Africa...solidaridad e integración

Esta semana fui invitado a dictar una conferencia magistral por el Instituto de Relaciones Internacionales de la cancillería angolana sobre las relaciones entre África y América, donde estuve acompañado por el Dr. Alberto Neto y Manuel Palanca. Con la participación de un nutrido público compuesto de profesores, estudiantes, personal diplomático e investigadores pudimos analizar los procesos de independencia en África y su relación con las Américas y el Caribe. No faltaron las reflexiones sobre la situación de conflictos permanentes que viven la mayoría de los países de Áfricasubsahariana, sin dejar de lado el tema de la llamada primavera Arabe que aun sigue afectando a los países de Africa del norte, teniendo como objetivo central desestabilizar por completo a Argelia, como en un momento preciso y a la cañona hicieron con Libya. Tampoco faltaron, en nuestro dialogo con el público, las comparaciones entre los ejemplos de Democracia Participativa, soberanía y distribución de la riqueza destacado los modelos venezolanos, ecuatorianos y bolivianos y la “Nova Gobernanza” impuesta por los países occidentales a África.



¿LOS PROBLEMAS QUE DEJÓ EL COLONIALISMO Y LA DEPENDENCIA?



En nuestro libro, aun por publicar…EL PROCESO DE RECONVERSION IDEOLOGICA EN AFRICASUBSAHARIANA O DESROMANTIZAR AFRICA, hablamos de los diez problemas dejados por el colonialismo y la dependencia iniciado formalmente con la famosa conferencia de Berlín (1884-1885), donde los occidentales se repartieron arbitrariamente este extenso continente. Estos diez problemas según nuestro criterio son: los conflictos étnico; los problemas religioso conflictivos (musulmanes-Católicos-mesianismo y las religiones tradicionales); los problemas fronterizos; la mal llamada piratería energética; la lucha por minerales estratégicos (Cobalto-Uranio, diamantes entre otros);la adopción forzada de la “Nova gobernanza” impuesta por occidente sin tomar en cuenta las diferencias culturales hacia el interior de cada país; el trafico de drogas utilizando a Africa (Guinea Bissao-Cabo Verde-Mali) como puente hacia el abastecimiento de mas ocho millones de consumidores de cocaína en Europa; el problema del cambio climático que azota cuatro veces mas severamente a Africa que el resto del planeta; el SIDA; la desnutrición y la Deforestación.

CRECIMIENTO, ANTIDESARROLLO Y ALTERNATIVAS?

En Africasubahariana en la ultima década se notado un crecimiento económico marcadamente energético, sobrepasando algunos países el 10% anual. Petróleo y Gaz son los recursos energéticos que países como Angola, Nigeria, Mozambique, Gabón, Chad, entre otros hayan repuntado mientas que otros como Etiopia han tenido un repunte mas sostenido pro desarrollo agrícola o turístico como en un momento determinado lo tuvieron países del África del norte como Egipto y Túnez hoy lamentablemente en una espiral de la violencia casi insostenible. Crecimiento, no es igual a desarrollo. Crecimiento a secas, es decir solo ingresos y no apuntalar hacia el beneficio de la población se convierte en anticrecimiento, es decir en antidesarrollo. Que hacer con ese crecimiento económico para lograr un desarrollo sostenible, participativo?. Ante esa pregunta de los participantes, dimos el ejemplo de nuestro país donde la ecuación de la entrada de los recursos petrolero va dirigida al pueblo en educación, salud, participación en las tomas de decisiones. Pusimos un ejemplo de que el 80% de los ingresos petroleros se transforman en indicadores de desarrollo, en empeñarnos en lograr los objetivos del milenio. El publico entusiasmado expresaba su deseo que Venezuela y los paises como Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua eran un ejemplo a seguir pues el pueblo es el objetivo central del crecimiento económico.

INTEGRACION CON DIGNIDAD

A lo largo de la conferencia fuimos revelando al público muy atentos como íbamos hilvanando los procesos de integración de nuestra América como el ALBA, UNASUR Y MERCOSUR bajo un manto de soberanía donde dejamos fuera a quienes por años nos creían su patrio trasero. Pero también destacamos el ejemplo digno que Angola ha dado al mundo para sostener su soberanía en diferentes luchas sin cuartel que dejó cerca de cinco millones de desplazados y mas de un millón de muertos…fue un costo muy elevado para lograr la soberania y su independencia después de cuarenta y un año de guerra. Angola fue unos de los ejemplos mas alto de la solidaridad con la participación de casi medio millón de Cubanos en batallas como Kifangondo, Ebo, Kangamba y Cuito Cuanevale donde se derroto a las fuerzas racista sudafricanas, la liberación de Namibia, la estabilización de la naciente Zimbawe y la liberación de Nelson Mandela. Pero simbólicamente, Fidel, para poner de relieve la nueva integración, la nueva solidaridad HUMANA, califico esa solidaridad como un “huracán afrolatinoamericano como parte de la deuda moral que tenemos los pueblos de este lado del Atlantico fueron desterrados nuestros ancestros africanos pro casi 500 años de trata negrera. Desde Venezuela el comandante presidente Hugo Chavez Frías, con el internacionalismo bolivariano) iniciaría una nueva etapa del relacionamiento entre Africa y América del Sur, junto con Lula (Brasil) y Obasanjo (Nigeria) a través de la Cumbre AFRICA-AMERICA DEL SUR (ASA) de la cual se han realizado tres cumbres (2006-2009 y 2013).

GUAGUA BARLOVENTEÑOS

Escuche este martes y todos los martes AFROCARIBEJAZZ a las 10 pm, a través de Radio Nacional de Venezuela, Canal clásico…lo mejro del jazz y su vinculación con el Caribe y Africa.

Me informa el editor Amilcar Figueroa (Editorial Trinchera……) que acaba de salir nuestro libro AFRODESCENDIENTES SENDEROS LIBERTARIOS…..esperamos tener un ejemplar muy pronto a nuestro retorno a la Republica Bolivariana de Barlovento.

El Movimiento Social Afrodescendiente espera la creación del INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL (Incodir) para combatir el incremento de los mensajes racista que últimamente se han incrementado en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: