Auditorium

El derrumbe de la URSS

“Una derrota peleada vale mas que una victoria casual”

José de San Martin…


Muchos intelectuales han opinado desde diferentes ópticas sobre la desintegración de la URSS, donde los trabajadores tenían poco o ningún poder, sobre cómo era su trabajo, donde todo era planificado por los burócratas del partido, que daban las órdenes, o sea, en forma nominal era un socialismo, pero en la práctica era un capitalismo primitivo en los que el patrón era el estado.

La URSS se vino abajo porque se creó una clase privilegiada de comisarios políticos que ordenaban a la gran mayoría de la población lo que debían o no hacer, cayó porque lo que decía la propaganda oficial, como ideal de emancipación y fraternidad universal, de cara al pueblo de a pie, no se correspondía con lo que se propugnaba en la realidad.

No bastaba con gritar muy alto que se quiere la libertad, la igualdad o la justicia, sin introducirlas en el día a día, en la forma de comportarse de cada funcionario en cada situación, de lo contrario es una farsa pero al mismo tiempo hay que decir también que el capitalismo es otra farsa, que tampoco da libertad ni igualdad ni justicia, sino que consiste en la explotación y dominio de unos cuantos sobre la gran mayoría de la población, y que también es insostenible. En pleno siglo XXI abogamos por un socialismo libertario que se base en los derechos humanos de toda persona, no sólo de unos pocos privilegiados a costa de los demás.

La caída de la URSS debemos buscarla en los primeros años de la revolución. Con la muerte de Lenin, y con el asalto del poder realizado por Stalin, comenzó un proceso de burocratización. Que en vez de pasar al socialismo se pasó al totalitarismo.

Durante la guerra civil (1919-1921) los principales teóricos e intelectuales marxistas, no burocráticos fueron acorralados, y los oportunistas como Stalin vieron la opción de tomar el poder y burocratizarlo, ya que casi no quedaba gente que se le pusiera en contra. Y cuando toma el poder, usa el estado para perseguir a los teóricos marxistas y bolcheviques.

Empezó a moldear un sistema de gobierno que con los años implosionó. En muchos años se experimentaron cosas muy buenas y muchas malas, pero la burocracia se comió ese país como un cáncer.

Para crecer, se debe ganar en forma justa mas de lo que cuesta producir, y en la URSS, todos o la gran mayoría de los productos estaban a un precio muchísimo menor que su costo real. Cuyo déficit lo asumía el estado, y solo fue cuestión de tiempo para que se produjera el derrumbe.

La falta de atención a la preparación de líderes revolucionarios fue otra de las causas.

En La URSS no había productividad: se producía menos comida que la que se necesitaba, los costos de producción eran muy altos, el gasto era mayor que el de los bienes de consumo. La burocracia lo que hacia era cuidar sus propios intereses, y no los del pueblo.

No había planificación de la economía. EL gobierno de Stalin, y que era nacional-socialista, pero era más fascista que socialista.

En un país socialista son los trabajadores los que tienen que mejorar y estudiar, y así mejorar los medios de producción.

La ejecución de las obras públicas duraba años, cuando en los cronogramas de trabajo deberían de durar menos, y eran de mala calidad. No había ciclos de productividad. Y si no hay productividad no hay trabajo. Además del pésimo manejo económico. La clase dirigente estaba infinitamente por encima del proletariado.

percasita11@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3254 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: