La CELAC mostró la capacidad de abarcar el todo con su mirada

Tal vez, ante en un mundo que arde por las guerras, tensiones militares, el terrorismo y los cartelsimpuestos por los imperialistas y su modo de vida a laPenínsula de Corea,Afganistán, Irak, Libia, Sira, Ucrania, Centro África, Sudán del Sur, Palestina, México, LA PROCLAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZpareciera una utopía y causaría asombro, cuando hasta un niño que juega playstation 3-4, podría ocurrírsele que si ahora a estos señores-imperialistas- se les antoja invadir o venir hacia América Latina a ofrecer conciliación es porque deben encontrarse en una situación apurada. Recuerda el cuento del alacrán y el sapo.

Sin embargo, y aún bajo esa condición, la declaración de paz de la CELAC leída el 29 de enero de 2014 como síntesis de la II Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y gobiernos de 33 países latinoamericanos y del Caribe, no es mezquinamente pensado como un hecho donde los honrados se han burlado de los pícaros y viceversa; sino, es la expresión de como la diversidad es expresada en un todo-CELAC- que reúne los anhelos históricos de unidad, progreso integrado, paz, convivencia humana planetaria que se le habían negado por siglos a los latinoamericanos.

Y a la vez, es la manera pragmática como América Latina se sitúa frente a tantos acuerdos escritos, tratados, compromisos, principios, decisiones, establecimientos, resoluciones de organismos como la ONU, OPANAL, UNASUR y cumbres anteriores, tendientes a formalizar internacionalmente la paz.

Pero, también, y esto es lo esencial: LA PROCLAMA DE AMÉRICA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ, es la definición de la concepción del mundo actual y a la vez, la declaración política en la que América Latina define y sustentan las relaciones internas entre sus países y las relaciones internacionales:

Declaramos: 1. América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas; 2. Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región; 3. El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos;

4. El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos; 5. El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones; 6. La promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

7. El compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente Declaración en su comportamiento internacional;

8. El compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Instamos a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta Declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC.

No se puede negar que ahora, América Latina y El Caribe han descubierto en los hechos las diversas formas objetivas y dinámicas de nuestra realidad y como se han enfrentado y superado los obstáculos, veamos:

(VIDEO) Presidente Maduro a RT: "La Celac consolida la agenda del siglo XXI de Latinoamérica y el Caribe"

Por: Actualidad RT | Jueves, 30/01/2014 08:43 AM |

Credito: Aporrea.org

30 Ene. 2014 - La Celac ha significado la consolidación de la agenda del siglo XXI de Latinoamérica y el Caribe", ha declarado a RT el presidente venezolano, Nicolás Maduro.  

A juicio del mandatario venezolano, el hecho de que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebre en La Habana es "un hecho histórico", porque -recordó- "Cuba y la Revolución Cubana durante más de 50 años ha enfrentado la persecución y el acoso permanente del imperio más poderoso que ha existido en la humanidad, que es el imperio estadounidense".

"Tras 50 años del bloqueo económico, con el que EE.UU. trató de destruir a Cuba y aislarla políticamente", agrega Maduro, hoy en día La Habana preside la Celac, lo que supone "una gran victoria para Cuba y el continente".

Evo Morales Presidente de Bolivia en la II Cumbre de la CELAC

Miercoles, 29 de Enero 2014 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Ese deseo, esa lucha se consolida con la Cumbre de CELAC, que después de tantos años de sometimiento, de humillación, de opresión, hemos perdido el miedo para liberarnos del Imperio.

Seguramente que tenemos diferencias todavía, escuchando las distintas expresiones que vienen de algunos Presidentes; pero quiero decirles Herman@sPresident@s, a todas las Delegaciones, quienes venimos desde nuestros antepasados, condenados al exterminio, amenazados o sometidos al esclavismo.

Ayer nuestra Hermana Presidenta Dilma decía: Negros, indios, blancos, ahora nos hemos propuesto liberarnos. Obreros explotados junto a otros sectores, no perdemos la Esperanza que un día acá estemos sentados Presidentes de Gobiernos antiimperialistas, anticomunistas, anticolonialistas. No pierdo la Esperanza que un día los Gobiernos sean anti-neoliberales, porque venimos y somos parte de esa Lucha de Liberación de nuestros Pueblos. Pero es un avance muy importante que todos nada menos estemos en Cuba, para seguir debatiendo la liberación de nuestros Pueblos, no solamente una liberación sino Integración.

Si no cambias vos' pueblo, no cambia nada

Pepe Mujica en la CELAC: Para tener peso en el mundo tenemos que juntarnos

29 enero 2014 | 8 Comentarios

Si la humanidad no es capaz pensar como especie; si sigue pensando apenas como país, y dentro del país como clase social, pensando solamente en lo nuestro, entonces la civilización está condenada, reflexionó el presidente de Uruguay

Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo. Pero el desarrollo no es solo sumar riqueza yaumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana.. (video)

Discurso de Rafael Correa

Debemos hacer, queridos colegas, de América Latina un espacio de mujeres y hombres libresel primer paso para superar la pobreza es un problema político: cambiar las relaciones de poder, librar a nuestros países de neocolonialismo de países extranjeros Fuente: www.youtube.com

Y así, los discursos de la mayoría de presidentes, fue adquiriendo formas cada vez más acusadoras de las relaciones de dominación colonialista y de expresión pública de la virilidad latinoamericana ante las amenazas imperialistas. Al mismo tiempo, se firmaron muchos acuerdos de cooperación en áreas alimentarias, energéticos, financieros, transporte y comunicaciones, salud, educación, deportes, etc. que hacen sonar que la hora final de la economía política imperialista está llegando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1196 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: