El día del guerrillero heroico

El 8 de octubre, se conmemora, el día del guerrillero heroico, en honor al Che Guevara, el día que cayó en combate.

Nos vemos obligados a recordarlo como si su presencia fuera física,con sus ideas, con sus hechos, con sus ejemplos, con tods las cosas que creó, esa vigencia de su figura y el respeto hacia él no sólo en América Latina, sino en Europa y en todas partes del mundo.

A pesar de haber transcurido 29 años, se ha convertido en un símbolo de todas las personas oprimidas, de todas las personas explotadas, de todos los patriotas, de todos los demócratas, de todos los revolucionarios; en un símbolo permanente e invencible.

Dice Fidel en su libro ¨El Che en la memoria de Fidel Castro¨, no tiene nada de extraño si uno, no sólo en la vida de cada día palpa su presencia, sino hasta en sueños se imagina, que el Che esta vivo, que esta actuando y que su muerte no existió nunca. Continúa Fidel diciendo: Al fin y al cabo, debemos sacar la convicción, a todos los efectos en la vida de nuestra Revolución, de que el Che no murió nunca y que el Che, en la realidad de los hechos, vive más que nunca, está más presente que nunca, influye más que nunca, y es un adversario del imperialismo más poderoso que nunca.

Aquellos que desaparecieron su cadáver para evitar que fuera símbolo; aquellos que, siguiendo la orientación y los métodos, de sus amos imperiales, no quisieron que quedara una sola huella, se encuentran con que, aunque no haya tumba conocida, aunque no haya restos, aunque no haya cadáver, existe, sin embargo, un temible adversario del imperio, un simbolo, una furerza, una presencia que no podrá ser jamás destruida. Ellos demostraron su debilidad y cobardía, cuando desaparecieron al Che, porque demostraron también su miedo a su ejemplo y al simbolo. No quisieron que los campesinos explotados, los obrertos, los estudiantes, los intelectuales, los democratas, los progresistas, los patriotas de este hemisferio tuvieran un lugar donde ir a rendir tributo al Che. Y hoy, en el mundo de hoy, en que no se le rinde tributo a los restos del Che en un lugar específico, se le rinde tributo en todas partes.

Eso lo escribió Fidel, cuando no aparecían sus restos y no se sabía en donde estaban, luego , mediante una busqueda insesante; el 12 de julio de 1997, el mundo se estremeció con la noticia del hallazgo de los restos del Che. El arqueólogo Robert Rodríguez, integró el grupo multidisciplinario, que desde diciembre de 1995, hasta junio de 1997, estuvo en la búsqueda de los restos del Comandante Guevara y los demás guerrilleros enterrados en Valle Grande, Bolivia.

HONOR Y GLORIA AL GUERRILLERO HERÓÍCO, DIGNO EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: