Las políticas neoliberales toman el poder de Europa para sembrarla de miseria.

Euro: Crisis de muchos, beneficio de pocos

Las crisis económicas y políticas generadas por las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya fueron vividas por los países de centro y sur América. La contundente respuesta del pueblo venezolano el 27 y 28  de Febrero de 1.989, fue producida por la implementación de las políticas recomendadas por el FMI, que impuso a Carlos Andrés Pérez estas medidas para poder “auxiliar” una economía asfixiada por una gran deuda que superaba los diez mil millones de dólares. 

El neoliberalismo es una tendencia que viene lentamente invadiendo las economías mundiales desde los años cuarenta, ya en los sesenta comienza a encontrar resonancia en las economías y son los años ochenta su momento estelar. Bajo el gobierno de Ronald Reagan y Margaret Thatcher  se impone ante un mundo que observa la caída de la Unión Soviética y empieza a venderse como la nueva postura de la sociedad para un futuro monopolar con las teorías capitalistas a la cabeza. Las recetas del FMI y el BM son aplicadas en el tercer mundo y medidas de liberación de precios y congelación de salarios, más cargas impositivas exageradas, satisfacen a los grandes capitales pero generan márgenes de pobreza tales que comienzan los estallidos sociales encabezados por el “Caracazo” en Venezuela, que de una forma innegable dan comienzo al proceso revolucionario que hoy se desarrolla no solo en Venezuela sino en el continente. 

Hoy vemos a los países de Europa en una crisis en la que el neoliberalismo ya no dicta recetas sino donde impone gobiernos leales a sus intereses. España, Italia y Grecia están siendo ya dominados por sus políticas miserables. El mismo Estados Unidos vive los efectos de medidas dictadas solo para preservar las riquezas y el desarrollo de las grandes corporaciones, los aumentos de la edad de jubilación, la disminución de los beneficios sociales en salud y educación, la imposibilidad de créditos para vivienda, son parte del espectáculo que a diario generan los pueblos de estos paises en sus calles y plazas indignados ante la injusticia. 

Hoy la zona euro tiembla, mas aun los pueblos de los países suscritos a esta moneda, el FMI y el BM, desarrollan sin ningún tipo de remordimiento sus medidas cada vez más descaradas. Esto unido a una avanzada militar desde el Pentágono y la OTAN que amenaza al mundo con una nueva guerra mundial.  

Obviamente poco importa al capital imperialista el destino de la humanidad, ellos solo piensan en seguir lucrando así sea con menos consumidores y con mas pobres e indigentes. Las reacciones populares que han cambiado el mapa político de los países desarrollados aun no les parecen peligrosas, son como bobos que toman las plazas, sin organización ni poder alguno – piensan- y se equivocan. 

La rebelión del Caracazo probablemente no tuvo cabeza ideológica en su momento, pero si fue el parto del sentimiento antiimperialista y socialista que hoy sustenta nuestro proceso revolucionario. No podré ser profeta del destino del Euro, más si puedo asegurar que una nube tormentosa de miseria encapotará a los pueblos del primer mundo, que la rebelión de quienes sientan el hambre y la miseria de una forma u otra generarán la respuesta liberadora en cada uno de sus pueblos. 

Las “salidas” que proponen los gobernantes de poder económico son solo salidas a su favor, cada vez producirán más pobreza y exclusión y más riqueza para ellos. Pedir que se mire a nuestra América como referente ante lo que hoy les azota, que se estudie nuestra historia política y económica es lo menos que podemos solicitar a quienes enfrentan a los demonios neoliberales.

Todas las fuerzas convergirán en una sola corriente: el anticapitalismo. Cambiar este mundo es tarea de todas y de todos. Generar las nuevas visiones y abrir el camino a un mundo posible y perdurable, a una sociedad amante de la paz y de la vida una necesidad en la que somos corresponsables. 

Viviremos y venceremos!!!

brachoraul@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3966 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: