Haiti se levanta

Férreas dictaduras, xenofobia de países vecinos, explotación, intervención extranjera,indiferencia e irresponsabilidad de los factores de poder, el cólera importado por ocupantes, los huracanes, la deforestación que solo ha dejado 2% de arboles ,el terremoto de 2010 ,fragilidad de instituciones, pobreza extrema, mortalidad infantil,analfabetismo,el 80 % de desempleo,la inseguridad, secuestros etc etc, son algunos de los elementos que se han conjugado en el tiempo para convertir,- a la primera república negra y segunda en independizarse en el continente americano en1804-,en la nación mas pobre del continente.

Y no es,- que sepa yo-, que el terremoto de 2010 ha sido un castigo a los haitianos por haber dizque pactado con el diablo para lograr independizarse de los franceses ; como se atrevió a comentar irresponsablemente algún fanático religioso norteamericano (de los que nunca faltan) refiriendose a la tragedia que ocasionó mas de 300 mil muertos y mas de millón y medio de desplazados .
Nos nos debe sorprender un comentario de esa naturaleza porque se dice que cuando el terremoto de 1812 que destruyó a Caracas, algún cura disociado lo relacionó como un castigo de Dios por buscar la independencia de los españoles. Como vemos la ignorancia, la estupidez y la locura según parece permanecen y se replican con el correr del tiempo.

Impresiona como ha quedado Haiti después del terremoto de Enero de 2010.Pero impresiona aun mas como pueblo y gobierno pacientemente, soportando presiones , pero con mucho coraje decidieron acelerar el proceso de reconstrucción nacional contando con la cooperación de la comunidad internacional en general.
En este sentido cabe resaltar el apoyo incondicional de la República Bolivariana de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe suministrando hidrocarburos en condiciones flexibles de financiamiento y apoyando proyectos sociales,de salud y de infraestructura tan necesarios en esa nación hermana.
Y como no ayudar a Haiti cuando su presidente Alejandro Petion le dió a nuestro Libertador "Simon Bolivar"no solo refugio cuando se creía ya derrotado,sino también apoyo logístico,soldados y armamento para que continuara en su lucha independentista de la cual ya Haiti tenia la experiencia al derrotar nada a mas y nada menos que a las tropas de Napoleon.

Haiti se levanta primeramente por el orgullo de su gente, su historia,su capacidad de hacerle frente a todas las tragedias sean estas naturales o no.
Mucho hay que aprender de los hermanos haitianos quienes con su hidalguía,sencillez,amabilidad y esa admirable capacidad de aguante siguen adelante dispuestos a vencer como Florentino al mismo diablo si fuere necesario.
Haiti se levanta pero no la olvidemos; continuemos ayudandola y buscando mas asistencia internacional de todo tipo.Se comenta que para su reforestación harían falta sembrar unos 30 millones de arboles.

En que momento y donde estaba el mundo cuando todos esos males acogotaban a Haiti?
Porque los factores de poder internos y externos parecen haber enterrado la cabeza en la tierra como el avestruz cuando de Haiti se hundía ?

Hay que abrir no solo el corazón sino también la mente cuando se trata de Haiti. Ayudemos a que su vuelo se mantenga con rumbo seguro de ahora en adelante.
Quienes amamos la libertad e independencia tenemos una deuda histórica con Haiti.
Haiti se levanta de la mano de su pueblo ,de su gobierno y de la solidaridad internacional que nunca falta.\


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Antonio Padrino Quintero


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor