Grecia dijo no al chantaje, felicitaciones

Millones de griegos votaron el 05/07/2015 y la mayoría dijo no, al pago condicionado de su deuda por 317.094 euros. Poniendo en duda la credibilidad de la Unión Europea, y que abre las puertas a otro referéndum por parte del pueblo británico. La mayor deuda de Grecia la tienen los banqueros alemanes, franceses e italianos. Como solucionar ese gran déficit, cuál será el destino de la Unión Europea. Ahora Grecia tendrá mejor fortaleza para negociar mejor la deuda, así como lograr tener una nueva Europa con justicia social.

Euclid Tsakalotos un negociador griego, señaló que la estrategia tras el referéndum se apoya en el informe de Fondo Monetario Internacional, que reconoce que la deuda griega es insostenible. "Nuestros acreedores deben reconocer que la realidad ha cambiado". El Gobierno ha anunciado a través del Banco de Grecia que solicitará una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez (ELA) del Banco Central Europeo, creemos que se nos debe otorgar, para poder iniciar la etapa de recuperación económica.

El presidente del Bundesbank Jens Weidmann, advierte del agujero presupuestario que supondría para Alemania, la posible salida de Grecia del euro, según el diario económico «Handelsblatt». En el caso de que se produjera un «grexit» defaults, precisó, el Gobierno alemán tendría que asumir que el banco central no pudiera transferir en los próximos años parte de sus ganancias al erario público. La consecuencia, según Weidmann, sería un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años.

¿Son las cesaciones de pagos" defaults" eventos extraordinarios o comunes? Antes del siglo XIX los defaults acontecían por eventos extraordinarios como guerras y revoluciones. Posteriormente, se están ocasionando por mal manejo financiero/corrupción/ y son inherentes a la economía globalizada. Desde 1800 al 2000 se han producidos unas 250 cesaciones de pago. España ha tenido 15. No es solo Argentina como han señalado los medios de comunicación, ésta ha incurrido solo en 8 eventos, Grecia con 6, Venezuela y Ecuador con 11; Brasil con 10, y Costa Rica, México, Perú y Chile en 9. EE.UU, Bolivia, Turquía, Rusia, Grecia, Imperio Austro-Húngaro con 6. Como demuestra la historia contemporánea, dentro del sistema capitalista son pocos los países que no han tenidos dificultades económicas en este planeta. De allí, que la pobreza sea la primera violación de los derechos humanos. Socialismo o Barbarie como señalaba Rosa Luxemburgo.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: