"Podemos" y la ilusión que genera

 Algunos periodistas de postín y otros supuestamente bien intencionados dicen admitir propuestas de "Podemos", pero rechazan otras por irrealizables. Su sagacidad es mucha, pero no suficiente para alcanzar que todo el proyecto -todavía no programa- de "Podemos" pasa por una reforma a fondo de la Constitución y de otras leyes fundamentales del ordenamiento jurídico. Una vez consumado el proceso constituyente que supere al de la llamada Transición, lo que ahora les parece imposible luego no se lo podrá parecer. En política todo es posible. Es más, hay quien dice que es la ciencia de hacer posible lo imposible...  
 
 Lo que necesita el pueblo español, perdida toda esperanza de no tener por dirigentes a gentes incompetentes, en unos casos, o sin escrúpulos, en otros, es ilusión y expectativas de vivir en un país libre, ocupado y asistido por el Estado en todos los aspectos que se refieren al bienestar razonable de todos.  
 
 Decía Voltaire que ni una sola gota de sangre vale la libertad de todo un pueblo. Pues bien, ni una sola vida miserable vale toda la democracia de un país. Y si en lugar de ser una sola vida es la de millones en este país (y en otros del mismo sistema), ¿qué clase de democracia es ésta y cómo se atreven a maldecir a otras a miles de kilómetros de distancia de América Latina? ¿Hay que esperar a que se produzca el estallido social como prueba concluyente de que esto es cualquier cosa menos gobierno del pueblo para el pueblo?  
 
 Hay cuatro gatos ladrones de las arcas públicas en las cárceles por condenas casi simbólicas y sin devolver un solo euro sustraído, o se han librado de la cárcel pagando su libertad. Eso parece que les basta a los poderes y medios para arengarnos ¿no veis cómo hay justicia? ¿no veis que éste es un Estado de Derecho? Mientras tanto, cientos o miles de otros ladrones, los principales por las sumas apropiadas y la categoría que se arrogan, siguen libres y riquísimos, exigiendo encima reparación del “daño moral” causado por la osadía de un juez a punto de ser expulsado de la carrera judicial; un juez que se atrevió a decretar prisión preventiva de un personaje inmundo que es uno de los causantes principales de la quiebra virtual de este país... 
 
 Al igual que los científicos saben que hay un cuerpo celeste en un determinado lugar del cosmos aunque no lo vean por el telescopio hasta que se consigue uno suficientemente potente, con las constantes históricas como elemento modular y en estos momentos, lo que correspondería es una guerra armada total, vaticinada por algunos sociobiólogos. Pero en su lugar, lo que se ha librado es una guerra económica y financiera que han perdido los países europeos del sur. Y la han perdido, no porque sea tonta la ciudadanía sino por haber sido desarmada económicamente por incompetentes y por sin escrúpulos que han hecho su agosto y nombraron a amigos salteadores de bancos, para que ellos también se enriquecieran.   
 
 Los dos partidos principales son reos de contumacia. La llamada puerta giratoria que alude a esa clase de abuso que consiste en pasar los políticos que dejan la política, a consejos de las empresas privadas o semipúblicas del monopolio de la energía, además con retribuciones millonarias y falta de toda justificación técnica pues no precisan en absoluto esos entes de talentos al tener asegurado sus beneficios, no es más que una argucia ventajista de la clase política dominante; una artimaña pero también el mayor monumento a la desfachatez y al abuso de los políticos cesantes que lejos de ir a la política y a la banca para prestar servicios al país, fueron para blindarse su futuro después de asegurarse el presente… 
 
 Por eso, la ilusión que despierta "Podemos" no la van a poder evitar los continuos ataques que el lobby periodístico y los politicastros que bullen han puesto en circulación. El espíritu que anida "Podemos" y la fuerza de ese movimiento social representa nada menos que el sentir y los deseos de esa mayoría silenciosa que se quedó una y otra vez en casa porque le daba igual que fueran unos u otros los electos. Pero también, el sentir y los deseos de otras mayorías hartas de tanto engaño, de tanto abuso y de tanto saqueo que por descuido e ingenuidad votaron a los que les prometieron el cielo y luego les hicieron descender a los infiernos del paro crónico, del desahucio y de la miseria.  
 
 "Podemos", su filosofía, que no ideología, en fin, tiene el empuje, la energía y la potencia capaces de ilusionar a todos los desheredados de la fortuna, a todos los desposeídos, a todos los despojados, a todos los que han sufrido persecución de la justicia, a todos los que con un pasar tenemos conciencia social. Incluso capaz de ilusionar a los adversarios honrados y a los militantes de los dos partidos mayoritarios que viven perplejos ante el engaño a que de manera permanente les han sometido durante años sus cúpulas, con mayor o menor gravedad, o traicionando los principios que esas mismas  cúpulas enarbolaron...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Jaime Richart


Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a191578.htmlCd0NV CAC = Y co = US