¿Quién lleva a la gente al desespero?

Jean Ziegler, relator especial de la O.N.U, produjo un informe deprimente sobre la hambruna en Asia, América Latina, África. Señala en dicho informe que cada 5 segundos muere un niño de menos de 10 años de edad. Una de cada 6 personas del planeta vive con deficiencia alimentaria. En Nigeria la cuarta parte de los niños se están muriendo de hambre. Más de 5 millones de personas en Kenia mueren de hambre. Más de 3 millones de personas en Binvawue, mueren de hambre. Más de 8oo millones de personas sufren de deficiencia nutricional en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en Ingles), ha señalado que este año 2011 el aumento del precio de los alimentos llegara a records históricos. De hecho, ya en estos últimos ocho meses, el aumento a nivel mundial de los precios del maíz, trigo, soya, azúcar, lácteos, carne  y pescado han alcanzado más del 35% de incremento. Cifra esta record en más de 20 años. Esto se debe a que actualmente los precios de los alimentos se están fijando en la bolsa de Chicago, conforme a las técnicas bursátiles, ya que los precios están basados en lo que se denomina “comodities” o sea considerados (los alimentos) como cualquier otra mercancía, que se cotizan a futuro. Estos alimentos a contratos a futuro son controlados por apenas 7 bancos que dominan el comercio, especialmente el trigo, arroz, etc. Este NUEVO FEUDALISMO FINANCIERO DEL PLANETA, está concentrado, además de los bancos citados, en 500 sociedades transmercantiles privadas que controlan el 54% del P.I.B del mundo, sus riquezas, sus capitales, servicios, patentes, etc, producidas en el mundo durante el 2010 y lo que va del 2011.

La agricultura mundial, de acuerdo a los niveles de lo que se produce actualmente, puede alimentar, con base a 2.500 calorías por día a 12.000 millones de seres humanos, es decir al doble de la actual población mundial. Lo que significa que el problema no es por falta de producción agrícola sino la distribución que establece el mercado capitalista, donde la ganancia es su único objetivo. La estrategia de estas empresas capitalistas es la obtención de beneficio privado, por ello es que la distribución de alimentos debe de estar en manos de los Estados.

El año pasado 36 millones de personas murieron de hambre en un planeta que reboza de riqueza. En el mundo donde hace falta alimentar a países como Nigeria, tenemos grandes rascacielos, tenemos como financiar proyectos de viaje al espacio, esto sí es lo que verdaderamente puede llevar a la gente al DESESPERO.

Luchemos todos contra este tráfico de los alimentos por parte de estas transnacionales, la lucha nuestra es revertir esta realidad, luchando contra el capital financiero internacional, conocido y dirigido por el imperio norteamericano, no nos detengamos en luchas internas egoístas, mientras, por otro lado, nos controlan con los alimentos y sus precios.

Profesor. Economista

ivannosky@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Néstor Ávila*


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: