadana.
“Tengan la seguridad de que en los próximos meses estaré personalmente abocado en trabajar por un Mercosur cada vez más fuerte y más actual, sintonizado con las necesidades de nuestro pueblo y la agenda ciudadana”, declaró el gobernante al asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.
Lula destacó la importancia de que los miembros del Mercosur se “abracen” con los trabajadores y “redoblen” los esfuerzos para que las estructuras públicas y privadas se articulen con la integración.
“El Mercosur se fundamenta en la igualdad jurídica de sus miembros y sus decisiones exigen del apoyo de todos, por ello es indispensable contar con la disposición colectiva para avanzar. Espero contar con la confianza de cada uno de los miembros”, puntualizó el jefe de Estado de Brasil.
Brasil fungirá como presidente del bloque regional durante los próximos seis meses, en este sentido, Da Silva se mostró confiado en que el próximo mes de diciembre se convoque una Cumbre en la que se celebren los logros alcanzados.
“La presidencia brasileña dará especial atención a la agenda ciudadana, estaremos abocados en aproximar al Mercosur a los poderes locales”, insistió el dignatario.
Lula da Silva mencionó los proyectos a desarrollar durante los próximos meses. Entre estos citó la puesta en marcha del foro consultivo de municipios, estados, provincias y departamentos.
Aprovechó la presencia de los parlamentarios para enfatizar la necesidad de que “nuestros Congresos garanticen mecanismos de redistribución de ingresos aduaneros que permitan dar nuevos recursos para las regiones menos desarrolladas”.
Agregó que algunas voces insisten en que el Mercosur enfrenta problemas y aclaró que e“la complejidad de los restos exigirá instituciones cada vez más fuertes y transparentes. Más Mercosur significa más institucionalidad”.
“Precisamos reforzar la secretaria del Mercosur y esto lo vamos a lograr con el perfeccionamiento de las institucionalidad, de retomar nuestra coordinación macroeconómica y la fuerza en el espacio económico”, insistió el presidente de Brasil.
Manifestó su disposición de realizar un debate profundo sobre los restos del bloque y en particular sobre las necesidades especiales de los miembros con menos recursos. “Tengo la seguridad que podemos llegar a un nuevo pacto del Mercosur que ofrezca beneficios para todos”, dijo.
El mandatario brasilero expresó que desde el Mercosur se está cambiando la forma de ver el mundo y a la vez, el bloque comercial ha impulsado el respeto por los países en desarrollo.
Al asumir la presidencia pro tempore del bloque comercial, Lula Da Silva dijo que el trabajo que queda por delate es fuerte, sobre todo para luchar con los grupos enemigos que cada país tiene dentro de sí y que “apoyan para que Mercosur no de resultados y para que no se consiga hacer el anillo energético que conforman nuestros países y buscando que otras naciones no vengan a nuestro bloque”.
Estos grupos se unen a las presiones de potencias extranjeras que buscan dividir al Mercosur. El presidente de Brasil expresó que estos países “no han entendido que nosotros cambiamos el perfil político y social de nuestra América”.
Esta independencia que han logrado las naciones suramericanas impulsadas por el Mercosur, permite la libre negociación con todos los países de mundo “sin tener vergüenza de decir quiénes somos y lo queremos y al mismo tiempo nosotros tenemos orgullo de hacernos respetar como naciones”.
Declaró que cada miembro del Mercosur está consciente del sacrificio que debe hacerse para luchar contra la “presión de los oponentes”.
“Llevo conmigo la comprensión de que Argentina, Brasil y ahora Venezuela, tenemos que ser siempre generosos para que podamos hacer concesiones aun contrariando a sectores empresariales locales”.
Esto para ayudar a los países menores que integran el bloque comercial y al resto de las naciones suramericanas a fin de que puedan desarrollarse.
Como ejemplo de esta flexibilización que debe existir al interior del bloque comercial, Luiz Inácio Lula da Silva citó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.
“Yo dije que no esperen que yo me pelee con Evo Morales y con Bolivia. Nosotros tenemos madurez para las divergencias y en la adversidad construir el consenso. Por eso utilizo mucho la palabra paciencia.
Para el mandatario brasilero el Mercosur ha contribuido además con el fortalecimiento de la relacione entre sus países miembros.
“No creo que en otro momento Brasil y Argentina hayan tenido la relación que tienen ahora, una relación de respeto y de comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos.
Instó a otros países a integrarse al Mercosur con mirar a lograr en un futuro cercano, la concreción de un gran bloque comercial que involucre a toda América Latina.
“En un tiempo menor tener “Mercoamérica y no más Mercosur. Desde México hasta la Patagonia, el caribe y todos participando de un gran bloque comercial latinoamericano”.
Agregó que esta meta sólo dependerá de la “capacidad que tengamos de estar juntos, de unirnos”.
“A partir de nuestra realidad queremos que nuestros países sean soberanos para elegir sus relaciones comerciales. Hace dos siglos que dejamos de ser colonias y no deseamos serlo nunca mas”, precisó Luiz Inácio Lula Da Silva.

Puntos principales de la Declaración de la Cumbre del Mercosur en Córdoba
TeleSUR / 21/07/2006
Puntos principales de la declaración de Estados Partes del Mercosur difundida en la Cumbre de Presidentes que culminó este viernes en Córdoba ( 700 km al norte de Buenos Aires):
- Los presidentes "se congratularon por la suscripción, el 4 de julio de 2006, del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.
Destacaron que la incorporación de Venezuela como miembro pleno constituye un hito histórico en la consolidación del proceso de integración (...)"
- "Coincidieron en que la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno contribuirá a dinamizar la agenda del bloque, constituyéndose en un catalizador de debates y acuerdos sobre importantes temas, que representan desafíos pendientes para la profundización del proceso de integración regional y el logro de mayor bienestar y progreso para nuestros pueblos."
- "Expresaron su respaldo a la candidatura de la República Bolivariana de Venezuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para el período 2007-2008, con la convicción de que promoverá el respeto irrestricto a los principios y normas del Derecho Internacional y contribuirá al equilibrio necesario en el tratamiento de los temas de su competencia.
- "Resaltaron los progresos de los trabajos previos a la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que constituye un avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento del proceso de integración. En este sentido, reconocieron los avances en la elaboración del anteproyecto del primer presupuesto, que contemplará recursos destinados a la ejecución de proyectos piloto con fuerte impacto en los ciudadanos del Mercosur. Se comprometieron, asimismo, a realizar los mayores esfuerzos para concretar la puesta en marcha del FOCEM durante 2006 (...)"
- "Recibieron con agrado la propuesta argentina, presentada en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, de crear un Banco de Desarrollo del Mercosur para financiar proyectos de infraestructura y, a su vez, consolidar una estrategia financiera para la región."
- "Asimismo, se congratularon por los avances alcanzados en el proyecto de interconexión gasífera Gran Gasoducto del Sur, propuesta de alianza entre las operadoras energéticas nacionales en el marco de la iniciativa Petrosur. En tal sentido manifestaron su beneplácito por la incorporación de Uruguay, Paraguay y Bolivia a este proyecto, así como por todas aquellas iniciativas que buscan consolidar la red de gasoductos Sur-Sur, y que servirán como plataforma para la integración energética, política y social de los pueblos de la región."
- "Consideraron la evaluación formulada a nivel Ministerial en Viena, en el mes de mayo de 2006, sobre el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, reiteraron la necesidad de que la UE tome en consideración las demandas del bloque en materia de flexibilidad y trato más favorable, a fin de retomar a la brevedad el proceso negociador, con el objetivo de alcanzar un Acuerdo que resulte beneficioso para ambos bloques.
Fidel Castro aseguró que nada podrá detener la unión de América Latina
TeleSUR / 21/07/2006
El presidente de Cuba, Fidel Castro aseguró ante el pleno de la XXX Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Argentina, que nada podrá detener el surgimiento de una América Latina unida.
La visita del mandatario cubano, quien asiste a la reunión del bloque comercial, ha acaparado la atención de los medios de comunicación, en este sentido, aclaró que “ni yo mismo sabía que venía” y explicó cómo a veces tiene que “desinformar hasta a sus amigos" para que no corra riesgo su vida.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, hizo referencia a la amenaza permanente de Estados Unidos, al explicar el por qué de tanto enigma respecto a su visita a Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur.
Sobre el Mercosur, Fidel Castro expresó que el futuro del bloque comercial es prometedor y que su avance echa por tierra las predicciones de algunas potencias mundiales que aseguraban una crisis sin salida para el organismo.
“Esta integración tiene enemigos de siglos y no son felices cuando se enteran de este tipo de reuniones (…) Cuando hace meses se afirmaba que el mercado estaba en crisis pero ahora lo vemos mas fortalecido que nunca”, añadió Fidel Castro.
Su presencia en la celebración de la cumbre, cristaliza la firma de un convenio de complementación económica con el Mercosur que favorecerá la comercialización de productos cubanos en la región suramericana.
También se mostró complacido y feliz de cumplir 80 años. "Es algo que ni yo hubiese esperado", dijo el histórico líder.
Luego de la reunión del Mercosur, Fidel Castro asistirá con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales, a un evento público en la Ciudad Universitaria (Córdoba).
Esta actividad se prevé como el cierre de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en paralelo al Mercosur, con la asistencia de numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de Latinoamérica.
El paso vehicular a la Ciudad Universitaria ha sido restringido. Se prevé un evento multitudinario por la presencia de los tres mandatarios que se han convertido en líderes regionales.
Morales apuesta por el cambio
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a sus homólogos presentes en la Cumbre del Mercosur a "seguir apostando por el cambio", "la verdadera integración", y "acabar con los mecanismos de subordinación impuestos a los pueblos".
El mandatario boliviano que asiste a la Cumbre como miembro asociado del bloque regional, señaló que si Cuba se incorpora, Bolivia estará obligada a seguir el mismo camino.
"Si Fidel entra al Mercosur, los pueblos y los movimientos sociales me van a obligar a entrar al Mercosur", agregó.
El presidente de Cuba Fidel castro asiste a la XXX Cumbre del bloque regional en calidad de invitado de honor.
En su intervención, el presidente boliviano denunció el proceso unilateral practicado por Estados Unidos de "certificar" y "descertificar" a los países del continente en relación con su actitud de combate a las drogas, al que consideró como "un instrumento de dominación contra nuestros pueblos".
El Mercosur debe avanzar hacia el fortalecimiento de la integración
TeleSUR / 21/07/2006
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en las palabras de inauguración de la XXX Cumbre del Mercosur, invitó a los países miembros y asociados a enfrentar juntos los desafíos del mundo globalizado, abordar la integración en función del bienestar de los pueblos y avanzar con la inclusión de nuevos países.
“Debemos enfrentar juntos los desafíos del mundo globalizado, la integración tiene contenidos concretos y es necesario fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) en función de los ciudadanos, del bienestar de los pueblos”, destacó el jefe de Estado argentino.
Para el presidente argentino es necesario “estar integrados al mundo pero no de cualquier manera, se necesita que sea una integración equitativa para las partes. No queremos una integración que genera mayor dependencia”.
Agregó que el Mercosur no es sólo una herramienta de integración energética sino política, económica y social que permite al continente suramericano “insertarse” en el mundo.
El presidente de Argentina fue enfático al señalar que el Mercosur debe constituirse en un interlocutor que garantice la integración suramericana en el mundo, y reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, a la vez que señaló que no se puede construir la integración a partir de los subsidios.
“No se puede construir la integración a partir de subsidios, la integración debe considerar la equidad para la partes, debe ser atractiva para las partes y no crear una mayor dependencia” puntualizó Kirchner.
Añadió que “nos oponemos (en el Mercosur) a considerar que ya logramos todo, nos oponemos a la visión de aquellos que en cada discusión quieren ver el fracaso de nuestro trabajo”.
Kirchner este viernes entregó formalmente la presidencia pro témpore del bloque regional a su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien en opinión del mandatario argentino “hará una gran gestión”.
El presidente Kirchner aseguró hoy que las "asimetrías van a ser tenidas en cuenta" en el proceso de fortalecer el Mercosur.
"Las tensiones y las divergencias son producto de atender todos los puntos de vista; las asimetrías existentes van a ser tenidas en cuenta", reflexionó Kirchner al hablar en la XXX Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Córdoba.
Insistió en un proyecto de integración regional, en el marco energético y de infraestructura para "insertarnos en el mundo".
"El proyecto de integración también tiene que tener raíces políticas que trasciendan ampliamente la división de la economía y debe contar con democracia, solidaridad, defensa de los derechos humanos, la libertad, la justicia, la equidad social y la lucha contra la pobreza", agregó Kirchner en la Cumbre del Mercosur.
Tenemos que estar integrados al mundo, pero no de cualquier manera". Así, el Presidente se refirió a los nuevos desafíos del Mercosur, durante la apertura oficial del encuentro ente los Jefes de Estado.
El fortalecimiento del Sur
El presidente Kirchner destacó la importancia de la inclusión de Venezuela al Mercosur y en este sentido, avaló las estrategias integracionistas que favorezcan al fortalecimiento de la democracia.
Mencionó la relevancia de la puesta en marcha del parlamento del Mercosur, y dijo que es primordial “generar la participación ciudadana”, incrementar el empleo, avanzar en el perfeccionamiento de la unión aduanera, en la iniciativa de la creación de un Banco del Sur, entre otros aspectos.
“El Mercosur se convierte en una plataforma del lanzamiento al mundo, se convierte en una estrategia común de desarrollo regional”, puntualizó.
Solidaridad con el Medio Oriente
El presidente argentino Néstor Kirchner llamó al cese de las agresiones en Medio Oriente y a buscar los caminos para la paz
"Queremos hacer un llamado humilde pero con mucha fueza a que rápidamente se encuentren los caminos de la paz y se termine la muerte de cientos de hermanos, la mayoría de ellos civiles, en este conflicto que hoy afronta el Medio Oriente", dijo Kirchner.
El mandatario argentino instó seguidamente a sus pares de ocho países de la región -que asisten a la cumbre en calidad miembros (plenos, asociados) o como invitados especiales- a emitir una declaración conjunta sobre el tema.
"Invito a todos los asistentes a que hagamos en conjunto un llamado a la paz, la solidaridad, la convivencia, la autodeterminación de los pueblos y al respeto de las libertades, que es la que tenemos que trabajar todos", dijo.
El deseo es "que terminen definitivamente las agresiones mutuas, que no haya invasiones y que los pueblos del Mercosur, las naciones, hagamos un llamado grande, amplio, generoso hacia la paz como hicieran las Naciones Unidades y que nosotros compartimos plenamente", agregó.
"Queremos firmemente ayudar a encontrar los caminos (para) que terminen esas horrendas visiones que están viviendo otros hermanos del mundo, independientemente del credo, raza o religión", agregó Kirchner, presidente pro-témpore saliente del Mercosur.
Hugo Chávez: En América Latina está ocurriendo un proceso de renacimiento
TeleSUR / 21/07/2006
Para el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en “América Latina está ocurriendo un proceso de renacimiento” que tiene una gran significación para Venezuela ahora que es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Durante su alocución con motivo de la XXX Cumbre del Mercosur que se celebra en Córdoba, Argentina, Hugo Chávez, dijo que los actuales cambios que emergen en la región y los avances que ha logrado el bloque comercial, indican “que ahora si estamos en el camino” para lograr la integración latinoamericana.
Consideró que el proyecto de San Martín y Simón Bolívar de lograr “la patria grande” está cada vez más cerca de cristalizarse. También agradeció el apoyo de los países suramericanos para incorporación de Venezuela al bloque comercial como miembro pleno.
Dijo, que bajo esta nueva realidad hay un largo camino por recorrer y que el compromiso de los miembros del Mercosur es vital para alcanzar las metas propuestas.
Al respecto, citó los Cuatro Pecados Capitales propuestos por Aldo Ferrer e instó a los pospresentes a trabajar para atenderlos y lograr superarlos por el bien de la integración y desarrollo latinoamericano.
El primer pecado es la excesiva dependencia del mercado financiero internacional. Sobre este punto comentó que “Mercosur ha venido dando pasos importantes y cito el caso de Argentina, Brasil y Venezuela que se han librado del Fondo Monetario Internacional”.
El segundo pecado capital es la deficiente integración social interna. Aquí Hugo Chávez agradeció la generosidad de Cuba en los proyectos sociales que se impulsan en Venezuela y colocó esto como ejemplo para fortalecer lo social, que es una necesidad de la región.
El mandatario venezolano ha propuesto que el factor y compromiso social sea la bandera del nuevo Mercosur.
La asimetría de las estrategias internacionales representa el tercer pecado capital. Para superarlo, Chávez instó a la “conformación de una comisión estratégica que planifique proyectos complementarios para los países miembros del Mercosur”.
Destacó que “proyectos como el Gasoducto del Sur promueven la integración a la vez que es importante hacer uso sostenido de las reservas naturales y energéticas de la región”.
El cuarto y último pecado está representado por las divergencias que existen en la inserción internacional.
Para Chávez, este proceso de renacimiento conllevará dificultades que habrá que sortear. “Pero estoy seguro que juntos como hermanos la solucionaremos”.
Para finalizar su intervención Hugo Chávez mencionó que “América Latina tiene todo lo necesario para ser una potencia, todos unidos podemos lograrlo. La voluntad debe prevalece más allá de nuestras dificultades”.
Los países que integran el Mercosur tienen una gran responsabilidad para encaminar la integración y desarrollo de los pueblos latinoamericanos. “Debemos encaminarnos a la constitución de un mega estado en la región, una constitución y moneda común que nos integre, respetando la soberanía de las naciones, pero siempre unidos”.
Mercosur: Un bloque comercial para la integración suramericana
TeleSUR / 21/07/2006
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado el 26 de marzo de 1991 como un organismo propiciador de la integración económica regional. A través del bloque comercial, se busca aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las naciones que lo integran.
Originalmente el Mercosur estuvo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos. A partir del 4 julio de 2006, Venezuela se integra al bloque comercial. Además de estas cinco naciones, Chile y Bolivia forman parte del Mercosur como países asociados.
La ampliación de las actuales dimensiones de los mercados en pro del desarrollo económico sustentable de las naciones del Mercosur, forma parte de la razón de ser de este organismo que promueve además, entre sus miembros, el aprovechamiento eficaz de los recursos, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones y la complementación de los diferentes sectores económicos.
Este bloque comercial es considerado como el mayor productor de alimentos del mundo, gracias a las transacciones comerciales que sobre esta materia se llevan a cabo.
Entre los beneficios que aporta el Mercosur a sus miembros está la aplicación de un arancel externo común vigente desde 1994 así como una zona libre de impuestos para los productos provenientes de las naciones miembros, a excepción del azúcar y el sector automotriz.
Durante la Trigésima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) los mandatarios asistentes coincidieron en que el organismo ha entrado en una nueva etapa que propiciará la integración regional y el desarrollo sustentable de las naciones suramericanas que lo integran.
La competitividad de las economías de la región en los mercados internacionales, también se verá grandemente beneficiada, según estimación de los países miembros.
La adhesión de Venezuela como miembro pleno, ha sido considerada como un gran avance para el fortalecimiento del bloque comercial y la economía suramericana.
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como países miembros plenos, registran un Producto Interno Bruto (PIB) global de mil 121 millardos de dólares.
Brasil lidera el renglón con 789 millardos de dólares, seguido por Argentina con 177 mil millones de dólares y en tercer lugar Venezuela con un PIB equivalente a 131 millardos de dólares.
Uruguay se ubica en el cuarto lugar dentro del bloque comercial con 16,4 millardos y finalmente Paraguay con un PIB de 7 mil millones de dólares.
Disposiciones y requisitos del Mercosur
El bloque comercial del sur conlleva una serie de requisitos que deben cumplirse para maximizar los acuerdos comerciales entre sus miembros y lograr cumplir con la misión integradora y fortalecedora de las economías que lo integran.
En primer lugar, el Mercosur implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.
También contempla el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una única política comercial con relación a terceros estados.
Asimismo, implica la coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales de los Estados partes, en diversas materias como comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, entre otros. Esto con la finalidad de de asegurar condiciones adecuadas de competencia.
Por último, en el seno del Mercosur existe el fuerte compromiso entre los países miembros de armonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter