El progreso de la CELAC es a través del Banco de Desarrollo del BRICS

Acaba de concluir la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. La presidencia pro tempore recayó en Ecuador y el Presidente Correa en su discurso, entre otras cosas mencionó que el camino de la reducción de la desigualdad y la pobreza es mediante la educación gratuita y con financiamiento a través del Banco de Desarrollo del BRICS. Mencionó la necesidad de deslindarse del dólar sin mencionarlo, refiriendo las agresiones a través de la batalla judicial de los fondos buitres entre Argentina y los EEUU.

Ecuador tiene el dólar de los EEUU como su moneda oficial y el presidente Correa sabe los riesgos que esto conlleva Ecuador, a pesar de la bonanza actual por reducción de la inflación, atracción de inversiones extranjeras y aumento de la capacidad adquisitiva del ecuatoriano promedio. Pero ahora como Presidente pro tempore de CELAC puede agenciar la orientación del financiamiento de desarrollo de las naciones Latinoamericanas y del Caribe a través del Banco de Desarrollo del BRICS.

Hemos mencionado desde hace 6 meses que el Banco del BRICS http://www.aporrea.org/tiburon/a191747.html es una luz al final del túnel en la crisis financiera mundial del dólar. Dije en esa oportunidad que el Banco de Desarrollo del BRICS con sede en Shangai y con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, estaría apoyado por los países miembros del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sur África. Me atreví a decir sin jugar posición adelantada que este Banco del BRICS sería la plataforma ideal para crear una moneda alternativa al dólar estadounidense como divisa de pago en el comercio mundial. Posiblemente esa moneda se llame BRICS y constituiría una salida alternativa al caído dólar estadounidense que tiene sus días contados como divisa de comercio mundial.

Si la CELAC se acoge al Banco de Desarrollo del BRICS, y a la próxima implementación del BRICS como nueva divisa mundial de comercio, sería el jaque mate al dólar. Las consecuencias de la implantación de la venta del petróleo venezolano en bolívares oro frente a los intereses hegemónicos de los EEUU serían terribles, porque ellos no aceptarían que Venezuela con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, venda su petróleo deslindados totalmente del dólar en bolívares oro. Sí, porque Venezuela tiene además las segundas mayores reservas de oro del planeta.

El BRICS de oro sería el jaque mate al dólar a nivel mundial, como lo escribí en:

http://www.aporrea.org/internacionales/a199452.html

y fue difundido también por RT Rusia Today en:

http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

Esperemos que la propuesta de instauración de la venta de nuestro petróleo en bolívares oro sea considerada con la seriedad y urgencia que demanda nuestra actual crisis inflacionaria y de desabastecimiento. Esta sería la solución para el caso de Venezuela para enfrentar la guerra económica de los EEUU por la conspiración para bajar el precio del crudo a niveles inferiores al costo de producción. Los EEUU están usando balas de billetes verdes para someter a Venezuela y nuestra respuesta sería enviarles balas de bolívares oro para sacudir con esto la economía occidental que comercia con dólares.

Hemos comentado que Rusia no se afecta con esta baja temporal del crudo, ni la República Islámica de Irán tampoco, porque ellos han diversificado sus ingresos con exportación de otros muy variados bienes y servicios hacia el sur de Asia. Pero a Venezuela si afecta esta reducción del crudo porque el 97% de sus ingresos depende de la exportación de crudo. Por tanto aunque los EEUU no lo digan abiertamente, la conspiración del petróleo es contra Venezuela, para remover el gobierno que no le es dócil a sus intereses hegemónicos de la más grande reserva mundial certificada de petróleo del mundo. Venezuela es un objetivo primordial y esencial para la sobrevivencia de la quebrada economía estadounidense a través del débil dólar. China y Rusia han desplazado a los EEUU de la hegemonía mundial que tuvieron durante el siglo pasado.

Ante las agresiones económicas por sanciones de la Unión Europea y los EEUU a la Federación de Rusia, ellos tiene previsto implementar el Rublo de Oro para vender su gas y petróleo a Europa. El rublo de oro que fue la unidad monetaria de la Unión Soviética entre 1919 y 1991. En Abril de 2014 Rusia anunció la emisión de rublos de oro. Esas monedas llevarán como logotipo la mencionada águila bicéfala. En otras palabras, Rusia se saltaría la prohibición de comerciar con una divisa diferente al dólar y quien quiera comprar gas y petróleo a los rusos deberán pagar con rublos, comenzando por la Unión Europea. En ese sentido la Federación Rusa está produciendo oro y llegó al segundo lugar del mundo en producción. http://actualidad.rt.com/actualidad/164849-rusia-oro-produccion-lugar

Por tanto no es descartable que Rusia para vender su petróleo y gas implemente pronto su nueva moneda el Rublo de Oro, con valor de 1/5 de onza try como lo anunciaron recientemente. Significa que 1,00 rublo oro a valor equivale a US$ 260,00 porque el valor actual del oro es aproximadamente 1300 dólares por onza troy. Para validar su nueva moneda, la Federación Rusa creó la plataforma MER de validación de su divisa oro para los demás bancos del mundo, por acuerdos Banco Central de Rusia con Banco Central de China.

Los EEUU pensaban implementar el amero (americano de oro) para sustituir al debilitado dólar. Pero EEUU no puede hacerlo porque sencillamente no tienen oro suficiente respaldar el amero. Ellos apenas tienen el 5% de las 8 mil 133 toneladas que custodian y son propiedad de otros países entre ellos Alemania.

Los estadounidenses han incursionado con el bitcoin que es una moneda virtual referida al oro, pero como moneda convertible al dinero Fiat. En términos generales, se llama dinero Fiat al dinero que no brinda, bajo ninguna circunstancia, la entrega de oro, plata u otro metal. De hecho, si se miran los términos de la palabra, estas hablan por sí mismas. Fiat significa hágase en latín. Es un dinero que aparece súbitamente a través de un decreto y por imposición de un gobierno. La pregunta sería ¿para qué sirve el dinero Fiat? Este dinero funciona en comercios porque, a pesar de no tener un gran respaldo, sustituye a una moneda que sí tenía valor. Por tanto termina siendo algo similar a un pagaré o dinero que garantiza un valor futuro. Es una relación de causa y efecto. Pero lleva implícito un gran riesgo porque no deja de ser virtual.

El valor que tenía el dinero real o fiduciario como el dólar, lo suplanta el llamado dinero Fiat. A pesar que esta nueva moneda no tiene un valor por sí sola, es valorizada por el dinero sustituido. El bitcoin y el dinero fiat está funcionando ahorita con éxito en México, como una vía de escurrir la caída del peso mexicano por la caída del valor del barril de petróleo. Como México no tiene oro usan el bitcoin y dinero fiat para protegerse de la caída del peso.

Nosotros en Venezuela hemos propuesto la implantación de la venta de nuestro petróleo en bolívares oro y no necesitamos bitcoin ni dinero fiat, porque como dijimos Venezuela posee las segundas mayores reservas de oro del mundo. Por eso es urgente instalar en Guayana una refinadora de oro monetario para producir oro de las minas de Las Cristinas y de El Callao. Acudiendo al apoyo del sistema de validación ruso MER para el rublo oro, podríamos vender el petróleo en bolívares oro y así deslindar nuestra economía del débil dólar que como lo anuncian muchos economistas y expertos estadounidenses están próximos al colapso mayor que el de 2008. En especial, dicho colapso viene soportado por cada vez menos uso del dólar en el comercio internacional motivado a la pérdida de confianza.

Las naciones del BRICS están comprando oro porque están encaminadas a una nueva divisa mundial, el BRICS de oro, que debiera de valer 1/10 de onza troy para hacerla más manejable. De esta manera se estandarizarían las monedas de los países del BRIC en ese valor de 1/10 de onza troy de oro. Claro, eso significaría acuerdos entre los bancos centrales de los países del BRICS y el ajuste de las reservas del Banco de Desarrollo del BRICS recién creado con aportes de los países miembros. El fondo inicial de 100 mil millones de dólares que en el caso supuesto que implementen el BRICS oro, equivaldrían a 769 millones de BRIC de 1/10 de onza troy al precio de $ 1300 la onza. Esta sería una moneda muy sólida y atraería muchos capitales que quieran salvar su valor ante una caída del dólar. Porque el oro siempre ha subido. Desde 1944 que tenía un valor de $35 por onza troy hasta el pico de $1845 de la onza troy de 2014 podemos ver la caída del dólar frente al oro. Las bolsas mundiales muestran entre los comodities como tienen represado el valor del oro entre los $1200 a $1300 por onza troy para no debilitar mas al dólar.

Nosotros los venezolanos al iniciar la venta de crudo en bolívares oro, comenzaríamos a recibir capitales repatriados buscando mayor seguridad que el dólar ante el próximo colapso que anuncian los mismos expertos y economistas estadounidenses. Dicho colapso sería según ellos mucho mayor que la caída del dólar en 2008 y arrastraría a muchas economías dolarizadas al foso de la bancarrota. Vender nuestro petróleo en bolívares oro es la única salida a la crisis económica actual que tenemos los venezolanos.

Por eso deslindarse del dólar con el bolivar oro como moneda divisa de venta de nuestro petróleo es urgente, estratégico, nacionalista y la mayor expresión de nuestra soberanía para recuperar las pérdidas por devaluaciones y fuga de capitales. La repatriación de los grandes capitales que tienen los venezolanos en EEUU buscando seguridad y mayores rendimientos, aumentaría el respaldo a nuestra divisa y atraerían grandes inversionistas para producción diversificada en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3066 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: