Privados de libertad en rebelión en EEUU

Washington, 16-09-2016 (PL) detenidos organizan acciones de protesta contra la explotación de su trabajo en los establecimientos penitenciarios del país. Lo califican como 'forma de esclavitud moderna' protestan para que el trabajo de los convictos sea mejor remunerado, ya que en la actualidad ganan de 12 a 40 centavos por hora en las prisiones federales, muchas de las cuales son gerenciadas por empresas privadas. EE.UU tiene los mayores números de privados de libertad del mundo 2,4 millones de personas.

La protesta está coordinada a escala nacional por Incarcerated Workers Organizing Committee, busca una mayor compensación a su trabajo que ingresa grandes sumas a compañías privadas. El plantón comenzó hace una semana en ocasión del 45º aniversario de la insurrección de Attica, el mayor motín carcelario de EE.UU., ocurrido en 1971 y que dejó una estela sangrienta en el país. La protesta se realiza en 40 centros penitenciarios en 24 estados, donde de negarse a trabajar implicaría represalias por parte de las autoridades.

Según las estadísticas si los reos integraran la nómina de una empresa, esta sería de 900 mil empleados, cerca del total de los asalariados de la cadena comercial Walmart, el mayor empleador privado del país. La organización Free Alabama Movement denuncia que el sistema actual se enriquece con el trabajo gratis de los presos, en especial el sector privado, mientras que el gobierno paga dinero por la gestión de las cárceles de los impuestos de los estadounidenses. El costo medio por persona tras las rejas asciende a 31 mil 300 dólares anuales.

El Departamento de Justicia anunció hace un mes, que eliminaría el uso de cárceles privadas para albergar a presos federales después de llegar a la conclusión de que este tipo de instalaciones son más peligrosas y menos eficaces que las cárceles administradas por el gobierno. Sin embargo esa decisión no afecta a los estados que dependen de las empresas privadas para gestionar a las poblaciones de la prisión, incluyendo Mississippi, donde fue cerrada una instalación manejada por bandas con la complicidad de los guardias corruptos y sus ocupantes trasladados a otras instalaciones estatales, dijeron las autoridades.

El enclave carcelario de Walnut Grove estaba a cargo de Gestión y Formación Corp., una empresa con sede en Utah, que es uno de los mayores contratistas privados de la nación. Según datos del secretario de educación estadounidense, John B. King, el país gasta más en prisiones que en educación, y en 30 años, por ejemplo, el costo en educación desde preescolar hasta 12vo grado se duplicó (258 mil a 534 mil millones de dólares) mientras que para cárceles se cuadriplicó (17 mil a 71 mil millones). Este es otro ejemplo de que en el capitalismo todo se transforma en mercancía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: