Recordando la "Espada de Damocles"

Aunque Cicerón, el verdadero, el griego, dice que la espada era del Rey Dionisio de Siracusa, pero los cuentos, fabulas y anécdotas se toman como se cuentan, no como son.

Cuentan que Damocles fue un adulador en la corte de Dionisio, este propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. El Rey para darle un escarmiento le concedió el trono por un día

Damocles se transformo, se creyó el amo del mundo, daba órdenes y contraordenes, humillaba, se burlaba y despreciaba a sus antiguos camaradas. Lo primero que hizo fue montar un bacanal, con banquete, música, vinos, bailarinas y sus propios aduladores. Claro no existían los viáticos, las hummer, las carreras de caballo, Nueva York y los bancos suizos

No era Rey, pero obcecado, obsesionado, obnubilado, no recodaba quien lo era, quien lo coloco allí, quien lo podía quitar, eso era de el, sus decisiones eran incuestionable y de sus chistes todos se debían reír, aunque se estén muriendo de hambre.

Damocles gozó siendo servido como un tirano, "Dale poder y veras quien es", pero al final de la comida, en un momento de éxtasis miró hacia arriba:

Una pesada y la afilada espada colgaban sobre su cabeza, atada por un solo pelo de crin.

De súbito, en un ataque de pánico, se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y las hermosas muchachas. Diciendo incoherencias pidió al Supremo, al Rey, abandonar con honor ese puesto, el supremo se lo concedió.

La Espada de Damocles es un sabio cuento para recordar a los gobernantes los riesgos de abusar de poder, ejemplifica la inseguridad que se instalan aquellos que ostentan y abusan de un gran poder, pues no sólo pueden perderlo todo de golpe, hasta el honor sino se enmiendan a tiempo.

Cuantos "Damocles" no han entendido la responsabilidad de su histórico cargo, todo el bien que se puede hacer con este poder, cuanta cultura, educación, enseñanzas humildes que se mantendrán por el tiempo. Como el poder ciega y que por un momento del bacanales del poder dejan el Ser Socialista por el Tener Capitalista. A ellos Titan, el de los Puertos de Altagracia, les recuerda que "Las vanidades del mundo y las proezas del Imperio, se pierden en el profundo silencio el Cementerio".

Cuantas "Espadas" prenden de un hilo sobre ellos. Cuantos trabajadores les tiene guardadas facturas, grabaciones, pruebas de cuando fueron tiranos o delincuentes por un día o por años. Todas sus generaciones sentirán vergüenza por sus nefastas obras u omisiones.

 

"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, ni el canto de los pájaros y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos, ni una umbrosa ribera, ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros." Horacio.

asdrubalgarcia05@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



Asdrubal José García


Visite el perfil de Asdrúbal García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asdrúbal García

Asdrúbal García

Más artículos de este autor