La vuelta de los fieros guardianes de la miseria

Con la llegada de Macri se marcó la continuidad del retorno de los fieros guardianes de la miseria al poder; se incrementó el desempleo, el endeudamiento y la entrega de la patria argentina a los imperialistas.

Cuando algún presidente se pone de parte de las mayorías marginadas, de los condenados de la tierra, del proletariado y los campesinos pobres; y pretende orientar las políticas gubernamentales a garantizar y mejorar la vida de los sufridos; se combinan los poderes del Estado: las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia, el parlamento, los tribunales electorales, el poder mediático y el sector empresarial, para destituir al presidente o presidenta que intente cambiar la naturaleza explotadora y privada del sistema capitalista.

Así ha sido la reciente historia política de América Latina.

Este martes 12 de abril se cumplieron 14 años del golpe de Estado que la oposición venezolana hiciera contra el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

En cadena nacional, el General Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al Presidente y que este había aceptado. Dicho golpe dejó como saldo 19 muertos y varios heridos. Horas después el General en Jefe militar anunció la renuncia de Chávez. Sin embargo, cuarenta y siete horas después, debido a las masivas movilizaciones populares y a la acción de sectores leales de las fuerzas armadas, Chávez fue restituido en su cargo. El intento de golpe fue planeado en respuesta a varias leyes controversiales que afectaban intereses de algunos grupos económicos. El 11 de Abril del 2002, civiles y militares incentivados por ciertos representantes de grupos económicos concentrados dieron curso a acciones hostiles y pidieron la renuncia del presidente Chávez.

En el 2009 Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado de su país por intentar una consulta popular para reformar la constitución, fundamentalmente en su artículo 239 que prohíbe la promoción o modificación de dicho artículo. Relacionado a la reelección presidencial; paradojalmente, la Corte Suprema de Justicia hondureña ha dado el visto bueno a una futura reelección presidencial al derogar el artículo 239 de la Constitución, que la prohibía desde 1982. (El País, 24 de abril de 2015)

El 26 de junio de 2009, la Corte Suprema, a pedido del Ministerio Público, aprobó, por unanimidad de votos, acusar como autor responsable al ciudadano José Manuel Zelaya, de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; por lo cual dictó orden de captura y allanamiento contra el presidente. El mismo día, el juez José Tomás Arita Valle, de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, allanar la vivienda del presidente Zelaya y ponerlo a orden de la justicia de Honduras por delitos en perjuicio del Estado ante el requerimiento del Ministerio Público.

Esto mismo sucedió con la crisis política del 2012 en Paraguay, también llamada por numerosos críticos, políticos y medios de comunicación: «golpe parlamentario», se desató a raíz del juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo por la Cámara de Diputados de Paraguay. Este órgano parlamentario acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones, acusándolo -entre otras cosas- de responsabilidad política por los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos días antes en Curuguaty, departamento de Canindeyú, con un saldo de diecisiete muertos. Posteriormente, una mayoría de 115 parlamentarios de 5 partidos políticos diferentes sobre un total de 125 congresistas decidió destituirlo de su cargo.

También Otto Pérez Molina fue pasado por este juicio en el 2015 y obligado a renunciar.

El turno actual es para Dilma Russeff y Nicolás Maduro

El proceso de enjuiciamiento político contra Dilma Russeeff o empeachment ha sido impulsado por la oposición y apoyado por las corporaciones empresariales como la FIESP y los grandes medios. Constituye un golpe de Estado en marcha y persigue detener los programas de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo brasileño. Este enjuiciamiento es parte de la ofensiva de las derechas latinoamericanas instruidas por el imperialismo norteamericano que ya tuvo su experimento propio con el caso del fraude electoral contra Al Gore y ahora vincula los mecanismos "anticorrupción" caso FIFA y los papeles de Panamá para aplicarlos en los enjuiciamientos políticos contra presidentes que no son lacayos imperiales.

Contra Maduro:

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó la entrega del formulario para la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro solicitado por la oposición, según una nota publicada en su sitio web.

El referendo presidencial revocatorio fue solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición de la oposición venezolana. Anteriormente, las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral realizaron la verificación de los documentos presentados por la MUD, determinando que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos y la validez del 94% de las firmas entregadas.

Una vez que la solicitud fue admitida, la MUD deberá reunir el 1% de las firmas inscritas en el Registro Electoral de Venezuela para continuar con el proceso (197.978 firmas). Fuente: rt-27/04/2016.

Chávez, Mel Zelaya, Lugo, Otto Pérez Molina, Evo Morales, Correa, Dilma Russeff, Nicolás Maduro han sido los focos donde los imperialistas, las oligarquías y los políticos corruptos de derecha, han descargado esta nueva ofensiva contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Si esto es un hecho, observable y que va avanzando:

¿Qué esperan los políticos de izquierda para defender sus gobiernos? ¿Por qué no movilizan a los pueblos a proteger los proyectos? ¿Cuáles son los pronunciamientos de los estudiantes, los trabajadores y autoridades de las universidades públicas en relación a esta embestida imperialista? ¿Y las marchas combativas de obreros, campesinos y estudiantes universitarios, donde quedaron arrinconadas?

¿Qué pasa con los revolucionarios de ahora?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: