Urge lograr la paz en Colombia para felicidad de todos

El pasado 25 de mayo, se realizaron las elecciones en Colombia resultando ganador como siempre sucede la abstención, alcanzando el 50,7%, dejaron de votar 19,7 millones de colombianos. Oscar Iván Zuluaga obtuvo 3,7 millones de votos (29,26%) y Juan Manuel Santos 3,29 millones de votos (25,66%).La abstención se explica por la frustración del pueblo, frente a un discurso de superación de la pobreza que existir solo en los discursos. Un modelo de desarrollo económico que cifra sus esperanzas solo en la minería extensiva en detrimento del agro, los bosques y el agua; un sistema financiero indolente que produce ganancias superiores al 45% y que solo compite en rentabilidad con el narcotráfico.

El cambio de política económica en Colombia es nulo, si se tiene en cuenta que los dos candidatos  presidenciables provienen de la misma clase política que se ha mantenido en el poder desde hace siglo. Álvaro Uribe expresidente de Colombia hoy convertido en Senador de la República desde el mes de marzo y Juan Manuel Santos, actual presidente que busca la reelección, quien fue Ministro de Defensa en el gobierno de Uribe y Oscar Iván Zuluaga quien fue su Ministro de Hacienda. Pero el tema que más distanció a Uribe del hoy Presidente - candidato Juan Manuel Santos- ha sido el anuncio de un proceso de paz y los consecuentes diálogos en la Habana con la guerrilla de las FARC centrado en tres temas: a) una reforma agraria integral; b) la participación política de los excombatientes de las FARC, que en esencia reconoce su estatus político y c) la solución al problema de drogas ilícitas, que implica el tácito reconocimiento del fracaso del modelo actual de lucha contra el narcotráfico.

Estos diálogos de paz con la guerrilla han distanciaron a Uribe de Santos, porque la extrema derecha solo concibe una derrota militar y el aniquilamiento de las guerrillas. La guerra civil colombiana realizada por los partidos liberales y conservadores supera los cien años y producido millones de víctimas. Uribe se ha enemistado de su ministro y aliado Juan Manuel Santos y creó un movimiento político denominado Centro Democrático y buscó entre sus alfiles políticos quien pudiera ejercer a cabalidad el rol de marioneta que Santos no cumplió, por lo cual nombró a Óscar Iván Zuluaga, el mismo que ganó la primera vuelta presidencial con 3.7 millones de votos y el 25,66% de los votos. Los colombianos sostienen que los ganadores fueron los abstencionistas, pero en la práctica sigue perdiendo el país.

Son varios los escándalos que han enlodan a los antiguos aliados: la acusación que hizo Uribe de una posible financiación de los narcotraficantes a la candidatura de Santos en el año 2010 (que de hecho compromete al mismo Uribe Vélez), pero tal vez por eso mismo no pasó de ser un aspaviento soberbio desde su cuenta de twitter, que luego no fue capaz de sostener con pruebas ante Fiscalía. Las alianzas logradas por Santos dejan abiertas su triunfo en la segunda vuelta, con la sumatoria de votos de Marta Lucia Ramírez candidata del partido Conservador con 1.9 millones. Clara López Obregón que representa la alianza de izquierda  con 1.9 millones y Enrique Peñaloza con 1.6 millones. En Colombia se celebrará la segunda vuelta presidencial el día 15 de junio, y esperamos que gane el candidato Juan Manuel Santos en menos malo para los Colombianos y para toda América Latina. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: