Parte II

Celac, una nueva plataforma diyuyenete

 

El Proyecto Unitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), busca asumir una diversidad de opiniones para el desarrollo de la región, teniendo un peso histórico, geográfico y geopolítico que determinará la cooperación financiera entre los países participantes. Lo que se reflejara en los intereses de sus comunidades y quienes la guían.  La idea es expandir los procesos agroindustriales que favorezcan al sector popular y proponer alternativas de lucha social para lograr un verdadero despertar económico hacia nuestra región.

Hay que tomar en cuenta que la crisis europea tras el fallecimiento y vil asesinato de Gadaffi, quien mantenía la eurozona financieramente, empieza incidir sobre el Cono Sur. Por esto, es prioritario que los dirigentes políticos de ésta parte continental empiecen a delinear estrategias para la defensa de nuestros recursos minerales y agrícolas. Es el momento, que, los países respeten sus asimetrías y diversidad  en lo vegetal, fauna y mineral, y los ecosistemas.

Alí Rodríguez Araque, próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), para el período 2012 – 2013 indicó que el neoliberalismo aplicado por los gobiernos en la década de los 90 en la región agravó la desigualdad social y despertó la conciencia de los pueblos. El pensamiento es unir la orientación de estos dos organismos, CELAC y UNASUR para lograr esfuerzos de instancia comunicacional, agropecuaria e industrial.

Es una nueva forma de concebir el desarrollo y comprometer los esquemas de trabajo hacia una autonomía de crecimiento con equidad y romper con la crisis actual financiera que, no es precisamente casual. Por eso, todos debemos apoyar este nuevo organismo  para entender el desenvolvimiento del mercado a nivel latino y resolver a corto plazo, las coyunturas del desempleo. Para la consolidación de este proyecto ya programado se exige una verdadera voluntad política donde veamos la imparcialidad de los actores que la impulsan para acrecentar la unidad de criterio en el Cono Sur, donde cada país sería protagonista de su propio formato de trabajo.

La creación de hitos fundamentales para el proceso democrático convalida los estragos que puede surgir de un capital no domesticado, cuya furia desataría una crisis de transformación no explicitas. Michael Shifter al hablar sobre La Celac manifestó que “es una expresión política de un distanciamiento de los países de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos”

Sin duda, Latinoamérica viene desarrollando un nivel de independencia y autonomía en la diversificación de su ideología y manifestación sobre grupos  políticos regionales y el fundamento, es acelerar un equipo profesional de estructura para lograr normar la instrumentación de un mercado abierto.mos ir a una contemplación de los problemas contemporáneos en economía para lograr una síntesis y una reflexión que nos trae una clara expresión del concepto referido al mercado bursátil, hay un enfrentamiento entre el pasado y la modernidad, lo democrático refleja el sentir contemporáneo. Es fijar las viejas ideas con los nuevos procedimientos administrativos para lograr la incentivación de una nueva generación de procedimientos democráticos.

El CELAC debe reflejar la fuerza intelectual de sus integrantes y la nueva vanguardia de lucha social y comercial que debe desmembrar nuestra historia para lograr una identidad nacional y sureña, es el logro final de nuestros fines estratégicos hacia una mejor patria que conlleve la conciencia de las mayorías. Nos encontramos en una crisis financiera de sistemas bancarios con procedencia judis y algunos establecidos en Estados Unidos. Entonces, prosigamos abriendo el telón para la unificación de naciones en pro del desarrollo democrático

La civilización occidental rompe olas con una ética novedosa sobre los valores del mercado y la nueva plataforma política que emerge.

emvesua@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Emiro Vera Suárez


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a135381.htmlCd0NV CAC = Y co = US