Mandela se suma a Sócrates, Boecio, Giordano Bruno, Lumumba, Gadafi y otros

“Pero a los barracones de la esclavitud, no volveremos jamás”: Nelson Mandela

Mientras vivía, la estatura moral de Mandela era la fuente que hacía a los humanos sentirse redimidos: Carter, Clinton, Chirac, Brown, Arafat, Gadafi, Castro y muchos más, siempre tuvieron frases que glorificaban la inmensa fuerza moral de este hombre.

Hoy murió Madiba a los 95 años, que poco tiempo para una tarea tan grande y duradera como la derrota a la segregación racial del apartheid y la reorientación social de Sudáfrica.

Con el fallecimiento de Mandela la moral pierde un ejemplar fundamental y la ética gana la mejor categoría teórica que Mandela construyó con su vida. Mandela se suma así a Sócrates, Boecio, Giordano Bruno, Lumumba, Che Guevara, Gadafi y a los pueblos que siempre ponen el sacrificio para darle continuidad a la historia.

Lo que Mandela decía de los otros le aumentaba su estatura moral:

Mandela y Gadafi

“Gadafi es el guía de todos nosotros. Ningún dirigente africano tendrá nunca su estatura, su aura y su prestancia. Es un constructor; cuando miro lo que este hombre ha hecho de su país a pesar de las tormentas occidentales disfrazadas de misiles que han matado niños, no ha abandonado, no ha tenido miedo. Este hombre es seguramente un hombre de Dios. Hace falta tutear a Dios para tener ese dominio”. Fuente: por Diario Octubre / el 11/10/2011 a las 17:46 horas /

Mandela y Fidel

En 1994, Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y Fidel Castro fue el invitado de honor a la ceremonia de la toma de posesión.

"Lo que Fidel [Castro] ha hecho por nosotros es difícil poder describirlo con palabras, primero en la lucha contra el Apartheid, no titubeó en darnos toda la ayuda y ahora que somos libres tenemos muchos médicos cubanos trabajando aquí", dijo Mandela. Fuente: informe21.com /29/06/2013

Mandela y Arafat

Yasser Arafat fue uno de los luchadores por la libertad más destacados de esta generación, que dio la vida entera a la causa del pueblo palestino ", dijo Mandela, quien estuvo en contacto con Arafat durante muchos años. "Hoy honramos su memoria. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa, la familia y al pueblo palestino. Es con gran tristeza que se observa que su sueño de un Estado palestino para su pueblo, aún no se ha realizado." Fuente: Haaretz, digital edition, Friday, December, 06, 2013.

En un discurso que Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz y ex-presidente de Sudáfrica, pronunció el 26 de julio de 1991, dijo:

«El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.» Was originally asked on Yahoo Answers Mexico.

Ahora, para honrar su memoria, decimos junto a Fidel:

"¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo", expresó Castro en unas reflexiones Juventud Rebelde, uno de los periódicos oficialistas de la isla.

“Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN”.

The Huffington Post  |  Por Hirania Luzardo Publicado: 26/06/2013 18:01 EDT  |  Actualizado: 27/06/2013 10:54 EDT

Y AGREGAMOS QUE DESDE AHORA MANDELA ESTARÁ EN LO MAS PROFUNDO DE LOS CORAZONES HUMANOS Y EN LA ETERNIDAD DE LA HISTORIA.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2199 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: