Reunión de Viena: Los norteamericanos quieren ganar en la mesa lo que han perdido en la guerra

El papel de respaldo al terrorismo que los Estados Unidos y sus aliados han librado en la guerra siria, tiene cierta concordancia con el auxilio que los mismos norteamericanos y sus aliados les prestaron a los fascistas derrotados por los soviéticos en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.

Un ejemplo concreto de cómo se da el paralelo entre la toma de Berlin por el ejército soviético y la derrota del Estado Islámico y Al Nustra en Siria, es cuando revisamos la historia de la Segunda Guerra Mundial y encontramos que desde mediados de 1944, los soviéticos estaban revirtiendo la guerra fascista y avanzaban cubriendo el este de Europa. En ese periodo, Estados Unidos Canadá y Reino Unido (los aliados occidentales) desembarcaron en Normandía, para tomar el control de la parte occidental de Europa (de todos es conocida la información sobre la batalla de Normandía) y contener el avance, según ellos, del comunismo.

En su ruta hacia Berlin, “los ejércitos de la Unión Soviética entraron en territorio alemán, el 12 de enero de 1945, durante la ofensiva del Vístula-Óder y avanzó hacia el oeste a una gran velocidad, de hasta cuarenta kilómetros al día, internándose en Prusia Oriental, la Baja y Alta Silesia y Pomerania Oriental, hasta detenerse temporalmente a sesenta kilómetros al este de Berlín, en una línea defensiva alemana junto al río Oder. Cuando se reanudó la ofensiva, dos frentes soviéticos —grupos de ejércitos— atacaron Berlín desde posiciones al este y sur, mientras que un tercero atacó las posiciones alemanas al norte de la ciudad”.

Ante la ofensiva veloz y agresiva del Ejército Rojo, Churchil y Roosvelt convocaron a la conferencia de Yalta para diseñar las zonas de influencia de los vencedores y las condiciones en las que quedaba Alemania y el mundo, bajo los resultados de la derrota al fascismo, (del 4 al 11 de febrero de 1945). Los ingleses y norteamericanos querían detener el avance del Ejército Rojo sobre Europa y mantener el control de la parte occidental de Europa.

El control que los aliados occidentales mantuvieron sobre la región oeste de Europa, tuvo la virtud de ser una medida anticipada que iba a servir de apoyo a numerosas unidades de los derrotados, que se marchaban hacia el oeste para entregarse a los aliados occidentales y así, no ser capturados y enjuiciados por los soviéticos, tras la caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945.

El paralelismo
En Siria, cuando Rusia y el ejército nacional sirio avanzan provocando estratégicas derrotas a los terroristas y arrebatándoles el control territorial, como lo confirma la siguiente información: "Ha pasado un mes desde el inicio de la actuación de la unidad de la Fuerza Aérea rusa en la República Árabe de Siria. Ya es el momento de sacar conclusiones. Nuestros aviones han llevado a cabo, en común, 1.391 misiones y han destruido 1.623 elementos terroristas", ha explicado Kartapólov en declaraciones recogidas por RIA Novosti. Según el representante de Defensa, la tropa aeroespacial rusa ha destruido 249 puntos de mando y comunicación del Estado Islámico, 35 plantas y talleres, 131 almacenes de combustible, así como 371 posiciones protegidas y 786 campos de entrenamiento y bases. El general Kartapólov ha asegurado además que las acciones de la aviación rusa han permitido al Ejército sirio liberar más de 50 asentamientos con una extensión total de 350 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido a los residentes locales regresar a sus hogares. Fuente: rt. /01/11/2015.
Ante ese inocultable avance militar de rusos, sirios, iranios y hezbolá, Estados Unidos y sus aliados se ponen del lado de los “terroristas moderados”, y se comprometen más en la guerra para detener el avance. Como se puede apreciar en la siguiente información:

“Los medios de comunicación occidentales siguen haciéndose eco del suministro de armas al "Ejército Libre de Siria" y a una "oposición moderada" compuesta de múltiples agrupaciones milicianas reconocidas por la CIA. Mientras, EE.UU., Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo Pérsico, junto con Turquía, sostienen abiertamente que seguirán apoyando a las fuerzas que luchan contra el presidente sirio Bashar al Assad. Un informe secreto de la Inteligencia de EE.UU. elaborado en agosto de 2012 para el Pentágono establecía que "Occidente, los países del Gofo Pérsico y Turquía están apoyando a la oposición, principalmente compuesta de musulmanes salafistas, Hermanos Musulmanes y Al Qaeda en Irak (AQI, según siglas en inglés)". La 'filial' iraquí de Al Qaeda se unió a los grupos afiliados del Estado Islámico y se involucró en la guerra contra el Gobierno sirio, considerado por los yihadistas como una fortaleza del régimen hostil chií”. Fuente: rt/ 01/11/2015.

La reunión de Viena
Las intenciones de los norteamericanos y sus aliados son: derrocar al presidente Bashar al Assad, como medida útil para justificar la presencia de los terroristas y así, preservar el control de pozos, el contrabando y la vía de transportación del petróleo sirio e iraquí, a través de la geografía siria.

Sin embargo, esas intenciones las frustra el inocultable avance del ejército sirio con el apoyo de los rusos, que está llevando aceleradamente la derrota de los terroristas, esta situación ha obligado a los norteamericanos y sus aliados, a reforzar ilegalmente el apoyo a los terroristas y cínicamente a convocar la reunión de Viena, donde estos “amigos de Siria” pretenden ganar en la mesa de negociación, lo que han perdido en la guerra.

El incruento tratamiento que los norteamericanos dan al terrorismo, se puede leer en el siguiente despacho noticioso:

“Estados Unidos envía sus tropas a Siria para "desatar una guerra contra Rusia", opina un analista estadounidense James Fetzer. El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de casi 50 militares de las fuerzas especiales a Siria con fines de asesoría. "Envían sus tropas para sacrificarlas en aras de iniciar una tercera guerra mundial, ya que todo va en contra de EEUU", señaló Fetzer a la televisión Press TV. Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151101/1053159588/eeuu-desafia-rusia-en-siria.html#ixzz3qHjpvkM3.

Aunque, para todos es claro que estas desesperadas acciones militares, no hace más que dilatar la solución política al conflicto y mostrar que los imperialistas, son predecibles; pues increíblemente cínicos, pretenden montarse en el avance militar de rusos y sirios para revertir el proceso a su favor.

Es un poco trágico y cómico ver a los derrotados: los norteamericanos y sus aliados, querer seguir en la absurda idea de derrocar al presidente Bashar al Assad, ahora, cuando con la ayuda de los rusos, Irán, Irak y Hezbolá, está más fortalecido que durante todo el conflicto.

A pesar de ello, y aunque aún hay mucho que recorrer, para los sirios el significado de la reunión de Viena, sin la participación del gobierno, pierde importancia. Tal posición se puede leer en la siguiente información:
EL UNIVERSAL
Domingo 1 de noviembre de 2015 11:08 AM

El Cairo.- El Gobierno sirio rebajó hoy la importancia de las conversaciones internacionales del pasado viernes en Viena, en las que no participó, y criticó su fracaso a la hora de frenar el apoyo a los "terroristas", en una referencia a las fuerzas de la oposición.

"El comunicado de Viena tiene varios puntos importantes, pero sorprende que no obligue a países conocidos por su apoyo al terrorismo a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) relativas a la lucha contra el terrorismo", dijo el ministro de Exteriores sirios, Walid al Moallem, reseñó DPA.

"Es importante para que los esfuerzos para combatir el terrorismo sean efectivos y para que tenga sentido hablar de un alto el fuego", señaló el ministro durante un encuentro en Damasco con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, le citó al agencia de noticias oficial Sana.
Lo que se puede concluir, después de revisar todo lo sucedido hasta ahora, es que los norteamericanos que llevaron la guerra a Siria para derrocar al presidente Bashar y asirse de la geografía y del petróleo, lo que realmente han logrado es: despertar a los rusos y a un movimiento de países del Medio Oriente, fuerte, unido y avanzado en la tecnología militar y en el combate, a tal grado que ya están haciendo cambiar el estado de la guerra, a favor del gobierno sirio. Esta contundente derrota, es la que los imperialistas y sus aliados, no se pueden tragar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: