Prohibido olvidar !!!

CAMBIOS HISTORICOS EN VENEZUELA

REFERENTES PARA LA SITUACION POLITICA ACTUAL

SEMEJANZA CON LA REALIDAD MERA COINCIDENCIA?

Leyendo el libro LtinoMafia, escrito por el Periodista Guillermo Pantin, que por cierto recomiendo, sobre todo a la juventud que esta haciendo vida política dentro de la revolución, como dato informativo de los distintos acontecimientos que se fueron gestando a lo largo de los diferentes mandatos presidenciales y que hoy quiero referirme en varios enfoques textuales recopilados de esta lectura. Dentro de mi punto de vista es de suma importancia traerlos a colación, justo cuando vivimos situaciones de desestabilidad en un País democrático, revolucionario, camino al socialismo, pues hay intereses que se semejan en cada escenario tocado por el escritor y que después de cinco décadas presentan el mismo guion.

Guillermo Pantin, hace referencia de como se gesta la mayor corrupción que se ha vivido en Venezuela “Caso Banco Latino” y habla sobre los sucesos mas importantes en una cronología enfocando a los actores políticos y empresarios mas importantes  para ese entonces y que aun forman parte de la vida política empresarial del Estado Venzolano.

En cuyo libro cuenta su escritor que después del 1958 derrocado Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt vuelve al poder, ganando los comicios decretado por la junta militar que presidia Wolfan Larrazabal, Venezuela era otra, luego de haber vivido 10 anos de represión por parte de un Gobierno Dictatorial, concentrado su poder policial en doblegar a la alta dirigencia adeca y comunistas de la época (AD y PCV).

La dirigencia adeca desadaptados de la realidad existente para la época, encuentran un país neutralizado,  es decir que no había bochinche, cuenta su escritor pues la represión vivida sobre todo a los partidos políticos, mantenían a la ciudadanía en una forma de vida rutinaria, todo se respetaba y se mantenía control absoluto por el orden.

Todo ese escenario sufriría un cambio al llegar nuevamente la democracia en manos de la dirigencia adeca.

Se inicia una campaña de persecución en contra de personas que presenten características ajenas a los del adeco común, (situación vivida en el golpe de abril 2002, alguna semejanza con la realidad mera coincidencia), a los extranjeros que llegaron en su oportunidad animados por las ventajas materiales que ofrecía el gobierno y que encontraron a la sombra de su capacidad productiva, posibilidades reales de crear grandes fortunas que ante el pánico fueron sacadas del país. Se levantaron expedientes contra aquellos que se enriquecieron con la dictadura, en fin las pasiones mas disimiles se unieron en esta época en la que se plasmo la matriz del mas rancio sectarismo adeco, cuenta  Guillermo Pantin.

En el gobierno de Betancourt se conjugaron además del rencor, la falta de reflexión de quienes llegados del exilio, golosos de un triunfo electoral sobre otras opciones (Larrazabal y Caldera), estimaron que había llegado el momento de poner en práctica un sistema democrático a su modo. El llamado Pacto de Punto Fijo, tratándose del reparto burocrático. Se aprueba la Nueva Constitución Nacional, que conto con el voto unánime de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, sin embargo suspendiendo los derechos económicos, al otro día de entrar en vigencia.

Se generaron varias conspiraciones, el ambiente reinante era caldo de cultivo para los conflictos, atentado contra Betancourt, censura de prensa, suspensión de garantías constitucionales, todos estos hechos anulo de facto la vigencia del principal proyecto democrático de la alianza tripartita.

Ahora cuento lo que me movió a escribir y reflexionar sobre lo escrito por Pantin.

En ese ambiente los negocios no prosperaron, sino que la incertidumbre y la inestabilidad alejaron a los inversionistas extranjeros y abrieron espacios a aventureros de turno, entre los que destacaron los exiliados cubanos, cuyos antecedentes en gran medida revelan vinculaciones nada democráticas, pasando estos a formar parte de la policía secreta, ya que los pocos profesionales venezolanos vinculados al nuevo gobierno no tenían ni la mentalidad ni la experiencia necesaria para practicar la delación y la intriga política. Los cuerpos de seguridad del estado fueron penetrados, por ex agentes cubanos relacionados con el gobierno de Fulgencio batista ligados también al conocido grupo de los tigres de Masferrer, estos estaban entrenados en métodos mafiosos como rastreo de llamadas telefónicas, preparación de artefactos explosivos y terrorismo.

De cara al pasado, la experiencia democrática se le había limitado a los dos o tres años de vigencia del mandato de Betancourt y Gallegos, ya que la predica adeca señalaba a

López Contreras y a Medina Angarita como una variante bufa de la tiranía gomecista.

Un pueblo ajeno a la lucha partidista, sin conocer otro estilo de actuar que la esperanza en una vida mejor, no estaba preparado a recibir a un grupo de veteranos de la picaresca política, acostumbrados a manipular y a practicar todo tipo de zancadillas y engaños como la mejor arma para vencer al enemigo. No solo los cubanos de los Tigres de Masferrer estaban entrenados en el ejercicio diario del terrorismo, sino otros veteranos de la orilla politiquera habanera, situados a la vera de los gobiernos corruptos de la Cuba antidelista iban a infestar el ambiente todavía cándido de quienes nunca habían tenido contacto con la picardía politiquera.

Nadie sopeso este daño. Nadie advirtió el peligro que significaba introducir en el cuerpo social venezolano a esa lacra social, que paso a ocupar puestos de dirección y mando, en cuerpos de seguridad del estado, periódicos y medios de comunicación impresa, radios y televisoras, y en las direcciones de las principales publicidades del país.

Los métodos que hoy afloran con tanta virulencia en Venezuela no pueden buscarse en otro caldo de cultivo que en el de esos años nacientes del bipartidismo, cuando la excusa de combatir el castrocomunismo dio prioridad de voz y mando a quienes venían plegados de odios y frustraciones en cuba donde la droga, la prostitución y el pillaje político se daban la mano a diario. El lenguaje fue invadido de modismo y giros totalmente al venezolano, se constituyeron empresas para generar el chisme, las columnas pagadas y el fenómeno del palangre entre periodistas.

Así, este periodista devela muchas cosas, donde no quiero pasar por alto los compromisos ligados que se hicieron durante la campana electoral del 58 con los siguientes personajes, como los aportes de banqueros amigos de Rómulo Betancourt, los Daos Banco Caribe, Pizani Banco Francés Italiano, que paso luego a ser el Banco Latino, Salvador Salvatierra Banco Unión, y de empresarios de la talla de Lorenzo Mendoza Fleury, quien por intermedio de Enrique Machado, Gerente del Grupo Polar, se establecería un puente de entendimiento; además de los Zuluaga los Mendoza y Vallenilla, para citar algunos. 

Camaradas, es por esto que la oposición mantiene que no se puede seguir hablando del pasado. Y nosotros debemos mantener informado al pueblo sobre ese pasado que devela la pudredumbre de una democracia al estilo imperial, cuyos protagonistas en la mayoria de los casos siguen siendo los mismo y cuyos partidos manejan su mismo discurso.

Como revolucionaria sentí la necesidad de plasmar estas líneas que aparecen en dicho libro, pues se evidencia, que Betancourt es el padre del desastre democrático y el padrino de los vicios que dañaron la política venezolana.

Como podemos leer, tiene mucha coincidencia con lo que vivimos ahora, pues nunca han podido manejar otro guion sino el de tranzar con empresarios, con maestros del sabotaje, con el fin de mantener su poder capitalista a costa de lo que sea.

Si no terminamos de entender que a través de esta REVOLUCION  lograremos acabar con esa estructura, ellos continuaran con el guion que hasta hora han mantenido, y el pueblo será el único perdedor.

Señores se esta gestando un golpe, y en nuestra conciencia y compromiso debemos mantenernos rodilla en tierra. Son los mismo personajes nada ha cambiado!!

Viviremos y Venceremos!!!

elivaldiviezo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2963 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor