Voces Contra el Imperio

Los peores ministros de economía en Europa ¿De quién es la culpa?

No nos sorprende la valoración hecha recientemente el día 21 de Noviembre del presente año por el diario estadounidense Financial Time a la labor de los ministros de economía europeos para enfrentar la debacle económica europea.

Por si no faltaba más mentiras para seguir manipulando a muchos, los dueños de este diario pretenden achacar a los ministros de economía europeos la responsabilidad de la crisis “económica-financiera” que padecen las economías del centro capitalista mundial, por lo que ellos llaman el “mal manejo de sus economías”, pero que sabemos es un desastre intrínseco natural del sistema capitalista mundial. El aprieto que siente la burguesía mundial por las crecientes protestas sociales en el viejo continente es tan grande que alguien tiene que pagarla, de modo que ayude a despistarnos a todos. Los medios manipulan, como bien saben hacerlo, y aplican la lógica de “si la crisis es responsabilidad de alguien, entonces el sistema está bien solo que ese alguien lo ha hecho mal para que los europeos estén como estén”.

Esta vez la victima del Financial Time fue el nada inocente Ministro español de Economía, Luis de Guindos. El diario estadounidense sitúa a Guindos en la última plaza, la 19, justo después de los titulares del mismo ramo de Hungría, Gyorgy Matolcsy, y Grecia, Yannis Stournaras. El rotativo reseña que “el español no es el único ministro europeo que ha tenido que lidiar con la recesión y el paro, aunque alguno de los responsables económicos de estos países como el de Irlanda, Italia o Portugal mejoran con respecto al año pasado”. Aunque es el alemán Wolgang Schäuble es quien lidera la lista como el de “mejor” desempeño, la realidad de Alemania no es la más alentadora que digamos. Para muestra un botón.

El pasado 7 de noviembre el rotativo ABC de España hacía publica otra mala noticia para los poderes mundiales. Según rezaba el diario: “El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis comienzan ya a sentirse en la economía alemana, que hasta ahora se había mantenido en gran medida al margen de las dificultades de parte de sus socios de la eurozona. "Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi en una conferencia pronunciada en Francfort. El banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemana procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro. "Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania".


Entonces ¿Quién es mejor o peor que quién en Europa? En realidad la culpa es del sistema capitalista y no de sus manejadores que tratan de “hacer bien” su trabajo según la lógica del mismo.

basemtch@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3735 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad