Capitalismo vs Socialismo

Ahora más que nunca, el debate entre socialismo y capitalismo se justifica. Las estadísticas del 2010, incluidas las Naciones Unidas y de expertos económicos independientes, demuestran la necesidad de la comparación. El balance entre países, antes (1991) cuando existía la (URSS) y después del advenimiento del capitalismo en Rusia, nos proporciona información para sacar algunas conclusiones definitivas.  

Diecinueve años de transición al capitalismo en Rusia, son un tiempo suficiente para juzgar el funcionamiento y el impacto de las políticas capitalistas, las privatizaciones, el libre mercado y otras medidas destinadas a restaurar la economía, la sociedad y el bienestar general de la población. En el socialismo las decisiones económicas y la propiedad social son colectivas y del dominio público. Durante los pasados 19 años de transición al capitalismo, casi todas las industrias básicas, la energía, la minería, las comunicaciones, infraestructuras y las industrias pasaron en propiedades a compañías multinacionales europeas y estadounidenses. 

La privatización en Rusia, ha conducido aún paro masivo y al empleo temporal, aun estancamiento de la economía, una enorme migración y una descapitalización de la economía a través de transferencias ilegales, y una disminución de la calidad de vida de ese país. En Polonia, los antiguos astilleros de Gdansk, el punto de origen del sindicato Solidaridad, están cerrados y ahora son una pieza de museo.  

Nunca en tiempos de paz de la historia moderna, hubo un país que perdiera sus logros económicos tan rápido como la Rusia capitalista. La economía fue «privatizada», es decir, fue asumida por gánsteres rusos, dirigidos por los ocho oligarcas multimillonarios que sacaron fuera del país más de trescientos mil millones de dólares, sobre todo a bancos de Nueva York, Tel Aviv, Londres y Suiza. Los logros económicos alcanzados por el  pueblo soviético en setenta años de socialismo en economía de guerra, lo saquearon en diecinueve años los capitalistas internacionales. Por tales razones, en la última elección el partido comunista obtuvo el 22% de la votación electoral llegando en segundo lugar.

germansaltronpersonal@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2397 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: